miércoles, 17 de junio de 2009

Influenza A - Gripe porcina (suina) -


Detectan una nueva mutación del virus de la influenza A
Ratifican que se enfocará en grupos de riesgos para evitar más muertes por la gripe A
Cuarentena en un crucero por la influenza A
Se "desaconsejan" los viajes de egresados por la influenza A
Confirman el primer caso de influenza A en Tierra del Fuego
Influenza A: cuál es la "población de riesgo"



Los especialistas pertenecen al Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, y dieron con esta novedad (un "número discreto de alteraciones" en el virus de la gripe A/H1N1) tras aislar una muestra obtenida en la ciudad y compararla con la primera cepa identificada en los Estados Unidos.

El análisis de la variedad, denominada "influenza A/Sao Paulo/H1N1", no presentó una capacidad de infección mayor que el tipo identificado en California, informaron los científicos.

La muestra analizada fue obtenida a partir del primer paciente diagnosticado con la enfermedad en Sao Paulo, donde se confirmaron 27 casos.

"Todavía no vemos una alteración en la virulencia ni un potencial patogénico mayor", dijo la investigadora Cecilia Luiza Simoes dos Santos, responsable del análisis.

Desde el Instituto Adolfo Lutz aseguraron que intentan secuenciar las otras 26 muestras de los casos confirmados en el estado de Sao Paulo para seguir vigilando las mutaciones del virus.

El último balance del Ministerio de Salud de Brasil sobre la enfermedad, emitido ayer, mostró un total de 79 casos confirmados, conocida inicialmente como gripe porcina.

Según el informe, los estados brasileños con casos confirmados de la gripe son Sao Paulo (27), Santa Catarina (19), Río de Janeiro (11), Minas Gerais (11), Tocantins (4), Distrito Federal (3), Mato Grosso (2), Bahia (1) y Rio Grande
do Sul (1).

La nueva enfermedad ya afectó a más de 37.000 personas en el mundo y provocó al menos 160 muertes, de acuerdo a los últimos registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, la OMS declaró la primera pandemia de gripe desde 1968, al aumentar el nivel de alerta a la fase 6, lo que implica que la enfermedad se está propagando geográficamente, situación que no refleja por el momento aumento de su virulencia.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: