martes, 14 de abril de 2009

Mónica González.

MÓNICA GONZÁLEZ RECIBE PREMIO “MAESTRA DE PERIODISTAS”
27 de marzo de 2007

VER FOTORREPORTAJE

En una simbólica ceremonia, la destacada profesional recibió la distinción “Maestra de Periodistas” de manos del Rector de UNIACC, Andrés Guiloff.

Durante su vasta trayectoria, y gracias a su enorme capacidad investigativa, Mónica González ha develado importantes episodios de nuestra historia reciente como la participación de Chile en el plan Cóndor –operación de exterminio de los opositores que fue llevada a cabo en los ’70 por las dictaduras militares del Cono Sur. Durante la dictadura, como periodista de revista Cauce, investigó numerosos casos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos. Hasta hace unos meses fue directora del Diario Siete, manteniendo siempre su condición de corresponsal del diario Clarín de Buenos Aires, para muchos, el más importante de América Latina.

Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, viajó especialmente para estar presente en esta ceremonia destacando que Mónica se merece el título de “Maestra de Periodistas”, tanto por su trayectoria como por su talento y dedicación al periodismo en los momentos más difíciles. El periodista argentino comparte con Mónica González no sólo su afición por la investigación y la escritura –es coautor de “Malvinas. La Trama Secreta”-, sino también su trabajo como corresponsal. Kirschbaum a modo de homenaje señaló que “si hay algo que distingue a Mónica González, en toda su vida, es la pasión. Ella ha sido periodista quizás antes de que lo supiera”.

A nombre de la Universidad UNIACC, su Rector, Andrés Guiloff entregó el reconocimiento “Maestra de Periodistas” a Mónica González, destacando que “lo que hace Mónica, con esta pasión, entrega y coraje me toca en lo más profundo”, al recordar el intenso trabajo de investigación que la ha hecho merecedora de innumerables premios.

Este reconocimiento se realizó en el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación que dirige Patricia Politzer, quien calificó a Mónica González como un ejemplo, tanto para las nuevas generaciones, como para todos los periodistas. La Decana agregó que “El estudio de las humanidades es fundamental para todo profesional, pero especialmente para un comunicador. Mónica González logró el prestigio que tiene no sólo porque es una gran investigadora, sino además porque es una gran estudiosa y porque posee un amplio conocimiento cultural. Nadie puede llegar al nivel de Mónica sin saber quién fue Manuel Montt, Pablo Picasso, Sartre o Einstein”.

Internacionalmente premiada, por su valioso aporte al periodismo de investigación, esta periodista y escritora cuenta entre sus logros el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, el Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv, además de ser la primera mujer en recibir el premio Iberoamericano a la Trayectoria Periodística –entregado por la Fundación Nuevo Periodismo, del colombiano Gabriel García Márquez-.

Mónica González se mostró sorprendida por la visita de su editor, y agradeció a UNIACC por darle la posibilidad de “decirle a mi papá que tengo algo”; ya que, pese a su trayectoria periodística, las circunstancias que vivió cuando terminaba su formación universitaria le impidieron recibir un título profesional. Una pequeña anécdota en la vida de esta mujer que ha vivido por y para el periodismo.

A la ceremonia asistieron el ex Presidente, Patricio Aylwin; el Coronel Carlos Mezzano –en representación del Comandante en Jefe, Óscar Izurieta; el General (R) Juan Emilio Cheyre; Nicolás Eyzaguirre, Presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad; Carlos Mackenney, Presidente del Consejo de Defensa del Estado, entre otras autoridades.

Mónica González: corresponsal del diario argentino Clarín, es periodista y escritora. Durante el gobierno de la Unidad Popular participó en el equipo de Editorial Quimantú y el diario El Siglo. En el ámbito académico fue profesora asistente del destacado periodista Mario Planet, ex Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Después del golpe militar de 1973 partió al exilio desde donde regreso en 1978. Desde entonces se ha desempeñado como editora general de La Nación, Caras, Asuntos Públicos.org y el recientemente desaparecido Diario Siete. Productos de sus acuciosas investigaciones periodísticas son los siguientes libros: “Bomba en una calle de Palermo", "Los secretos del Comando Conjunto" y “La Conjura: Los mil y un días del Golpe”. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a su trayectoria profesional descatan el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv y el Premio Homenaje a una Trayectoria de la Fundación Nuevo Periodismo que dirige Gabriel García Márquez, otorgados el año 2006.

Ricardo Kirschbaum: Editor general del diario argentino Clarín- diario más destacado de América Latina- desde el año 2003, es periodista y escritor. Ha sido corresponsal de prestigiosos medios en Brasil y España, tales como: “Journal do Brasil”, “Jornal Do Brasilia” y “El Independiente” de Madrid. Es coautor del libro “Malvinas La Trama Secreta”, publicado en 1983, que vendió más de 2.000.000 ejemplares. En 1984 recibe por esta investigación sobre la guerra de las Malvinas, el premio Ortega y Gasset, otorgado por el diario “El País” de Madrid. Actualmente es miembro del Consejo argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y de diversas asociaciones de periodistas entre las que se encuentran el Foro de Editores de la Asociación Mundial de Periódicos y el Programa de World Economic Forum. Ha participado como expositor en seminarios y conferencias sobre periodismo y medios en Estados Unidos y diversos países de Europa.

No hay comentarios: