domingo, 31 de enero de 2010

Vicente Ferrer - comentarista de Juan Cruz?

Un Nobel para el amigo de los parias
Una plataforma internacional presenta mañana la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al galardón.- EL PAÍS, entre los periódicos españoles que apoyan la iniciativa
EL PAÍS - Madrid - 31/01/2010



Vicente Ferrer, el amigo de los parias, dedicó 55 años de su vida a trabajar por y con los más pobres de India. Su muerte en junio del año pasado fue un mazazo para sus miles de seguidores (o amigos). Porque Ferrer era una institución en el subcontinente. En Anantapur, una región árida y paupérrima con elevados índices de analfabetismo, trabajó sin descanso durante cuarenta años. Puso en marcha hospitales, escuelas, pozos y caminos para mejorar la vida de los desposeídos, los dálits (intocables).

Propuesta de doctorado 'honoris causa' para Vicente Ferrer
Vicente Ferrer, el hombre que llevó el agua y la solidaridad
Fallece en India a los 89 años Vicente Ferrer
El 'dios' al que se podía tocar

Vicente Ferrer, en una fotografía de archivo.- RICARDO GUTIÉRREZ


Previsor, no quiso que su muerte dejara su tarea inconclusa. Su legado quedó en manos de la Fundación que lleva su nombre. Es a la que, a modo de homenaje, y como ayuda económica importante, se quiere galardonar con el premio Nobel de la Paz 2010. La candidatura cuenta con avales de prestigio, empezando por el ex presidente español Felipe González, el de Chile Ricardo Lagos, el chef Ferran Adrià, los alcaldes de las ciudades españolas donde la fundación tiene legación (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia), grupos parlamentarios y medios de comunicación, entre ellos, EL PAÍS.

El proyecto prepara una web, http://www.nobeldelapaz.org/ que con el lema de Ahora, el Nobel, quiere reunir apoyos y explicar el proyecto. Esta página estará disponible el 10 de febrero. Pero antes, el lunes 1 de febrero, se presentará oficialmente, antes de enviarla al Parlamento noruego, que es el que concede este Nobel (a diferencia del resto que son otorgados por las academias suecas).











Fallece en India a los 89 años Vicente Ferrer
EL PAÍS - Madrid - 19/06/2009


Vota Resultado 12 votos
El cooperante Vicente Ferrer falleció a la 1.15 de la madrugada de hoy (hora peninsular española) en su domicilio de Anantapur (India), a causa de un agravamiento de los problemas respiratorios y cardiacos que sufría desde hace meses. La información fue facilitada por una portavoz de la fundación que lleva su nombre.


Fernández de la Vega y Montilla acudirán hoy al funeral por Vicente Ferrer en Barcelona
Un Nobel para el amigo de los parias

Ferrer, de 89 años, sufrió el 19 de marzo un accidente vascular cerebral del que se estaba recuperando. Sin embargo, en los últimos días su estado de salud había experimentado un empeoramiento. La Fundación Vicente Ferrer cuenta en España con más de 155.000 colaboradores.

Ferrer llegó a Bombay en 1952 como misionero jesuita y decidió dedicar el resto de su vida a la lucha contra la pobreza, lo que le costó la expulsión de India en 1968.
Pudo volver al año siguiente. Abandonó la compañía de Jesús y fundó con la que sería su esposa, Anne Perry, una fundación que trabaja desde entonces en Anantapur, una de las zonas más pobres.

No hay comentarios: