martes, 7 de julio de 2009

Boudou: de Soda Stereo al CEMA y de la Anses a Economía


MAR 07/07/09 21:14 |



Las paradojas de la política determinaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designara hoy como ministro de Economía a Amado Boudou, uno de los más fervorosos militantes de la juventud de la UCeDé de la década del '90.
De todos modos, los arrebatos privatistas de Boudou quedaron en el pasado: el 21 de octubre de 2008 cobró trascendencia pública al anunciar el proyecto de ley que semanas después dispusiera el fin de las AFJP y la reestatización de los aportes previsionales.

Poco importó en las filas gubernamentales que esta joven figura se había desempeñado hace no mucho tiempo como profesor del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA) junto a Roque Fernández y Carlos Rodríguez. Las necesidades de financiamiento para un Gobierno que tenía -y sigue teniendo- vedado el acceso al mercado de capitales, transformaron a la Anses en la más preciada de las cajas.

Desde esa función, una vez concretada la estatización, fue el encargado de diseñar una serie de líneas de crédito para la adquisición de automotores, electrodomésticos y viviendas. Pero, fundamentalmente, la suscripción de letras y otros instrumentos financieros que ayudaron a disimular los problemas fiscales: en lo que va de 2009 la Anses aportó unos 13 mil millones de pesos en ese concepto.

Las inquietudes emprendedoras de Boudou se remontan a su adolescencia en Mar del Plata, cuando, según sus palabras, se dedicó "a la producción integral de espectáculos musicales", una tarea que "incluía elegir al artista, contratarlo, contratar el espacio, conseguir sponsors, realizar la publicidad y promoción y los temas operativos".

"Realicé recitales de los grupos más importantes de esa época: Soda Stereo, Los Twist, Los Abuelos de la Nada; pero el evento más importante fue la realización de Rock in Bali", destacó.

En la función pública, Boudou ingresó a la Anses en 1998 en la Gerencia de Presupuesto y Control. Con una breve interrupción en la que se desempeñó como secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Costa, siempre estuvo vinculado al organismo previsional que encabezó hasta hoy, cuando la presidenta le encomendó la tarea de liderar el Ministerio de Economía.

No hay comentarios: