miércoles, 24 de marzo de 2010

Apareció La señora

TRIBUNALES | Una escritora asturiana reclama la autoría

La productora Diagonal desmiente que 'La señora' sea un plagio
Fotograma de la serie 'La señora'.

Elmundo.es | Madrid



Diagonal TV, la empresa productora de la serie de TVE 'La señora' ha desmentido, mediante un comunicado, las acusaciones de plagio que Susana Pérez-Alonso había formulado mediante una denuncia judicial, reclamando la autoría de la serie.

La productora ha defendido a Virginia Yagüe, creadora de la serie, arguyendo la posesión de una serie de pruebas que son "suficientes para demostrar que 'La señora' existía casi dos años antes de la fecha de la supuesta creación por la denunciante, obra por cierto jamás publicada, ya que en el año 2006 la serie fue presentada a varias cadenas de televisión".

Diagonal sostiene su defensa en estos dos argumentos, resultando decisivo el de la no publicación del libro. La intención de la productora es defender a la autora de la serie ejercitando "todas las acciones que la ley pone a su alcance, al objeto de detener y conseguir la justa reparación del daño causado al prestigio profesional y honor de Diagonal TV... así como las que correspondan a favor de Dña. Virginia Yague", explica el comunicado.

Por su parte, Pérez Alonso ha subrayado a ELMUNDO.es que ella se limitó a "mandar un centenar de folios a la Fiscalía". La escritora ha resaltado: "Yo no califico si hay delito; eso lo valora la Fiscalía. Ni siquiera he dicho que sea la autora. Desde julio de 2009 llevo hablando con la productora y todavía no me han enseñado un papel".

Acusación de plagio
A finales de febrero saltaba a la opinión pública la denuncia que Susana Pérez-Alonso depositó ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias reclamando la autoría de 'La Señora'.

En concreto, la escritora encontraba "evidentes coincidencias" entre su obra 'Melania jacoby', registrada el 16 de enero de 2006, y la serie de Diagonal. Pérez-Alonso había firmado en 2005 un contrato con la editorial Ediciones B para la publicación de sus próximas novelas, y esta empresa puso como fecha límite para la entrega de 'Melania jacoby' el 30 de septiembre de 2006.

Sin embargo, la escritora comenzó a tener problemas de salud a finales de 2005 que le impedían escribir con la misma intensidad, lo cual fue puesto en conocimiento de Ediciones B, y la empresa le comunicó que "no debía preocuparse de nada".

La escritora continuó enviando partes de la novela durante julio de 2007, pero según ella "todo comenzó a ser un poco caótico". Finalmente la editorial decidió devolver el texto por haber sido enviado fuera de plazo no dejando constancia a la escritora de en qué manos había estado su obra.



Fue una hermana de Pérez-Alonso la que advirtió la similitud de la trama de 'Melania jacoby' con la de 'La señora', motivando la denuncia interpuesta, aunque la escritora ha anunciado que sólo pide la cantidad de un euro simbólico.

No hay comentarios: