martes, 2 de febrero de 2010

Tomas Eloy la y el periodismo

Luto. El destacado escritor argentino falleció el domingo a causa de un cáncer
Eloy Martínez, una figura del periodismo

El escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez falleció el domingo en Buenos Aires a los 75, tras padecer un cáncer durante varios años, informaron sus familiares. Convirtió "el periodismo en obra literaria", destacó la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.


Eloy Martínez. Un referente de la literatura de América Latina. Fue autor de libros como "La pasión según Trelew", una investigación sobre el asesinato de un grupo de guerrilleros que durante la dictadura militar de 1972 intentó escapar de un penal del sur de Argentina, un caso que se comenzará a ventilar en un juicio en los próximos días.

La tercera edición de este libro fue quemada en una plaza de la provincia argentina de Córdoba (centro) durante la última dictadura (1976-1983).


Su obra más famosa, "Santa Evita" (1995), que trata sobre el increíble derrotero del cadáver de Eva Perón, fallecida en 1952, es la novela argentina más traducida en la historia (treinta lenguas).

Otro libro que obtuvo gran reconocimiento fue "La novela de Perón" (1985), sobre el extinto gobernante (1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974) y su esposa Evita, en la que combinó ficción y realidad.

Columnista de prestigiosos diarios como "The New York Times", el español "El País" y el argentino "La Nación", Martínez vivió durante la última dictadura exiliado en Venezuela, donde fue editor del periódico "El Nacional" y fundó "El Diario de Caracas".

Entre otras distinciones, en 2002 obtuvo el premio Alfaguara por su novela "El vuelo de la Reina".

Fue autor de novelas como "El cantor de tango", "La mano del amo" y "Purgatorio", la colección de relatos "Lugar común la muerte", además de escribir libretos de cine y televisión.

En los últimos años se había radicado en Estados Unidos, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en Nueva Jersey.

"Tomás Eloy Martínez pertenece a la categoría de los autores que convirtieron el periodismo en obra literaria y la literatura en deudora del mejor periodismo", declaró ayer la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

"Lo echaremos de menos en Chile", lamentó, en referencia al V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en marzo en la ciudad chilena de Valparaíso.








Entre sus libros más famosos se encuentran: La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995).-
Sobre este último copio comentario de Carlos Fuentes:

"Santa Evita es la historia de un país latinoamericano autoengañado, que se imagina europeo, racional, civilizado, y amanece un día sin ilusiones, tan latinoamericano como El Salvador o Venezuela, más enloquecido porque jamás se creyó tan vulnerable, dolido de su amnesia porque debió recordar que también era el país de Facundo, de Rosas y de Arlt, tan brutalmente salvaje como sus militares torturadores, asesinos, destructores de familias, generaciones, profesiones enteras de argentinos.
Como la América latina invade a la República Argentina, como los cabecitas negras van rodeando a la urbe parisiense del Plata, asi invadió Eva Duarte el corazón, la cabeza, las tripas, los sueños, las pesadillas de la Argentina.
Alucinante novela gótica, perversa historia de amor, impresionante cuento de terror, alucinante, perversa, impresionante historia nacional à rebours Santa Evita es todo eso y algo más.
Es la prueba del aserto de Walter Benjamin: cuando un ser histórico ha sido redimido, se puede citar todo su pasado, tanto las apoteosis como los secretos".

por Carlos Fuentes para el suplemento "Cultura" de La Nación, febrero de 1996. © La Nación

No hay comentarios: