martes, 5 de mayo de 2009

Fernando PINO Solanas.


Pino Solanas




(Redirigido desde Fernando Solanas)



Fernando "Pino" Solanas
Pino SolanasFernando Ezequiel Solanas, más conocido como Pino Solanas (Olivos, Provincia de Buenos Aires, 16 de febrero de 1936) es un director de cine y político argentino.

Contenido
1 Trayectoria
1.1 Artística
1.2 Política
2 Filmografía como director
2.1 Filmografía como realizador de efectos sonoros
3 Enlaces externos



Trayectoria
Artística

Comienza filmando "la hora de los hornos". Sigue con "los hijos de fierro". En 1985, filma la película Tangos... El Exilio de Gardel, obteniedo los más importantes galardones en el Festival de Cine de Venecia y en el de La Habana. Termina de filmar la película Sur en 1988, que recibe el Premio al mejor director en Festival de Cannes y en varios festivales más.

Debido a que recibió seis disparos en las piernas de parte de un grupo comando, que el consideró que estaba ligado al Estado, se vio obligado a postergar la filmación del film El Viaje" que mostraran numerosos dibujos en acrilico del dibujante Alberto Breccia, que recién concluirá en 1992.

En 1998 concluye "La Nube", que resulta premiada en el Festival de Venecia, y en el Festival de La Habana recibe el Gran Coral a su trayectoria.

En 2004 presenta un documental llamado Memoria del Saqueo en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y obteniendo el Oso de Oro a su trayectoria. Dicha película recibió varios premios internacionales.

En 2005 estrena La Dignidad de los Nadies, que recibe premios en Venecia, Montreal, Valladolid y La Habana.

El 5 de diciembre de 2005 es distinguido por el Fondo Nacional de las Artes con el Gran Premio a la Trayectoria.

En mayo de 2007 estrena Argentina Latente: documental en el que él aparece describiendo las potencialidades científicas del país y realizando entrevistas a científicos, obreros e industriales.

En Septiembre de 2008 estrena "La próxima estación" un film documental que trata sobre las pésimas condiciones del servicio ferroviario en Argentina y de las posibilidades de mejoras así como también de la corrupción reinante desde la privatización del mismo. El estreno coincide con una pueblada producida en la estación de Castelar de la ex-línea Sarmiento, que incluyó el incendio intencionado de vagones por parte de pasajeros indignados. A raíz de este episodio integrantes del gobierno nacional acusaron a Solanas de haberlos producido premeditadamente, a lo que él respondió solicitando pruebas de las acusación o en su defecto iniciaría acciones legales contra estos funcionarios por calumnias e injurias.

También ha sido jurado en importantes festivales de cine y dicta seminarios en las principales escuelas de cine de América Latina, Europa y EEUU. A partir de 2006 es Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Recibió condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la máxima distinción cultural cubana: la Orden Félix Varela.

Escribió numerosos artículos sobre cine, cultura y política tanto en la Argentina como en el resto de América Latina y Europa. Escribió el ensayo La Mirada (1989); Cine Cultura y Descolonización, en colaboración con Octavio Getino (1971); y un ensayo de investigación, Yacyretá: Crónica de un despojo (1996).


Política

El 21 de mayo de 1991 sufrió un violento ataque contra su persona cuando dos desconocidos lo balearon. Tres días antes había criticado duramente al presidente Carlos Saúl Menem en un diario porteño, por lo que Menem lo denunció penalmente por calumnias e injurias. Desde ese momento comenzó a militar políticamente con miras a un puesto público. En 1992 se candidateó a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo el 7% de los votos. Al año siguiente se convirtió en diputado nacional por el Frente Grande, y también entró como convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Su participación en ese partido duró tan solo un año, y se alejó por diferencias con Carlos "Chacho" Álvarez.


Fue candidato a presidente de la República Argentina en las Elecciones de 2007 en Argentina, por el Proyecto Sur, e hizo alianza con el Partido Socialista Auténtico con Ángel Cadelli como compañero de fórmula, ubicándose quinto con el 1,6% de los votos (292.760 votos). Su plataforma electoral propuso la nacionalización del petróleo, los hidrocarburos y otros yacimientos minerales del país.


Filmografía como director


La próxima estación 2008
Argentina latente 2007
La dignidad de los nadies 2005
Memoria del saqueo 2004
Afrodita, el sabor del amor 2001 (Filme inconcluso)
La nube 1998
El viaje 1991
Sur 1988
El exilio de Gardel (Tangos) 1985
Los hijos de fierro 1975
Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder 1971
Perón, la revolución justicialista 1971
Argentina, Mayo de 1969: los caminos de la liberación 1969
La hora de los hornos 1968
Reflexión ciudadana 1963 (cortometraje)
Seguir andando 1962 (cortometraje)

Filmografía como realizador de efectos sonoros [editar]El Hombre que Vio al Mesías 1959 (cortometraje)

Enlaces externos Pino Presidente 2007
Reportaje a Pino Solanas
Informe de Amnistía Internacional sobre el ataque sufrido en 1991
Proyecto Sur
INFO Sur
MORENO - Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Pino_Solanas"

No hay comentarios: