lunes, 24 de agosto de 2009

Obama y la CIA

Obama autoriza la creación de grupos de elite para interrogar terroristas
09:23Según The Washington Post, sería parte de la actual revisión de las políticas para tratar a los sospechosos. En tanto, en otro informe, The New York Times afirma que la Justicia ordenó investigar abusos a detenidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la formación de un equipo de élite de interrogadores para tratar con los sospechosos de terrorismo más buscados que se capturen, informa hoy el diario estadounidense The Washington Post.

El grupo tendría su base en el Buró Federal de Investigaciones (FBI). No obstante, el diario informa que el equipo de interrogadores operaría supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional, que informa directamente al presidente.

La decisión formaría parte de la actual revisión y el replanteamiento de las políticas para tratar a los sospechosos de terroristas capturados tanto en los campos de batalla, como Afganistán, como en todo el mundo.

En tanto, el diario The New York Times informa hoy que el Ministerio de Justicia ha recomendado investigar una decena de casos en los que se sospecha que agentes de la CIA abusaron de presos. Se trata sobre todo de casos en Irak y Afganistán.

Las acusaciones de abusos se hicieron durante el gobierno de Bush, aunque no se investigaron judicialmente. En Washington se dará hoy a conocer un informe secreto sobre las prácticas de interrogación en las cárceles de la CIA que el entonces inspector general de los servicios secretos hizo en 2004.


Según trascendió en la prensa, en el documento hay duras críticas a los métodos empleados. Entre otros se mencionan casos en los que especialistas en interrogatorios de la CIA simulaban ejecuciones con una taladradora eléctrica y una pistola.

No hay comentarios: