sábado, 18 de julio de 2009

WALTER CRONKITE



Entrevista Cronkite a Kennedy
El día que Walter Cronkite realizó su ultimo telediario en la CBS un periodista le preguntó:


Muere Walter Cronkite, la cara de las noticias en EE UU

- ¿Ha considerado la posibilidad de dedicarse a la política? Dada su credibilidad, podría llegar a ser presidente de los Estados Unidos.

- No, nada de eso -esquivó Cronkite.

- Por cierto - agregó quien le preguntaba -, una curiosidad. ¿Si se hubiera dedicado a la política, por qué partido se hubiera presentado, por el Partido Demócrata o por el Partido Republicano?

Que esta pregunta tuviera sentido, demuestra no sólo la personalidad de Walter Cronkite sino el modelo de profesional que a la sazón se estilaba. Tras veinte años compareciendo día a día ante decenas de millones de espectadores, aún no se conocía la ideología política del extraordinario periodista.

Hoy recordar a Cronkite es como visitar un parque jurásico, un mundo que el viento se llevó, el final de la edad de la inocencia.

En la actual guerra global, implosiva y depresiva, como dice Vicente Verdú, la política invasiva de la Política ha arrasado con cualquier pretensión de equidistancia en medios y en periodistas.

Pero, aunque el sueño de Walter Cronkite hoy parezca imposible, deberíamos pedir a los jóvenes periodistas que lo intenten. Como él decía, al final de sus apariciones, "and that's the way it is".


Iñaki Gabilondo es director y conductor de Noticias Cuatro

No hay comentarios: