miércoles, 3 de febrero de 2010

Eleuterio Fernández Huidobro

Eleuterio
Fernández Huidobro


Político, periodista y escritor. Fundador y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. En las elecciones nacionales de octubre fue electo Senador por la CAP-L.
notas de Férnandez Huidobro

Almacén nuclear
Melgar De Arriba es el nombre de una pequeña aldea nacida hace siglos en la meseta castellana. A primera vista parece idéntica a todas las demás que el tiempo espolvoreó por Tierra de Campos en Castilla la Vieja hoy Provincia de Valladolid (ciudad sita a unos cien quilómetros al sur).

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Basura
Vamos hacia una civilización "distribuida" que incluye cosas tan elementales como no amontonar en una ciudad decenas de millones de personas; y poner límites a ese amontonamiento creciente (y por lo general en los litorales marítimos).

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Uruguay Natural
Por Eleuterio Fernández Huidobro.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Brasil no tiene salida al mar
Lo más grande que he podido estudiar últimamente en asuntos de estrategia es un joven militante frenteamplista de vastas aspiraciones que dejó a una novia porque “no tiene perfil de primera dama” (sic).

Portentoso!

Sin embargo, de vez en cuando conviene darse una vuelta por el tema. Y más ahora que todos los partidos lo abocan.

Chile, Perú, Ecuador y Colombia son hoy la envidia de América del Sur: tienen balcones al Pacífico. Ese Océano al que se han ido y van yendo el comercio, la economía y las finanzas mundiales. Y en cuyas costas vive la inmensa mayoría de la Humanidad.

Deberíamos agregar que Uruguay y Venezuela tampoco tenemos salida al mar. Argentina está a pocos quilómetros y Bolivia ya lo sabemos.

Brasil realiza hoy obras de infraestructura faraónicas como por ejemplo el ferrocarril transoceánico para llegar cuanto antes a esas apetecidas playas. Pero además, y es lo más importante, juega fuertes bazas diplomáticas al respecto.

Las inminentes elecciones en Chile son una pincelada dramática de este “juego”.

De ganar la derecha, tendremos junto con el de Perú y el de Colombia tres Gobiernos de rasgos inconfundibles y similares en aquella balconada, quedando el de Ecuador “del otro lado”.

La situación actual en la frontera de Venezuela con Colombia es un poco más que tensa. Además: ¡Tan cerquita de ese hígado inflamado llamado Maracaibo…!

La tensión manufacturada cuidadosamente tiene varios objetivos pero uno de ellos es, de paso, amenazar a Venezuela con dejarla definitivamente sin salida al mar… O dejarla nomás. Cerrarle a cal y canto el vital camino hacia el Pacífico. Repetimos: además de otros fines obvios.

En este panorama adquieren cada vez mayor importancia las Malvinas. Y no sólo por su valor estratégico de siempre ni tampoco solamente por su riqueza petrolera (que se agregó al lío desde que Chile es como nosotros narcodependiente de tal droga), sino que también porque es un camino muy bueno en especial para el sur de Argentina y para Uruguay hacia el Pacífico (y el Atlántico).

Como ya sabemos, la Unión Europea declaró a las Malvinas territorio metropolitano suyo (al igual que Guyana, Tahití y otros enclaves por el
estilo) sumando al lío con Gran Bretaña uno más grande con tantos otros países allí representados.


Para que se tenga una idea: cuando los buques pesqueros españoles que recalan en Montevideo van en pos de aquellos mares es, por esa decisión, como si fueran en pos de las rías de Galicia.

Una vez dijimos que las Malvinas eran alemanas y otra que Brasil limitaba con Francia por lo que Uruguay está más cerca de Europa de lo que se enseña. Exagerando para explicar, viajar a Brasil es como hacerlo a Bélgica: quedamos cerquita de Francia y de la base principal de lanzamiento de misiles y satélites que también está en Guyana.

A veces conviene mirar el mapa y ver que para el sur del tan alargado Chile, el puerto de Montevideo queda un poquito más lejos que el de Valparaíso. Eso, tanto como el perfil de primera dama, da mucho que pensar.

Si además tenemos en cuenta la Hidrovía, las carreteras y ferrocarriles bioceánicos construidos y en construcción, un puerto de aguas profundas en nuestras costas puede ser un puerto hacia y desde el Pacífico. Además de hacia y desde el Atlántico.

Por ello (y no sólo por ello) lo que suceda en Chile y en Argentina será decisivo para nosotros.

Pero también para Brasil, Paraguay y Bolivia por no ir más lejos.
La Unión Europea sobrevuela en el lomo de Gran Bretaña ambas campañas electorales y, para el caso de Chile, vende muchas armas.

Además de por el afecto inmenso, conviene saludar muy interesadamente a Don Hernán Patiño Mayer y, por su intermedio, a todos los argentinos. Aprovechando, además, que están todos acá.




--------------------------------------------------------------------------------

Contribución al debate
Por Eleuterio Fernández Huidobro.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Buenas experiencias
Por Eleuterio Fernández Huidobro.




La reforma Constitucional aprobada por el pueblo en las elecciones de 1966 (hace casi medio siglo), estableció la presencia de empresarios, trabajadores y usuarios en el Directorio del BPS.

Transcurrieron veinticinco años sin que dicho mandato constitucional se cumpliera y fue necesaria una gran movilización de jubilados y trabajadores para que por fin en 1992 se realizara la primera elección del delegado por los jubilados en dicha Dirección.
Un aluvión inesperado de votos en medio de una gran participación ciudadana ungió a aquel pionero: Don Luis Colotuzzo.
Al mismo tiempo, empresarios y trabajadores designaban a los suyos.

Hubo a lo largo de ese cuarto de siglo y también en los momentos que venimos recordando furibundos alegatos en contra que pretendieron justificar la no integración del citado Directorio con los delegados que la Constitución mandaba y manda.

Según ellos, la nueva experiencia iba a traer un rotundo fracaso y por ende otro grave golpe a la Institución ya tan golpeada.

Llevamos casi veinte años de esa experiencia y es bueno de vez en cuando sacar cuentas y medir resultados. Conviene mucho además cuando en el país hablamos de Reforma del Estado. Y en estas Fiestas de un año tan caracterizado es positivo y alentador mirar cosas que anduvieron bien. Experiencias buenas. Reformas que en su momento parecieron muy audaces y de las que hoy podemos decir: fueron correctas y provechosas.

La evolución muy positiva del BPS a lo largo de esos años y hasta hoy, mostro, además de un éxito, la importancia decisiva que los delegados “sociales” tuvieron y el bien que le aportaron a ese “Banco” que antes fuera sinónimo de clientelismo, corrupción y despilfarro.

Otro ejemplo y distinto, en este caso de curiosa empresa mixta, que al principio fuera un sueño (imposible según algunos) y que a la postre floreciera, creciera y hoy es una realidad imponente, es CONAPROLE.

¿No habrá que extenderlo a otros ámbitos y realidades. No se podrá y deberá repetirlo?

Dicen que los uruguayos somos negativos o, mejor, negativistas. No lo creemos pero sí que somos melancólicos y no acostumbramos batir el parche de nuestros éxitos ni cuando son colectivos.

Además: ¿Para qué inventar la pólvora si ya la inventamos?

Esto es: en horas como las actuales en las que vamos a emprender la obra colosal de reformar este vetusto Estado, esos ejemplos son valiosísimo. Esa experiencia concreta y tangible es iluminadora.

No queremos decir que deban repetirse como un calco. Nos referimos a la sustancia del asunto que puede adaptarse a cada realidad y a cada necesidad.

Por ello creemos muy buena la presencia ciudadana en la Dirección de casi todas las Empresas Publicas... Por no decir todas.

Representación de usuarios y de trabajadores.

Con mas razón aun si se alega que ellas deben cumplir un rol social más que empresarial.


Se alega también que la ciudadanía está representada allí por los Partidos Politicos. Es verdad pero ha quedado largamente demostrada la potencia invicta de la burocracia que con los años se ha ido enquistando allí. Ella, casi por definición traspasa barreras partidarias y pugnando por el poder ha logrado conquistarlo.

A veces también coloniza muy hábilmente a los Partidos.

Es un escollo demasiado grande a superar como para que de el se hagan cargo solamente los Partidos: la ciudadanía debe acudir en su auxilio y mancomunar esfuerzos para erradicar dicha plaga.

Hay muchas otras entidades del Estado en las que puede hacerse lo mismo. La lista es muy larga.




--------------------------------------------------------------------------------

Energía nuclear
La columna de Eleuterio Fernández Huidobro.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

El Agua
Este verano comienza con Uruguay lleno de agua. Inundado.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Muro de Berlín
En Uruguay el muro de Berlín se cayó a los veinte años de haberse caído en Berlín. Fue el domingo.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

General paraguayo
El miércoles 18 a las siete de la mañana y en Paysandú, los cuidadores descubrieron un atentado contra el Panteón que guarda los restos de Leandro Gómez. Hasta hoy eso no ha sido aclarado.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Herrera subversivo
Corría enero del año 1904 cuando estallo la Revolución blanca acaudillada por Aparicio Saravia. Herrera tenía entonces 31años y un cargo diplomático al que renuncio de inmediato.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Bajeza
El otro día resucitó Jorge Batlle: su alma en pena, sombra aciaga, deambuló vociferante por el mundo de los seres vivos buscando un cuerpo en el que poder encarnarse. Todo le fue en vano.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Cantinflas
Dijo Lacalle: “Esa es una de las razones para no votar al Doctor Vázquez en el balotaje: porque no puede asegurar la obtención de una Mayoría Parlamentaria, que sí tiene el Doctor Batlle.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Suicidio de Bordaberry
Dejando a un lado que no tiene sentido alguno poner al país a realizar una “segunda vuelta” con los votos, la ventaja y la mayoría parlamentaria obtenida por Mujica.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Homenaje
Pero en el momento más avasallante de una campaña electoral que fue dura, sentimos ineludible la imperiosa necesidad moral de hacer un alto en ella para rendir homenaje a l@s seis compatriotas ofrendados en la guerra por la paz.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

No tenemos la culpa
El éxito relativo logrado por el Partido Nacional en las “internas” le llenó el alma de papelitos a Lacalle y a Larrañaga: habían superado al Frente Amplio.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Indecisos decisivos
El último tramo de esta campaña electoral muestra un dato sin antecedentes: una alta cantidad de indecisos faltando pocos días.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Resumiendo
La principal crítica, error, carencia o como quiera llamársele, de ambos Partidos Tradicionales en las ultimas décadas ha sido la falta de planes

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Blancos al Frente
El próximo 1º de octubre, se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Don Enrique Erro. Fue en el exilio de París en 1984, cuando luego de haber pasado por exilio y prisión en Argentina, esperaba el inminente regreso a la Patria.

[ nota completa ]


--------------------------------------------------------------------------------

Se hunden
El Doctor Luis Alberto Lacalle conduce al Partido Nacional rumbo a otro naufragio.

[ nota completa ]

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: