lunes, 5 de octubre de 2009

CC

Pensar la contemporaneidad: trabajo

El mundo del trabajo ha cambiado radicalmente desde la llegada del nuevo siglo, produciendo desplazamientos, marginaciones y anacronismos.

Una oportunidad para reflexionar sobre el asunto la propone el DocBsAs, el festival-encuentro de cine documental que desde hace 9 años se viene realizando en Buenos Aires.

Los films de la sección "Los trabajos y los días" exploran las consecuencias de esos cambios. Quizás nadie mejor que el director chino Wang Bing para servir de cineasta insignia en este tema.

En El dinero del carbón Bing vuelve a pensar que el trabajo constituye la esencia del hombre y, al mismo tiempo, su factor primordial de alienación. Este film forma parte del proyecto The Ways of the World (Los modos o las maneras del mundo) que dirige el cineasta y antropólogo Stéphane Breton.

Del propio Breton se verá a su vez su aporte a la serie, titulado La casa vacía , filmado en la frontera entre Estados Unidos y México, allí donde alguna vez hubo trabajo y ahora hay apenas polvo y olvido.

También antropólogo, el estadounidense J.P. Sniadecki observa magistralmente en Demolición no sólo los cambios operados en el espacio urbano de la República Popular China sino también en el interior mismo de las comunidades de trabajadores inmigrantes, llegados desde poblaciones campesinas.


Trailer de Rouge Nowa Huta entre otros proyectados
en el Festival de Astra

Rouge Nowa Huta, de Blandine Huk y Frédéric Cousseau, se formula la pregunta inversa: ¿qué queda de una ciudad y de sus trabajadores cuando los ideales bajo los cuales fue erigida desaparecen como cenizas barridas por el viento? El colapso del socialismo real todavía deja ver sus consecuencias veinte años después de la caída del Muro de Berlín, como también lo prueba el corto Abandonados, de Fabian Daub y Andreas Gräfenstein.

Los personajes de El país profundo, de Antoine Boitet y de Debajo del nivel del mar, de Gianfranco Rosi, por el contrario, no han sido abandonados por la sociedad sino son ellos quienes la han desechado.

Por su parte, Sharon Lockhart -discípula del gran James Benning- restituye, como hace mucho no sucedía, la imagen de los trabajadores, en una operación cinematográfica que en Salida remite a la famosa Salida de los obreros de la fábrica, de los hermanos Lumière. En Pausa para almorzar va incluso más allá: mediante un proceso extremo de ralenti convierte la breve pausa de almuerzo de un turno de trabajadores en un hipnótico plano secuencia que se afirma como un radical manifiesto político: la reivindicación del tiempo propio contra el tiempo otorgado por la patronal.

Los trabajos y los días es sólo una de las secciones que plantea del Doc, siemrpre pionero en acercar las producciones del género documental que se realiza aquí y allá y que raramente llega a las salas comerciales.

Del 15 al 26 de octubre en la Sala Lugones del Teatro San Martín. Toda la programación se puede consultar acá.

No hay comentarios: