sábado, 28 de febrero de 2009

KIRCHNER

"Kirchner no está en condiciones de ser más candidato a nada"
08:59Habló con Clarín al finalizar, ayer, su visita a Italia. Dijo que Macri ganará en Capital y en Santa Fe, Reutemann. Por: Julio Algañaraz



1 de 1POSTAL. Duhalde posa delante del Pantheon.
¿Te acordás Eduardo, qué tiempos aquellos?.


¡Como no! Había personajes de alto nivel en las estructuras políticas, pero también en la vida nacional. Gente muy interesante. Tiempos pasados. Nunca vi como ahora tanta ausencia de dirigentes. Son todos actores de reparto.

Creo, Eduardo, que Argentina tiene una metáfora original: una historia de Blancanieves y los siete enanitos, pero en la que también ella y el príncipe azul son enanitos.

Muy bueno, jaja, es cierto.

Pero Eduardo, en política nunca se puede decir nunca. ¿Serás candidato a presidente?

La respuesta es no, pero en política cuando te hacen una pregunta tenés que contestarla hoy y para hoy, no mañana y para mañana.

Nunca decir nunca. Como se deduce del diálogo, tampoco lo dice Eduardo Duhalde, que ayer concluyó su visita a Italia en octubre cumplirá 68 años. Los diálogos con este corresponsal se remontan a los años '60, en las realidades de otras épocas. Si se da la constelación favorable o inevitable, cambiará el no por el sí. Hay que creerle cuando en el diálogo confidencial con el veterano de Clarín que tiene delante asegura que el desafío del regreso sería demasiado pesado. Pero se ve a lo lejos que el fuego de la pasión politica arde como siempre.

¿En la Argentina falta lo que los chilenos llaman el Hombre Gallo?

Sí, ya te dije, son todos actores de reparto. Pero hay varios gallitos en las provincias que se están destacando. Para el 2011 hay que ver que va a pasar. Falta el salto del nivel provincial al nacional.

¿Y el mentado trío Macri-Solá-Narvaez?

Es la batalla por el predominio en la provincia de Buenos Aires, el distrito clave. Tendrán que hacer proyecto con otros para el 2011. Faltan los actores protagónicos.

¿Fuera del peronismo la única estructura es la radical?

Radical-socialista, que es la gran novedad. Hermes Binner me merece mucho respeto. En Santa Fe le ganó a gente honesta e inteligente que trabajó bien, como Reutemann y Obeid. Pero ellos también la tienen difícil, con muchos aspirantes.

Carrió se mostró medio peronista cuando fue hace tres días al restaurante "El General...

Carrió es gorila-radical. En las elecciones de octubre perderá en la capital. Ganará Macri. Ella ejercita la violencia verbal que es peligrosa en países que vivieron tanta violencia, como el nuestro. En Santa Fe Binner también perderá y ganará Reutemann.

¿Y Kirchner será candidato?

Creo que Kirchner no está en condiciones de ser más candidato a nada.

¿Dos palabras sobre los motivos de la visita a Italia?

Fui a Génova a dar una conferencia. Desde hace 17 años soy doctor honoris causa por la Universidad local. Me postuló el profesor Giovanni Sartori, que es uno de los mejores especialistas de Ciencias Politicas del mundo. También estuve en un encuentro en Roma de dos mil personas por la creación del movimiento de los Italianos en el Mundo, del que participa el senador Esteban Caselli.

¿Tesis en Génova?

La crisis del capitalismo usurero. "Maledetta" usura. La crisis es terrible y global. Y recién comienza. Crece la burbuja "verde" del dólar y crece el déficit fiscal. Sus consecuencias van a ser enormes en todo el mundo y habrá muchos y grandes cambios. Va a haber muchas convulsiones sociales. El problema no es pólitico ni economico sino filosófico. El que sufre es el hombre. El derrumbe del humanismo ha producido esto.Además todavía no le hemos visto el fondo al pozo negro. Esto no deja hacer bien los cálculos sobre el futuro de la crisis. Los argentinos somos casi virtuosos con nuestro default de 2001 en comparación con lo que pasa hoy. Este año va a ser muy dificil por que se va a agudizar mucho la recesión. Y a los errores del gobierno se suma la crisis externa, que nos golpea cuando ya estabamos débiles. Va a costar mucho salir adelante y nos falta un proyecto de país.

¿No hubo encuentros con Berlusconi y el Papa?

No vine para ver al Papa y es mejor que no vi a Berlusconi. No me gustó nada el chiste macabro que hizo sobre los desaparecidos. No se pueden hacer bromas sobre estas cosas.

¿Que tiene que hacer el gobierno argentino frente a la crisis?

El Gobierno hace lo que puede, pero no ha hecho un analisis a fondo de lo que pasa y como afrontar la situación. Yo digo que, si como se ve por todos lados, el mundo está en quiebra pues también los latinoamericanos pongamos nuestra deuda en la masa de la quiebra. Después se verá. Hay que cuidar lo que tenemos, en particular las reservas y no pagar ahora las deudas del Estado. America Latina debe rebelarse, como Asia y Africa. Esta crisis no es nuestra, nosotros la sufrimos.

¿Regreso a Buenos Aires?

Voy a El Salvador, donde hay elecciones presidenciales, a apoyar al candidato de la izquierda.

No hay comentarios: