jueves, 1 de abril de 2010

Andrés Cascioli - HumpR Avellaneda


:08 - CULTURA

Falleció Andrés Cascioli, el creador de la revista Humor


El dibujante, editor y artista plástico murió anoche a los 72 años víctima de un cáncer. También partícipe de Satiricón y Fierro, ilustró a todos los personajes de la política local en los últimos 30.

El dibujante, editor y artista plástico Andrés Cascioli, personaje entrañable del humor gráfico argentino, creador de la emblemática revista Humor y partícipe de las recordadas Satiricón y Fierro, falleció anoche a los 72 años víctima de un cáncer.

La noticia fue confirmada a Télam por su amigo personal Tomás Sanz, escritor y humorista con quien trabajó durante 40 años en Satiricón y especialmente en Humor, quien describió a Cascioli como "un tipo notable y un dibujante de primera".

Nacido en Avellaneda en 1936, Cascioli Ilustró a todos los personajes de la política local en los últimos 30 años e hizo de la revista Humor un semillero de donde saldrían figuras como Roberto Fontanarrosa, Crist, Maitena y Alejandro Dolina, Juan Sasturain, entre muchos otros.






Fue uno de los periodistas más influyentes; fundador de las revistas Satiricón, Humor y uno de los impulsores de la edición argentina de Rolling Stone



De esto no se habla.



A los 72 años y después de una larga enfermedad murió ayer (25/06/2009) el historietista y periodista Andrés Cascioli .

Por su estilo inconfundible, osado y editorialista, se ganó un lugar en el Olimpo de la prensa gráfica argentina. Sin embargo, es su condición de Editor, la que lo transforma en un pilar fundamental en las últimas tres décadas de la historia de los medios vernáculos.

Fundador de las revistas Satiricón (1972, junto a Oskar Blotta) y Humor (1978), uno de los pocos espacios de oposición y resistencia masiva en tiempos de dictadura, le abrió un espacio al rock a través de la emblemática sección Las Páginas de Gloria.

Y además de diversos proyectos desde Ediciones de la Urraca (Fierro, El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, y Humi).

En 2001 dirigió para la editorial Perfil la revista El Cacerolazo. En 2005 editó La revista Humor y la dictadura y en 2006, 30 años de Humor Político, con su obra política editada entre 1976 y 2006.

Fue él quien dio el primer paso y obtuvo la licencia para publicar Rolling Stone en la Argentina, en la que también se lucieron y extrañarán sus ilustraciones.

FUENTE








La muerte de un argentino, con un talento y coraje esplendoroso, pero sin embargo un cantante de EE.UU. importa más que un ícono de la resistencia a las censuras de las dictaduras en nuestro país.

¿Será que los medios no quieren que sepamos quién fue este personaje? porque una vez muerto una persona tan importante (pero no reconocido como debe ser) siempre queremos saber qué hizo para ser importante, y si esa lucha representa a la resistencia contra las dictaduras u otros infames, algunos no les convendría que todo el pueblo sepa quién fue y qué hizo Andrés Cascioli. +

Señores, necesitamos una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, porque Clarín y los otros monopolios manipulan la opinión pública, manejándonos según sus intereses.

Suerte.









Ademas de lo que publica Perfil, habria que agregar que tenia unos huevos enormes. Fue uno de los pocos (casi unico) medio grafico que se animo a luchar contra la dictadura desde adentro. Mis respetos




Falleció hoy el dibujante, diseñador y publicitario Andrés Cascioli, encargado de dirigir algunas de las revistas fundamentales de la historia editorial argentina, como Satiricón y Humor.

Andrés Cascioli nació en Avellaneda en 1936 y se inició en el diseño publicitario y el dibujo. En 1959 ingresó al departamento de publicidad de Pelikan y más tarde dirigiría tres revistas de historietas: Casco de Acero, Tucson y Maverick.

Fue director de arte en agencias de publicidad desde 1963 hasta 1972. Ese año pivotal fundó, junto a Oskar Blotta, la mítica revista de humor político Satiricón. Su primer número salió el 10 de noviembre de 1972 y marcó los álgidos tiempos que se vivían en Argentina.

Con los dibujos de Cascioli en tapa , Satiricón fue censurada en varias ocasiones durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, y dejó de salir en en septiembre de 1974, bajo el mandato de Isabel Perón. La revista tuvo intentos de retornos al año siguiente y más tarde en 1983 y 2004.

Tras dos años de la cruenta dictadura, Cascioli volvió a la carga, esta vez con Humor Registrado. A pesar de la férrea censura, desde 1978 Humor se dedicó a satirizar la política, y fue una de las pocas publicaciones que se atrevió a cuestionar a la junta de comandantes. Ese mismo año creó Ediciones de la Urraca, sello bajo el cual editaría todas sus publicaciones futuras.

Humor sin duda marcó una época por sus legendarias tapas, siempre de la mano de Cascioli, en las que cuestionaba la guerra de Malvinas o el intento de amnistía para los militares. La revista tuvo su esplendor entre el fin de la dictadura y el comienzo del gobierno de Alfonsín; luego decayó y dejó de salir en 1997.

Cascioli recibió múltiples distinciones: en 1982 obtuvo el premio a la mejor revista satírica del mundo por Humor, en Italia. El mismo año, la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo eligió como Caricaturista del Año. A fines de 1980, además, la Biblioteca del Congreso de los EE UU adquirió cuatro de sus originales.

Eso no lo detuvo, sin embargo, sino que siguió editando: en 1998 armó el proyecto de la edición local de Rolling Stone y en 2001 dirigió El Cacerolazo, de Editorial Perfil.

En 2005, Cascioli recopiló las mejores tapas de su mejor revista en Humor y la dictadura. Al año siguiente publicó 30 años de Humor Político, obra que recopila sus trabajos entre 1976 y 2006.

Con ese material (124 originales), expuso en el museo del Palais de Glace.


Con los dibujos de Cascioli en tapa , Satiricón fue censurada en varias ocasiones durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón.


Menem fue otro de los políticos caricaturizados por Cascioli.



La mirada de Humor de Cascioli. Martín Balsa, en el cuerpo de una mujer.


Alvaro Alsogaray y su hija María Julia, caricaturizados por Cascioli.


En 1982, Cascioli obtuvo el premio a la mejor revista satírica del mundo por Humor, en Italia.



Cavallo, uno de los caricaturizados.


http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/25/noticia_0024.html



Oskar Blotta recuerda a su amigo Andrés Cascioli

“No era un cómico. Yo más bien lo recuerdo como un tipo afable, simpático y muy cariñoso”. Con estas palabras, el historietista Oskar Blotta definió Andrés Cascioli, su amigo y ex socio de las revistas Satiricón y Humor Registrado, que murió hoy, a los 73 años, producto de un cáncer.

“No quisiera decir lo convencional que se dice siempre... O sí: era un familiar y un artista inmenso, un hermano. Lo conocí en la adolescencia y me di cuenta que era un tipo extraordinario”, rememora Blotta en diálogo telefónico con Perfil.com.


Cascioli fundó en 1972, junto con Blotta, la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado. En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro. “Era un trabajador compulsivo, muy tenaz y altamente trabajador, siempre dispuesto a dibujar”, señala Blotta. Y dice que muchas veces quedaron noches enteras dibujando. “Fuimos muy compinches”.

Además de la amistad, dice Blotta, “ nos unía el amor por el dibujo y la mutua admiración”. Y recuerda que lo apodaban “Tano”. “Los dos veníamos de familias italianas, y viste que siempre se dice que los italianos son muy demostrativos... él era así”, señala.

Además, el dibujante y ex socio de Cascioli lo recuerda también por sus dotes de cocinero. “Venía mucho a visitarme a mi casa de Pinamar con su mujer y su hija. Era muy activo en la cocina, y como buen 'Tano', amasaba ravioles y pizzas”, rememora.

Blotta habló por última vez con su amigo la semana pasada, y lo vio hace cerca de un mes. “ Lo escuché y lo vi muy mal. Ya no era él, estaba muy dolorido, muy debilitado...”, dice Blotta, con vos ronca y entrecortada, antes de terminar la conversación con Perfil.com.

No hay comentarios: