lunes, 6 de abril de 2009

El crack económico dispara una crisis en el gobierno español


18:38

Los medios de ese país informan que el poderoso ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, será sustituido el próximo martes por la por la actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Desde Turquía, Zapatero, se rehusó hacer comentarios sobre el cambio.


1 de 3

CAMBIO DE PIEZAS. La portada del sitio de El Mundo se hizo eco de la crisis del gobierno español.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sustituirá "el martes" al ministro de Economía, Pedro Solbes, y nombrará a un tercer vicepresidente, indicaron este domingo los medios españoles.

Zapatero declinó hacer comentarios al respecto al ser interrogado sobre ellos en conferencia de prensa en Estambul después de su encuentro con el primer ministro turco, Recep Yayyip Erdogan.

Solbes, que además es vicepresidente segundo, será remplazado por la actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, según el diario El Mundo, que cita a fuentes socialistas y añade que la remodelación se efectuará "el martes".

El tercer vicepresidente será el actual presidente de la región de Andalucía (sur), Manuel Chaves, que estará encargado de "política territorial", es decir, de las relaciones con los gobiernos regionales, según el diario. Permanecerá en el cargo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Además, el número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, será nombrado ministro de Fomento, encargado de infraestructuras, en sustitución de Magdalena Alvarez.

Por último, Zapatero "planea una reducción en el número de ministerios", indicó por su parte la televisión CNN Plus.
"No suelo decir nada al respecto, pero fuera de España, todavía mucho menos", declaró por su parte el presidente del gobierno español, que dijo querer ser "prudente". "Veremos si se acierta o no", añadió.

La crisis económica, que ha sumido a España en la recesión y ha duplicado la tasa de desempleo, que alcanza a 3,6 millones de personas, ha desgastado al gobierno socialista hasta el punto de que el opositor conservador Partido Popular (PP) ha adelantado al PSOE en un sondeo publicado este domingo por el diario Público.

El ministro de Economía, ex comisario europeo de Asuntos Económicos y uno de los pilares del gobierno de Zapatero desde 2004, dio a entender su cansancio en varias declaraciones en los últimos meses.

AFP

No hay comentarios: