miércoles, 8 de julio de 2009

Eduardo Duhalde

Eduardo Duhalde
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Eduardo Duhalde}} ~~~~

Para Eduardo Luis Duhalde, véase Duhalde.
Eduardo Duhalde


--------------------------------------------------------------------------------


53.° Presidente de la Nación Argentina
Interino
2 de enero de 2002 – 25 de mayo de 2003
Precedido por Eduardo Camaño
Sucedido por Néstor Kirchner

--------------------------------------------------------------------------------

Senador de la Nación Argentina
por Buenos Aires
10 de diciembre de 2001 – 2 de enero de 2002

--------------------------------------------------------------------------------


Gobernador de Buenos Aires

11 de diciembre de 1991 – 10 de diciembre de 1999
Vicegobernador Rafael Romá
Precedido por Antonio Cafiero
Sucedido por Carlos Ruckauf

--------------------------------------------------------------------------------

30.º Vicepresidente de la Nación Argentina

8 de julio de 1989 – 10 de diciembre de 1991
Presidente Carlos Menem
Precedido por Víctor Martínez
Sucedido por Carlos Ruckauf

--------------------------------------------------------------------------------

Diputado de la Nación Argentina
por Buenos Aires
10 de diciembre de 1987 – 8 de julio de 1989

--------------------------------------------------------------------------------

Intendente de Lomas de Zamora

11 de diciembre de 1983 – 10 de diciembre de 1987
Precedido por Junta Militar
Sucedido por Hugo Toledo

--------------------------------------------------------------------------------

1974 – 24 de marzo de 1976
Precedido por Junta Militar
Sucedido por Junta Militar

--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 5 de octubre de 1941 (67 años)
Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Justicialista
Cónyuge Hilda González

Profesión Abogado y Notario
Religión Católica


Eduardo Alberto Duhalde (n. Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 5 de octubre de 1941) es un político, abogado y notario (escribano) argentino. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; y fue Presidente de Argentina, por aplicación de la Ley de Acefalía, entre 2002 y 2003.Duhalde está casado con Hilda Beatriz González, quien también participó activamente en política y fue electa diputada y senadora por la provincia de Buenos Aires.

Contenido
1 Biografía
2 Gobierno de la Nación Argentina 2002-2003
2.1 Masacre de Avellaneda
2.2 Elecciones 2003
2.3 Ministerios
3 Lectura recomendada
4 Enlaces externos



Biografía

Duhalde militó desde temprana edad en el Partido Justicialista. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1970; cuatro años más tarde, fue electo Concejal y por acefalía terminaría siendo intendente de su ciudad natal. Fue depuesto por el golpe militar de 1976; en el retorno democrático 1983 fue electo Intendente de Lomas de Zamora para el período 1983-1987. Según declaró a la Revista Noticias, Duhalde fue visitado en ese entonces por un coronel que le solicitó su apoyo, así como a otros funcionarios, para un posible golpe de estado contra Raúl Alfonsín. Al ocurrir eso, Duhalde tomó nota de los datos de dicho coronel y acudió a denunciar la situación ante el propio Alfonsín.

Al terminar su mandato como intendente fue electo Diputado Nacional (1987-1989).

En el año 1989 participó de las elecciones presidenciales, acompañando a Carlos Menem como candidato a vicepresidente. Dicha fórmula se impuso a la de Angeloz. Dos años después renuncia a la vicepresidencia y se postula como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Su gobierno en la Provincia tendría un gran apoyo popular, reflejado en victorias holgadas en varias de las elecciones nacionales posteriores en las cuales la provincia se convertiría en un importante sustento electoral de las victorias nacionales del menemismo.

La gestión de Duhalde en la provincia vio un gran aumento en la construcción e inauguración de edificios y establecimientos, consecuencia de una distribución de los fondos de la Coparticipación Federal bastante generosa para con la provincia de Buenos Aires.

Dado que la constitución provincial no contemplaba la posibilidad de la reelección, realizó una reforma constitucional en 1994, al tiempo que se reformaba también la nacional. Los principales partidos opositores de entonces, la Unión Cívica Radical, el Frente Grande y el Modin, unieron a sus constituyentes en un bloque conjunto para impedir que se oficializara la cláusula reeleccionaria. Pero inesperadamente, el Modin desertó a sus aliados y le dio a Duhalde el apoyo que necesitaba para aprobar el cambio, el cual se sometió sin embargo a un plebiscito que decidiría si se permitiría o no la reelección. El Duhaldismo se impuso tanto en la aprobación del "Sí" de dicho plebiscito como en las elecciones de gobernador que tuvieron lugar en 1995.

Fue derrotado por Fernando de la Rúa en las elecciones presidenciales de 1999 tras obtener el 39% de los sufragios, frente al 48.5% de su opositor. En octubre de 2001, es elegido Senador Nacional por amplio margen. Sin embargo, accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax con la instauración del corralito de Domingo Cavallo.


Gobierno de la Nación Argentina 2002-2003 [editar]El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Entre las medidas de su gobierno de transición estuvieron la devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y una gran distribución de planes sociales para atenuar los efectos de una economía en recesión que llevaba varios años y había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina. Su plan económico productivista, profundizado posteriormente, permitió que la economía argentina volviera a crecer tras años de recesión.


Duhalde y Kirchner, dirigentes peronistas, en una reunión



Masacre de Avellaneda

Artículo principal: Masacre de Avellaneda
El 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la ciudad de Avellaneda, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, Argentina el gobierno nacional ordenó la represión de una manifestación de grupos piqueteros. En la persecución fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Guernica y el MTD Lanús, respectivamente, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Además se registraron 33 heridos por balas de plomo entre los manifestantes. Ante el impacto generado, Duhalde anticipó seis meses el llamado a elecciones presidenciales y anunció que no iba a volver a presentarse.





Elecciones 2003

Artículo principal: Elecciones presidenciales de 2003 en Argentina
Pese a que el bastión electoral de Duhalde, la provincia de Buenos Aires, concentra casi la mitad de los electores del país, para las siguientes elecciones presidenciales, el 27 de abril de 2003, éste no pudo encontrar un candidato con posibilidades en su propia línea interna ya que inicialmente pensó en el gobernador José Manuel de la Sota pero ante las pocas posibilidades que éste brindaba decidió dar su apoyo a Néstor Kirchner, quien resultó electo presidente.

Una vez en la presidencia y tras un período inicial de cordialidad, Kirchner se enfrentó políticamente a Duhalde derrotándolo en su bastión de la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de octubre de 2005. No obstante, su esposa Hilda "Chiche" González pudo obtener una banca en el Senado y también logró el ingreso a la Cámara de diputados, de varios candidatos por el Partido Justicialista.

Actualmente, Eduardo Duhalde encabeza el Movimiento Productivo Argentino, entidad de la que es miembro fundador junto con distintos referentes políticos y del sector productivo, entre ellos, Guillermo Alchourón, Juan De Anchorena, Mario Llambías, Carlos Brown y Eduardo Buzzi.


Ministerios]Ministerio Titulares


Jefatura de Gabinete Jorge Capitanich (3 de enero de 2002 - 3 de mayo de 2002)
Alfredo Atanasof(3 de mayo de 2002 - 25 de mayo de 2003)
Ministerio del Interior Rodolfo Gabrielli (3 de enero de 2002 - 3 de mayo de 2002)
Jorge Matzkin (3 de mayo de 2002 - 25 de mayo de 2003)
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Carlos Ruckauf (3 de enero de 2002 - 25 de mayo de 2003)
Ministerio de Defensa José Horacio Jaunarena (3 de enero de 2002 - 25 de mayo de 2003)
Ministerio de Salud Ginés González García (12 de enero de 2002 - 25 de mayo de 2003)
Ministerio de Economía y Producción Jorge Remes Lenicov (3 de enero de 2002 - 27 de abril de 2002)
Roberto Lavagna (27 de abril de 2002 - 25 de mayo de 2003)
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Jorge Vanossi (3 de enero de 2002- 10 de julio de 2002)
Juan José Álvarez (10 de julio de 2002 - 25 de mayo de 2003)
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Alfredo Atanasof (3 de enero 2002- 25 de mayo de 2003)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Graciela Giannettasio (3 de enero 2002- 25 de mayo de 2003)
Ministerio de Producción José Ignacio de Mendiguren (3 de enero 2002- 25 de mayo de 2003)
Secretario General de la Presidencia Aníbal Fernández (3 de enero 2002 - 25 de mayo de 2003)
Secretario de Seguridad Interior Juan José Álvarez (3 de enero 2002- 25 de mayo de 2003)
Secretario de Deportes Daniel Scioli (3 de enero 2002- 25 de mayo de 2003)
Secretario de Turismo Daniel Scioli (interinamente) (3 de enero 2002- 25 de mayo de 2003)
Secretario Legal y Técnico Antonio Arcuri (3 de enero 2002- 25 de mayo de 2003)


Lectura recomendada ]López Echagüe, Hernán (1995). El Otro. Planeta. ISBN


Memorias del incendio - Sudamericana 2007

No hay comentarios: