lunes, 16 de marzo de 2009

La SIDE, toma uno.

Nos metemos en la intimidad de la casa más oscura de la Argentina. El periodista Gerardo Young nos guía a través de su libro. ¿Qué es la SIDE, cómo opera, cuál fue su papel en cada uno de los diferentes gobiernos de nuestro país, quiénes son "Jaime" y Larcher, y cómo trabaja hoy la SIDE para Néstor Kirchner?.

Por: Augusto Cabral / Fotos: Martín Rodríguez / Imágenes: Libro "SIDE, la..."


Gerardo Young, autor del libro.


Nos citamos en el café La Bancada, frente al Congreso, hay mucho ruido, Gerardo no llega, debe seguir en Clarín ya que es Editor de Investigación en el diario. Aquí mucho cigarrillo, algunos miran, aquel será de “La Casa”? Palpamos la mesa en busca de micrófonos, por suerte no hallamos nada. El señor Young llega bastante distendido, no sabemos cómo hace para estar tranquilo luego de publicar su libro “SIDE, la Argentina secreta” (Editorial Planeta), hay mucha tela para cortar en este libro, es llevadero y parece nunca acabar.


4/S – ¿La SIDE se creó en 1946? Hablanos de su comienzo.
Y – Luego de la posguerra mundial, los países vencedores crearon sus equipos de espionaje, como la CIA en los EE.UU, Perón inventó la SIDE a través de un decreto de 1946.

4/S – ¿Cuál era el objetivo?
Y – Control interno y sobre todo a quiénes Perón consideraba los conspiradores. Y además los medios de comunicación, como lo sigue siendo hoy. La SIDE siempre fue un organismo que defendió al presidente de turno.


Espacio Publicitario
4/S – ¿A partir de cuándo los fondos destinados a la SIDE fueron reservados?
Y – Siempre lo fueron. Aramburu luego de derrocar a Perón establece un decreto sobre esto. La SIDE siempre fue un organismo secreto.


4/S – ¿Cuál fue el rol de la SIDE durante la dictadura?
Y – La SIDE represiva empezó antes, en 1973, como todo el aparato represivo del Estado, a través de patotas. La cabecera era la base Billinghurst, donde se instaló el grupo más sanguinario. Ellos secuestraban a personas que eran requeridas por el poder y los torturaban. También la SIDE alquiló y puso personal en la base Automotores Orletti, donde se torturó y se hizo desaparecer personas. La SIDE podría estar ligada al Plan Cóndor.

4/S – Hablanos de Jaime, cómo empezó en la SIDE?
Y – Casi todos los que ocupan cargos operativos entraron a mediados de los ’70. Tuvieron diferentes trayectorias, por ejemplo la del Gordo Miguel, que primero fue chofer de Oto Paladino, el jefe de la SIDE en ése momento. Jaime Stiuso ingresó a través del servicio militar. Primero fue administrativo y después fue una especie de niño mimado de Martinez, otro jefe de la SIDE de ése momento.




Edificio de la SIDE.
4/S – ¿Cuál fue la virtud de Jaime Stiuso para ser quien es hoy en la SIDE?

Y – Es un tipo muy capaz y el más amoral de todos. Hace lo que le piden. También es el que mejor entendió las reglas del espionaje. A) Subordinación a la CIA B) Si fueran hechos, no sería inteligencia, es decir, la SIDE no busca la verdad, sino resolver situaciones. Esto Jaime lo puso en práctica durante toda su carrera. A veces inventando operativos, o persiguiendo pistas falsas.


4/S – ¿Cuál fue la relación de Alfonsín con la SIDE?
Y – Bastante conflictiva, porque lo primero que hizo fue echar a todos los jefes del área, que tenían extracción militar.
Eso a Alfonsín le jugó en contra, porque la SIDE no le pasaba mucha información. Alfonsín durante su gobierno tuvo un gran enemigo que fueron los carapintadas, aquí entra en acción la SIDE, para barrerlos. También en la época de Alfonsín, la SIDE tuvo una tarea que fue la de instalar en la opinión pública que si venía el peronismo de vuelta reinaría el caos, el sindicalismo asesino, por ejemplo. Había campañas publicitarias financiadas por la SIDE en contra de Menem, etc.

4/S – ¿Esas campañas, partían de Alfonsín?
Y – Sí, justamente, con el aval de Alfonsín. Insisto con este concepto: la SIDE es del Presidente de la Nación, si asume un peronista se persigue a radicales. Si asumen radicales se persiguen peronistas. Es una SIDE un poco esquizofrénica. La SIDE te muestra un poco la falta de dirección del país. Hoy por ejemplo, Miguel Angel Thoma es un objetivo para la SIDE, y hace dos años fue su jefe.


4/S – ¿Cuál es el problema con Thoma?
Y – Nada puntual, es opositor hoy en día.


4/S – ¿Cómo fue la SIDE de Menem?
Y – Tuvo un problema, que fue quedarse sin enemigos, luego de la derrota de los carapintadas. Menem se dio cuenta de que la SIDE era una caja importante, entonces se la inventa un nuevo rol: empezar a trabajar como auxiliar de la justicia.
Esto agranda el poder de la SIDE, a partir de ese momento se puede meter en cualquier lado. También en ésta época, con el 1 a 1, la SIDE aprovechó para incorporar tecnología de espionaje comprada en el exterior.


4/S - ¿Cómo actuó la SIDE con los atentados de la AMIA y la embajada de Israel?
Y – Tuvo dos pecados, primero no lo advirtió. Jaime estuvo muy cerca de los autores, si es cierto que lo fueron. Jaime sabía quién era Rabanni (acusado de ser el autor de los atentados), lo venía siguiendo, había alertas.

4/S – ¿Qué ocurrió con Jaime? ¿Se le escapó el pájaro?
Y – Y si, no lo previeron, pero a mí no me parece ése el error más grave.


4/S – ¿Y cuál fue?
Y- El día después, qué hace la SIDE después del atentado? Apostaron a buscar una solución política ante que esclarecer el caso.



4/S – Dame un ejemplo
Y – La de Ribelli. Se le pagó con fondos de la SIDE para que se incline por una pista. También hubo pérdidas de pruebas, como documentación y casetes, bastante sospechosas.


4/S – ¿Cómo fue la SIDE de De la Rúa?
Y – Ingresa Santibáñes como Jefe de la SIDE, y hace un recorte de personal. Como si fuera un banco, porque él venía de ser banquero. Echó a casi 900 personas. La SIDE de la Alianza fue la SIDE de los escándalos, por ejemplo de las coimas, la de los pagos a periodistas.


4/S – ¿A quiénes?
Y – No puedo dar nombres (en el libro aparecen como posibles beneficiarios, Guillermo Cherazny y Daniel Hadad).


4/S – ¿Desde cuándo la SIDE paga a periodistas?
Y – Hay registros de pagos en la época de Alfonsín, incluso a algunos medios. Pero de nuevo, volviendo a De la Rúa, Santibáñes se dio cuenta que tenía muchos enemigos y tuvo que pagar. Después cambiaron de metodología, porque ese tema estaba instalado en la opinión pública.


4/S – ¿Qué rol tuvo la SIDE, durante los levantamientos del 20 y 21 de diciembre que desencadenaron en la renuncia de De la Rua?
Y: La SIDE alertó unos días antes, que podía haber saqueos y hechos de violencia. No hay registros de que la SIDE participó de esos hechos.





Beliz muestra la cara Jaime por TV.
4/S – ¿Cuál fue el objetivo de la SIDE durante el gobierno de Duhalde?
Y- Infiltró su gente en los movimientos sociales, como los piqueteros, el objetivo aquí fue asustar a la clase media. También se investigó a Néstor Kirchner.


4S-¿Cómo fue la operación?
Y- Se envió a alguien de la SIDE a Santa Cruz para que siguiera a la pareja Kirchner, frecuentara sus lugares, tomara notas. Duhalde ya estaba buscando sucesor y mandaron a investigar a los candidatos: De la Sota, Reutemann y Kirchner.


4S- ¿Cómo estructura Kirchner la SIDE?
Y- Primero se le envía a Sergio Acevedo, un hombre de Santa Cruz, que luego sería Gobernador de la Provincia. De segundo se le envió a Francisco Larcher, quien después será el que manejará la SIDE hasta hoy. Larcher es muy temido dentro y fuera de la SIDE, es el hombre que habla con Kirchner, que le manda informes diarios sobre opositores. Larcher es un tipo muy perseguido, hasta se hizo instalar una oficina en la base de observaciones judiciales sobre la calle Los Incas para escuchar los teléfonos pinchados con orden judicial.


4s- ¿Y las escuchas no oficiales?
Y- Se hacen en la base de contrainteligencia.



4S-¿Cuál fue la orden de Kirchner para Larcher?
Y- El armado de carpetas de los opositores.


4S- ¿De quiénes, por ejemplo?
Y- La SIDE hizo una carpeta sobre el banquero Jorge Britos, aunque luego éste se amigó con kirchner. También investigó a Elisa Carrió, a la cual le hicieron una operación bastante graciosa, varios agentes de la SIDE se anotaron como alumnos de sus clases, también se hizo una carpeta de Mauricio Macri.


4S- ¿La SIDE de Kirchner, controla a sus ministros?
Y- Sí, también. A Aníbal Fernández, por ejemplo, porque no es pingüino y maneja un presupuesto muy amplio en el Ministerio del Interior
. Hay una licitación del Ministerio que aún está parada porque la SIDE la investiga.


4S- ¿Acevedo por qué duró poco?
Y-No se pensó en él para un largo plazo, más bien como alguien de transición. Es difícil que alguien honesto quede en ése lugar.


4S- ¿Y Larcher es lo contrario?
Y-Parece que sí. Sino no duraría mucho.



4S- ¿El presupuesto de la SIDE aumentó con Kirchner?
Y-En parte del gobierno de Duhalde y de Kirchner en 2003. El presupuesto es de 238 millones de pesos. De los cuales se gasta el 60 u 70 por ciento para gastos corrientes, de personal, por ejemplo. Y lo otro no sé dónde va. No se justifica tanto presupuesto, porque la SIDE no tiene tanto gasto operativo.


4S- ¿El gordo Miguel, qué es hoy en la SIDE?
Y- Es el jefe de operaciones de delitos complejos, un cargo muy importante.



4S- Se dice que Miguel actuó en automotores Orletti
Y-Fue chofer de Paladino, jefe de la SIDE en la dictadura.


4S- ¿Kircher sabe la historia del gordo Miguel?
Y- Lo tiene que saber. Los Derechos Humanos tienen algunas puertas por las que no se entran.


4S- ¿Después de la publicación de tu libro, te llamó alguien de los “muchachos”?
Y-Dos o tres, pero no pasó nada.

4S- ¿Jaime conoce a Kirchner en persona?
Y- Jaime siempre va a Casa de Gobierno y hasta llegó a ir a la casa de Olivos.

No hay comentarios: