martes, 30 de junio de 2009

Jaime Rosemberg
LA NACION


Un ejército de ciudadanos reportando irregularidades en vivo y en directo, minutos después de emitir su voto y desde el propio centro de votación.

Es ese el objetivo de Ojo Cívico, la iniciativa que motoriza el rabino Sergio Bergman por medio de su agrupación, Argentina Ciudadana, y que mañana se pondrá en marcha con miles de fiscales voluntarios en mesas de todo el país.

"En lugar de quejarnos con el diario del lunes de que hubo fraude, decidimos proponer un proceso de observación cívica a favor de la República", explicó a LA NACION Bergman, que a través de su fundación Argentina Ciudadana puso en marcha, hace varias semanas, la inscripción para quienes quisieran participar de esta inédita experiencia en la Argentina.

Unos cinco mil voluntarios de todo el país ingresaron en las últimas semanas a www.ojocivico.org.ar y dejaron allí sus datos personales. Se comprometieron a enviar, luego de votar, un correo electrónico con las respuestas a un cuestionario muy simple: cantidad de fiscales que había en su mesa, si hubo demoras de más de treinta minutos, si todas las boletas estaban en el cuarto oscuro, entre otras consultas.

"La idea es que los ciudadanos se transformen en auditores; que cumplan con el mínimo no imponible que indica que si votás, al menos informá sobre alguna irregularidad, algo que nos debería preocupar a todos."

Las denuncias y los informes se centralizarán, mañana en un Observatorio Cívico ubicado en el Planetario de Palermo. "Esperamos poder ayudar a los partidos que no tienen fiscales suficientes y darles herramientas online para que puedan chequear y subsanar las irregularidades por ellos mismos."

Bergman reconoce que la idea está calcada de la organización venezolana Sumate, que fiscalizó el último acto electoral para la oposición a Hugo Chávez. "No somos tan geniales como para inventarlos", bromeó el rabino de la kipá multicolor, aunque fustigó: "Si sirvió en un sistema totalitario como el que hay en ese país, podrá servir para que en la Argentina no lleguemos a esa situación".

No hay comentarios: