martes, 30 de junio de 2009

sabatella


Elecciones 2009 / Hablan los candidatos a diputado por Buenos Aires
Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro): "Vamos a ser independientes"

Marcelo Veneranda
LA NACION


FOTO

Foto: LA NACION / Archivo
Ni aviones ni helicópteros. Martín Sabbatella muestra con orgullo los 18.000 kilómetros que sumó en los últimos 15 días con su auto, en el que, afirma, también le tocó dormir más de una vez. Así define la "militancia" de su campaña y dice disfrutar del momento "fundacional" de su partido, Nuevo Encuentro.

Intendente de Morón desde 1997, admite vivir una suerte de "duelo" por la renuncia que presentará en diciembre, pero se muestra entusiasmado con la posibilidad de construir consensos en el Congreso. "Del lado del progresismo", dice.

Durante la entrevista, que se desarrolló antes de la veda electoral, prefirió no referirse a Kirchner, De Narváez o Stolbizer, sino que apuntó sus dardos contra "esas estructuras desgastadas de los barones del conurbano", a las que considera responsables de la situación de la provincia. Afirmó que el kirchnerismo no mejoró la calidad institucional.

"En Buenos Aires uno se enfrenta a estructuras degradadas y al clientelismo. Los barones del conurbano se sienten emperadores y saltan de una estructura a la otra."

-¿Habla de la interna del PJ?

-Tanto del PJ como de la UCR, que tienen las mismas prácticas, aunque en el PJ sean más evidentes. Ambas son estructuras que le conviene mantener las cosas como están. En todos lados el reclamo de la gente es la necesidad renovar la política. Es el tema central: la necesidad de renovar la política, recuperar la ética, el valor de la honestidad y la coherencia entre lo que se dice y se hace. Si no se renueva la política es difícil cambiar la realidad.

-¿No es un discurso repetido?

-Pero Nuevo Encuentro lo demuestra en la historia de quienes lo componen. Morón era el paradigma de la corrupción y hoy es ejemplo de prácticas ciudadanas.

-¿Qué harán en el Congreso?

-Son los mismos valores, porque se trata de mejorar la calidad de la política y eso se hace con más política y más democracia, pero también con inclusión social, crecimiento, para que nadie quede afuera.

-¿Dónde se va a ubicar Nuevo Encuentro?

-En el espacio progresista y popular, que cree que hay muchos políticos dispersos que naturalmente deberíamos estar juntos. Hoy se puede ver antídoto y veneno dentro de las mismas fuerzas políticas.

-No se define?

-Vamos a construir con independencia de las fuerzas tradicionales.

-¿Con quiénes entonces?

-Con la familia ideológica del progresismo, que es muy amplia. Después del 29 te digo los nombres.

-¿Y el kirchnerismo?

-Sólo acompañaremos aquello en lo que creemos, que es más democracia y mejor distribución. El kirchnerismo no mejora la calidad democrática e institucional.

No hay comentarios: