lunes, 2 de marzo de 2009

TERRORISMO TARDOFRANQUISTA

El terrorismo tardofranquista estuvo constituido por una serie de grupúsculos y acciones de violencia política y terrorismo de extrema derecha neofascista y de Estado que se desarrollaron en España entre la muerte del dictador Franco (1975) y principios de los años 80.

Operaron bajo diversos nombres como la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA o "Triple A"), Antiterrorismo ETA (ATE), Grupos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español (BVE) y otros de menor resonancia, como los Comandos Antimarxistas, esencialmente dedicados a la violencia callejera contra personas de ideas contrarias. En palabras de un antiguo militar que formó parte de estos grupos, «eso sólo son siglas, nombres que van saliendo y que se van utilizando conforme se necesita». La tutela de los atentados la tenían agentes del servicio secreto SECED (Servicio Central de Documentación), con dinero y manos libres para actuar al margen de la ley.[1]

Como consecuencia de sus acciones resultaron muertas entre 15 y 40 personas, desde militantes de ETA hasta abogados laboralistas de izquierdas (la "matanza de Atocha") y ciudadanos que no tenían ninguna relación con la política.

Estaban constituidos por elementos civiles, policías y militares, todos ellos afectos al régimen anterior. Los grupos tuvieron vínculos más o menos estrechos con organizaciones terroristas neofascistas europeas y americanas y también con grupos derechistas legales como Fuerza Nueva. Su objetivo era eliminar a quienes consideraban "enemigos de la Patria" y contribuir a la desestabilización de la naciente democracia. Conforme ésta fue consolidándose, y tras el fallido golpe de Estado del 23-F, fueron debilitándose. En 1982 se pueden considerar desaparecidos.

Se cree que muchos de los antiguos militantes del terrorismo tardofranquista fueron utilizados para constituir los primeros Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Es singular observar que muchas de las víctimas del terrorismo tardofranquista pertenecían a los sectores más moderados de sus respectivos grupos o eran los únicos que sabían algo importante (como el caso de "Argala", el único etarra en ver la cara al "hombre de la gabardina blanca" que le entregó los horarios y rutas del almirante Luis Carrero Blanco en la cafetería del Hotel Mindanao de Madrid). Esto refuerza la tesis de que estos grupos estuvieron estrechamente vinculados con personas dentro de la estructura del Estado que deseaban dinamitar la Transición o tenían algo que esconder[1]

Contenido
1 Acciones reivindicadas por el terrorismo tardofranquista
2 Acciones atribuidas al terrorismo tardofranquista
3 Referencias
4 Enlaces externos



Acciones reivindicadas por el terrorismo tardofranquista

23 de enero de 1977: asesinato del estudiante Arturo Ruiz García en Madrid (AAA).
24 de enero de 1977: matanza de la Calle de Atocha de Madrid. Cinco abogados laboralistas próximos a Comisiones Obreras resultan muertos y cuatro más heridos. Reivindica la AAA. Se detiene a militantes neofascistas y cuadros del antiguo sindicato vertical franquista vinculados con Fuerza Nueva. Mayo de 1978: asesinato en Irún de Martín Merkelanz, supuestamente vinculado a ETA. Reivindica el BVE.
6 de mayo de 1979: secuestro y asesinato de José Ramón Ansa Echevarria, militante de ETA, en Andoain. Reivindica la AAA.
2 de agosto de 1979: asesinato en la playa de Anglet (Francia) de Juan J. Lopetegui Carrasco, militante de ETA. Reivindica el BVE.
2 de febrero de 1980: asesinato en Madrid de Yolanda González Martín, dirigente sindicalista estudiantil y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Reivindica el BVE. Son detenidas personas próximas a Fuerza Nueva, uno de ellos policía nacional.
19 de abril de 1980: asesinato en Hernani de Felipe Zagarna Ormazábal, militante de Herri Batasuna. Reivindica el BVE.

Acciones atribuidas al terrorismo tardofranquista


6 de marzo de 1976: Atentado en San Juan de Luz contra el miembro de ETA Tomás Pérez Revilla y su esposa, en el que ambos resultaron heridos.
5 de octubre de 1975: asesinato del industrial Iñaki Etxabe Orobengoa en Vizcaya. Sin atribución específica.
9 de mayo de 1976: Sucesos de Montejurra. Dos militantes carlistas de izquierdas seguidores de Carlos Hugo mueren asesinados. Nadie reivindica la acción, pero se detiene a neofascistas italianos y Guerrilleros de Cristo Rey.
20 de septiembre de 1977: estalla en la redacción de la revista "El Papus" en Barcelona, una bomba atribuida a la AAA. Muere, el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 17 personas más.
7 de octubre de 1977: asesinato del taxista David Salvador Bernardo en Hernani. Atribuido a la AAA.
2 de julio de 1978: asesinato de Rosario Arregui Letamendi, esposa de un militante de ETA, en San Juan de Luz (Francia). Atribuido a la AAA.
5 de agosto de 1978: atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC, en Argel, atribuido a miembros de los servicios secretos españoles.
24 de agosto de 1978: miembros del grupo ultra Guerrilleros de Cristo Rey incendian la redacción de la revista libertaria Askatasuna en Bilbao.
21 de diciembre de 1978: asesinato de José Miguel Beñarán, "Argala", militante de ETA, en Anglet (Francia). Se acusó a Carlos Gastón, del BVE.
12 de mayo de 1979: Asesinato del policía Peru Lañarraga Juaristi, supuesto colaborador de ETA, en Bayona (Francia). Atribuido al BVE.
25 de junio de 1979: asesinato en Bayona (Francia) de Enrique Gomez Álvarez, militante de ETA. Atribuido al BVE.
28 de junio de 1979: asesinato en París (Francia) de los supuestos miembros del GRAPO F. Martín Eizaguirre y Aurelio Fernández. Atribuido al BVE.
13 de septiembre de 1979: asesinato en Biarritz (Francia) de Justo Elizarán Sarasola, militante de ETA.
28 de septiembre de 1979: asesinato en Astigarraga de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
15 de enero de 1980: asesinato en Lezo, Guipúzcoa, de Carlos Saldise Corta, miembro de Gestoras Pro Amnistía. Atribuido al GAE.
2 de febrero de 1980: asesinato en Éibar de Jesús Mª Zubikaray Badiola, militante de Euskadiko Ezkerra. Atribuido al BVE.
19 de abril de 1980: asesinato en Hernani de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
1 de mayo de 1980: asesinato en Madrid de Arturo Pajuelo Rubio. Dirigente de la AAVV de Orcasitas y de la Coordinadora de Barrios en Remodelación, tiene una placa a modo de calle en la Federación Regional de AAVV de Madrid. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de F.N.
6 de mayo asesinato en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid) de Juan Carlos García Pérez, fue cometido por los mismos de Arturo Pajuelo Rubio. En Julio de 1.983 fueron juzgados y condenados a penas mínimas; los asesinos están huidos.
8 u 11 de mayo de 1980: asesinato en San Sebastián de la estudiante Maria José Bravo del Valle. Atribuido al BVE.
30 de agosto de 1980: asesinato en Ondárroa de Angel Etxaniz Olabarría, militante de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
7 de septiembre de 1980: asesinato en Hernani de Miguel Mª Arbelaiz y Luis Mª Elizondo, militantes de Herri Batasuna. Atribuido al BVE.
14 de noviembre de 1980: asesinato en Caracas (Venezuela) de los militantes de ETA Esperanza Arana y Joaquín Alfonso Etxeberría. Atribuido al BVE.
14 de noviembre de 1980: asesinato en Hernani del chatarrero Joaquín Antimasbere Escoz, sin vinculación política conocida. Atribuido al BVE.
23 de noviembre de 1980: Ametrallamiento del Bar Hendayais de Hendaya, donde suelen reunirse simpatizantes de ETA. Fallecen el trabajador José Camio y el jubilado Jean Pierre Aramendi, ambos sin filiación política conocida. Diez personas más resultan heridas. Atribuido al BVE.
30 de diciembre de 1980: asesinato en Biarritz del militante de ETA José Martín Sagardía Zaldua. Atribuido al BVE.
3 de marzo de 1981: asesinato en Andoain de Francisco Javier Ansa Cincunegui, militante de Herri Batasuna y hermano de un concejal del Partido Nacionalista Vasco. Atribuido al BVE.
26 de junio de 1981: asesinato en Hernani de Antonio Murillo Chacón. Sin atribución específica.

No hay comentarios: