miércoles, 13 de enero de 2010

Haiti

cional La comunidad internacional comienza a movilizar el envío de ayuda a Haití
Obama: "Estamos preparados para asistir a la gente de Haití".- Ban Ki-moon manifiesta su preocupación por los haitianos y por el personal de la ONU en la isla, cuyo edificio de ha derrumbado
AGENCIAS - Washington / Panamá / Naciones Unidas - 13/01/2010


Vota Resultado 35 votos
La comunidad internacional ha empezado a movilizarse para ofrecer asistencia humanitaria a Haití, donde un terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter ha reducido a escombros la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra a escasos 15 kilómetros del epicentro del sismo.


Los terremotos más graves de este siglo en el mundo
Un fuerte terremoto reduce a escombros la capital de Haití
Un fuerte terremoto reduce a escombros la capital de Haití
Así se produce un terremoto
GRAFICO - El Pais - 22-01-2003
Placas tectónicas, terremotos, maremotos y sistemas de medición. -

Barack Obama

A FONDO
Nacimiento: 04-08-1961 Lugar: Honolulu Haití
A FONDO
Capital: Puerto Príncipe. Gobierno: República. Población: 8,924,553 (est. 2008)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El primero en pronunciarse ha sido el presidente de EE UU, Barack Obama, que ha anunciado que su país está listo para ofrecer la ayuda necesaria en todo lo que pueda a Haití. "Estamos estudiando de cerca la situación y estamos preparados para asistir a la gente de Haití", ha dicho Obama en un comunicado, tras conocer la noticia del temblor. Además, el presidente de EE UU ha afirmado que sus "pensamientos y oraciones" están en estos momentos con los afectados haitianos.

La secretaria de Estado del Gobierno de Obama, Hillary Clinton, ha dicho poco después desde Honolulu, en Hawai, en el inicio de un discurso sobre relaciones con Asia, que "Estados Unidos está ofreciendo plena asistencia a Haití y a otros países de la región". "Proporcionaremos asistencia civil y militar, así como ayuda humanitaria. Nuestras oraciones están dedicadas en estos momentos a la gente que ha sufrido, a sus familias y seres queridos", ha dicho Clinton.

La Casa Blanca informó de que el departamento de Estado, la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID) y el Mando Sur del Pentágono, que coordina las actividades militares en América Latina, han comenzado a realizar una evaluación conjunta de la situación en Haití y a preparar el posible envío de ayuda. Además, la embajada de EE UU en Puerto Príncipe está actualmente contactando a su personal y tratando de activar la red de alerta para los ciudadanos estadounidenses, aunque existen dificultades ya que las telecomunicaciones con la isla están cortadas, ha informado el Departamento de Estado norteamericano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha mostrado su preocupación por la situación en la isla tras el temblor. "Mi corazón está con los haitianos tras este devastador terremoto", ha dicho Ban, y ha añadido que se siente "muy preocupado por la tragedia que afecta a los haitianos y al personal de la ONU que se encuentra allí". Según ha informado un portavoz de la institución en su sede de Nueva York, edificio de la ONU se ha derrumbado a causa del sismo.

Brasil, que lidera la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Haití, ha manifestado su intención de prestar ayuda a los afectados. En una nota emitida esta madrugada, el ministro de Defensa de de Brasil, Nelson Jobim, ha exhortado a los militares de su país destacados en Haití a que "hagan todo el esfuerzo posible" para disminuir el sufrimiento de la población local por esta "catástrofe".

Por su parte, el Gobierno dominicano ha llamado a los pueblos latinoameicanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado el inmediato envío de ayuda, así como de un equipo de cincuenta expertos en rescate de víctimas.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, también se ha pronunciado y ha dicho que su Gobierno está coordinando ayuda y colaboración "para apoyar en este momento difícil al pueblo de Haití". Martinelli sumó de esta manera a Panamá a la lista de países que hasta el momento han ofrecido su ayuda a Haití para atender los daños causados por el terremoto, entre los que figura el derrumbe de un hospital, y envió sus condolencias a las familias de las posibles víctimas.

El Banco Mundial ha reaccionado al terremoto con el anuncio del envío a la zona de un equipo de expertos que comenzará a evaluar los daños causados por el terremoto y planificará las tareas de reconstrucción del empobrecido país caribeño. El organismo, cuyas oficinas en Puerto Príncipe han resultado seriamente dañadas, ha indicado, además, que tiene listo el envío de ayuda a Haití, aunque no ha especificado de cuánto dinero podría tratarse.

El ofrecimiento parte de la comunidad internacional llega como respuesta al llamamiento realizado por el embajador de Haití en EEUU, Raymond Joseph, quién pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo, que puede tener proporciones "catastróficas", dijo en una entrevista en la cadena de televisión estadouidense CNN. "Definitivamente, pido la ayuda de Estados Unidos", dijo el embajador, que se mostró emocionado en la entrevista. "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", apuntó.

No hay comentarios: