jueves, 2 de abril de 2009

Habrá que esperar hasta 2010 para la recuperación
A. J. B. - París - 01/04/2009





Los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron ayer sus previsiones para 2009 y 2010, coincidiendo con la cumbre del G-20, y el panorama que reflejan es desolador. Según los especialistas, la crisis que estrangula el planeta arrastrará a la zona euro a contraerse un 4,1% este año. El dato pulveriza el anterior pronóstico de esta organización, para los mismos países, hecho público en noviembre, en el que se auguraba que a lo largo de 2009 la economía de los países de la zona euro retrocedería un 0,4%. El informe describe así la situación financiera del planeta: "El mundo padece una hemorragia económica". Para el conjunto de la OCDE, la caída es del 4,3%.

Brown urge al G-20 a un pacto sobre los sueldos de la banca
OCDE
(Organización de Cooperación y Desarrollo Económico)

A FONDO
Sede: París (Francia) Directivo: José Ángel Gurría Treviño (Secretario General)


Ver cobertura completa
Crisis financiera mundial
A FONDO





Las causas de la "más profunda y simultánea recesión en decenios" son tres, para la OCDE: el estrangulamiento del crédito, los "efectos negativos para el patrimonio de la bajada de los precios inmobiliarios" y una generalizada pérdida de confianza.


Para percibir los primeros signos de recuperación habrá que esperar a 2010. En el primer trimestre de ese año, EE UU crecerá por primera vez: un tímido 0,5%. La zona euro también se incorporará a ese paso adelante con un 0,4%. A la pregunta de dónde está el fondo de la crisis, la OCDE responde que aquí y ahora, en el primer trimestre de 2009. EE UU experimenta a lo largo de este primer trimestre un retroceso de un 7,2%; Japón, un 10,9% y la zona euro, un 4,2%. A partir de aquí, los mercados mundiales comenzarán a recuperarse poco a poco.

Los Gobiernos aciertan
Eso sí, el paro, según advierten las previsiones, no va a dejar de subir a lo largo de 2009 y 2010. El pico se situará a finales de 2010 o principios de 2011. En la zona euro llegará al 12%.

Como primer paso para salir del túnel y frenar la "hemorragia" a la que hacía referencia, la OCDE recomienda "garantizar los depósitos" a fin de dotar al sistema de una estabilidad que le permita remontar.

Entre los datos que se adjuntan en el informe, España aparece en primer lugar en cuanto a retroceso en permisos de construcción, consecuencia del desplome inmobiliario.

Los expertos de la OCDE insisten en que la crisis actual, aunque de una violencia inusitada, no es comparable a la Gran Depresión de los años treinta
. "Entonces, los Gobiernos no hicieron lo correcto y agravaron la situación. En esta ocasión, han actuado generalmente con acierto".


.

No hay comentarios: