miércoles, 4 de marzo de 2009

CIPPEC es una organización que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de las Instituciones, a través de los programas de Educación, Salud, Política Fiscal, Justicia, Transparencia, Instituciones Políticas, Gestión Pública Local, Incidencia de la Sociedad Civil y Formación de Líderes Públicos para la Democracia.

Para hacer efectiva nuestra misión, elegimos concentrarnos en dos tipos de intervenciones que consideramos fundamentales para lograr un Estado que favorezca el crecimiento y la equidad : (i) mejorar el acceso a los servicios públicos esenciales y su calidad, especialmente los de salud, justicia y educación, que consideramos fundamentales para garantizar que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades de desarrollo; y (ii) contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas fundamentales para el desarrollo de nuestro país, poniendo énfasis en aumentar la transparencia, la responsabilidad fiscal, la mejora de la gestión estatal, y la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Creemos que un desarrollo equitativo y sustentable requiere un Estado sólido, democrático y eficiente: fortaleciendo el modo en que nuestras instituciones democráticas toman decisiones de políticas públicas podremos mejorar la provisión de bienes y servicios públicos, especialmente para los sectores más desprotegidos del país.

Para ello, decidimos apostar a acercar, potenciar y desarrollar profesionales con vocación por lo público que puedan impulsar reformas en las áreas mencionadas, brindándoles las condiciones para el desarrollo de sus capacidades, y articulando su trabajo con el del Estado, las universidades, el sector privado y otros emprendedores públicos.






Dirección Ejecutiva


Nicolás Ducoté
Director Ejecutivo

Es co-fundador de CIPPEC. MA en Políticas Públicas, JFK, en la Universidad de Harvard y Lic. en Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés. Ha sido Director de la Escuela Nacional de Gobierno y miembro del Directorio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Ha realizado y realiza trabajos como consultor internacional para Naciones Unidas, Transparencia Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL y el Foro Económico Mundial. Es miembro del Comité Editorial de El Cronista Comercial y participa en las comisiones directivas del Harvard Club de Argentina, Universidad de San Andrés, el Foro Social para la Transparencia y el Consejo Consultivo Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.


Dirección de Políticas


Miguel Braun
Director de Políticas
Co-fundador de CIPPEC. PhD y MA en Economía en la Universidad de Harvard. Lic en Economía en la Universidad de San Andrés. Actualmente enseña Finanzas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella y ha enseñado Macroeconomía y Economía Política en la Universidad de San Andrés. Miembro del Panel de la Revista Economía de LACEA. Trabajó como consultor del BID, Banco Mundial, CEPAL y UNICEF en diversos proyectos relacionados con cuestiones de política fiscal en la Argentina y América Latina.


Área de Fortalecimiento de las Instituciones


Martín Böhmer
Director - Programa de Justicia
LLM en Yale Law School;
Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de la Universidad de San Andrés y la UBA; ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo; Global Leader for Tomorrow, World Economic Forum 2002, Davos; becario de la Fulbright Comisión; visiting scholar en Yale Law School; becario Ashoka Innovators for the Public. Asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia. Perteneció al cuerpo consultivo del presidente Raúl Alfonsín, en temas de reforma judicial y constitucional. Es vicepresidente y fundador de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).


Antonio Cicioni


Director
Co-fundador de CIPPEC. MA en Educación en la Universidad de Harvard. Lic. en Ciencia Política en la Universidad de San Andrés. Se desempeñó como gerente comercial en la empresa All About Leather. Fundador y director general del Foro Vecinal de Vicente López, agrupación municipal. Fue director del Área de Política Educativa de CIPPEC hasta 2002. Coordinó el proyecto Cristal de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y se desarrolló como investigador en el Área de Política Educativa del Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional (CEDI). Fue profesor en la Universidad de San Andrés y ha sido autor de diversas publicaciones de políticas públicas.

Christian Gruenberg
Director – Programa de Transparencia
MA en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Diploma en Políticas Públicas en la Universidad de Chile. Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA); Global Leader for Tomorrow, World Economic Forum 2003, Davos; becario Ashoka Innovators for the Public; Development Public Service Fellowship en la Universidad de Harvard. También ha sido consultor de IDEA, Fundación Ford, Instituto del Banco Mundial, USAID, OEA, Transparencia Internacional y el Open Society Institute en temas de transparencia, social accountability y financiamiento político.

Silke Pfeiffer
Investigadora asociada - Programa de Transparencia

Maestría en Ciencias Políticas y Economía, con orientación en estudios latinoamericanos, de la Universidad de Colonia, Alemania. Posgrado en Cooperación Internacional del Instituto Alemán para el Desarrollo (German Development Institute), Berlín, Alemania. Desde 2001 es Directora Regional para las Américas de Transparency International, concentrándose en la promoción y el apoyo a organizaciones de la sociedad civil locales en temas de corrupción y transparencia; desarrollo de estrategias regionales para combatir la corrupción en ámbitos como contrataciones públicas, financiamiento de la política, monitoreo de convenciones internacionales, integridad empresarial, entre otras actividades. Actualmente, también es directora en el área de Fortalecimiento de las Instituciones de CIPPEC. Ha colaborado con instituciones como el Banco Mundial, BID, OEA y Carter Center. Cuenta con importante experiencia en organizaciones de derechos humanos y en proyectos sociales en diferentes países de América Latina.

María Inés Tula
Directora – Programa de Instituciones Políticas

Es candidata a Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). MA en Ciencia Política en el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Lic. en Ciencia Política en la UBA. Becaria del CONICET, UBACyT y de la beca “René Hugo Thalmann” (UBA). Lecturing Fellowships Award, otorgado por la Universidad de Michigan y la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Participó de varios proyectos de investigación nacionales y extranjeros sobre elecciones, partidos políticos y sistemas electorales. Colaboró en varios libros y ejerce la docencia en distintos seminarios y materias de grado en la UBA.

Vanesa Weyrauch
Directora
Candidata a Doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Austral, enfocado en comunicación de organizaciones de la sociedad civil para incidir en políticas públicas. Posgrado en Administración y Gerenciamiento en la Universidad de Harvard. Lic. en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Austral. Ha trabajado como consultora y analista de comunicación organizacional en diversas empresas y en organizaciones sin fines de lucro. Actualmente enseña Comunicación de las organizaciones en la Universidad Austral.


Área de Desarrollo Social


Daniel Maceira
Director - Programa de Salud
PhD. en Economía en la Universidad de Boston. Lic. en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha especializado en economía de la salud y organización industrial, con becas y subsidios de estudio de la Fundación Ford, el programa de becas del gobierno de Japón, la Fundación Konrad Adenauer y la Beca Rosestein-Rodan de la Universidad de Boston. Desarrolla actividades docentes en universidades nacionales y extranjeras. Asimismo, ha sido autor de diversas publicaciones en revistas especializadas y ha tenido participación en numerosos proyectos de investigación y programas de asistencia técnica, especialmente en América Latina y el Caribe. Brinda asesoramiento técnico a distintos organismos nacionales e internacionales.
Axel Rivas
Director – Programa de Educación
PhD Candidate en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Becario Chevening). MA en Ciencias Sociales con orientación en Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Lic. en Ciencias de la Comunicación con orientación en Procesos Educativos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor de Política Educativa Comparada de la UBA y de Análisis de Políticas Educativas de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Ha sido consultor del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO, de UNICEF Argentina y de diferentes gobiernos provinciales. Es autor del libro Gobernar la educación. Estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas y de distintos artículos especializados en enfoques históricos, comparados, sociológicos y políticos de la educación.

Área de Desarrollo Económico


Luciana Díaz Frers
Directora - Programa de Política Fiscal

MA en Historia Económica de Países en Desarroll en London School of Economics. Posgrado en Economía Internacional en el Instituto de Economía Internacional de KIEL, Alemania. Lic. en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeñó como economista investigadora en el IERAL de Fundación Mediterránea y como asesora en el Ministerio de Economía de la Nación.

Nicolás Gadano
Investigador asociado - Programa de Política Fiscal
MA en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella. Lic en Economía en la Universidad de Buenos Aires.
Especializado en finanzas públicas y en la industria de la energía, ha publicado artículos sobre estos temas en diarios y revistas especializadas. Actualmente es profesor de la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Se desempeñó como Subsecretario de Presupuesto de la Nación entre 1999 y 2001.

Carlos Santiso

Investigador Asociado (no residente) - Programa de Política Fiscal
PhD. (c) en Economía Política en la Johns Hopkins University. MA en Asuntos Internacionales en la Columbia University
. MA en Ciencias Políticas en el Institut d'Etudes Politiques. Es actualmente asesor en gobernabilidad y finanzas públicas del Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional en Glasgow. Ha trabajado para el gabinete del Primer Ministro Francés, en las Naciones Unidas y en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. También ha sido consultor del Banco Mundial, de la Comisión Europea, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros. Es miembro fundador del Centro para la Gobernabilidad Democrática en Burkian Faso. Ha trabajado en una docena de países (Argentina, Benin, Brasil, Burkina Faso, Chile, Guatemala, Haití, Malí,México, Nicaragua, Perú) y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas sobre democratización política, reforma judicial, gobernabilidad fiscal, y cooperación internacional.

Gerardo Uña
Investigador asociado - Programa de Política Fiscal
Lic. en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Especialista en gestión del gasto público, proceso presupuestario y administración pública. Consultor del Banco Mundial y del BID en Administración Financiera y Sector Público en América Latina.
Realiza investigaciones para la Sede Argentina de la Fundación Konrad Adenuer. Se desempeñó como asesor de la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía de la República Argentina y del Vice Ministerio de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda de la República del Paraguay. Desempeñó funciones en ANSES, PAMI y AFIP y en el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.


Dirección de Desarrollo Institucional


Inés Castro Almeyra
Directora de Desarrollo Institucional
Msc en Política Social en London School of Economics. Lic. en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Experiencia en management y fundraising en organizaciones de la sociedad civil en la Argentina y España (Junior Achievement, HelpArgentina). También ha coordinado proyectos de Comunicación y Responsabilidad Social Empresaria. Ha colaborado en los inicios de CIPPEC.


Dirección de Administración


Cecilia Cabrera
Directora de Administración

Contadora Pública Nacional egresada en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, posee experiencia en administración, presupuestos y control de gestión. Trabajó en empresas de servicios como Distribuidora de gas del Noroeste GASNOR S.A., Tucumán. Cuenta con un Posgrado en Administración de Entidades sin Fines de Lucro de dictado por la Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato Di Tella y CEDES. Es investigadora de Programación Científica UBACYT 2006-2009, en el proyecto E-810 Responsabilidad Social Empresaria: su medición e información a través de la contabilidad microsocial.


Dirección de Comunicación


Laura Zommer
Directora de Comunicación
Lic. en Ciencias de la Comunicación y Abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es profesora de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y colaboradora permanente del suplemento dominical Enfoques, del diario La Nación
. Anteriormente, se desempeñó como Jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2003-2004) y trabajó como redactora especializada en temas judiciales en las secciones Información General y Política del diario La Nación. Por su trabajo como periodista, fue becaria del diario El País de Madrid; recibió el Premio en la categoría Abogacía Argentina, otorgado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), 2005; el Premio Italia de Periodismo en 2002; el Premio en la categoría Periodismo en Profundidad, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Houston, 1999; y el Premio en la categoría de Bien Público, otorgado por Adepa, 1998.

No hay comentarios: