jueves, 2 de diciembre de 2010

UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

XVI FORO EUROLATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN: EL ESTADO POR HACER

XVI FORO EUROLATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN


EL ESTADO POR HACER
Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010

*
Lugar: Universidad Torcuato Di Tella (Miñones 2177, Auditorio Héctor Diéguez)
*
Entrada libre y gratuita
*
Requiere inscripción previa



ANTECEDENTES

El XVI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se reúne en Buenos Aires los días 1 y 2 de diciembre de 2010 da continuidad a una serie de encuentros iniciados en esta misma ciudad argentina en 1995.

En ellos se han reunido periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas, siempre en vísperas de la correspondiente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, un momento en el que cobran mayor actualidad los asuntos iberoamericanos.
Los Foros además promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos e impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes.
A partir del celebrado en La Habana en 1999, estos foros figuran en la agenda oficial de las sucesivas Cumbres. Desde de la sexta edición que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá en el 2000, CAF forma parte de la convocatoria; y desde décima edición celebrada en San José de Costa Rica en noviembre de 2004, se sumó a la organización la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Los Foros se convocaron bajo los siguientes títulos:

1995 - I Foro “Iberoamérica Comunicación”
(Madrid y Buenos Aires) 2003 - IX Foro “Nuevas tendencias políticas en América Latina” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)
1996 - II Foro “Gobernabilidad y comunicación” (Santiago de Chile) 2004 - X Foro “La prensa en las reglas del juego democrático” (San José, Costa Rica)
1997 - III Foro “Ética y democracia en los medios de comunicación” (Isla Margarita, Venezuela) 2005 - XI Foro “España y Portugal, entre la UE y América Latina” (Salamanca, España)
1998 - IV Foro “La Unión Europea y América Latina ante la globalización” (Oporto, Portugal) 2006 - XII Foro “Cambios electorales y deberes pendientes” (Montevideo, Uruguay)
1999 - V Foro “La interacción mediática entre Europa y América Latina” (La Habana, Cuba) 2007 - XIII Foro “Causas y efectos de la inequidad en América Latina” (Santiago, Chile)
2000 - VI Foro “Transiciones democráticas y tentaciones caudillistas” (Ciudad de Panamá, Panamá) 2008 - XIV Foro “Los nuevos latinoamericanos” (San Salvador, El Salvador)
2001 - VII Foro “Iberoamérica en el siglo XXI” (Lima, Perú) 2009 - XV Foro "200 años de (in)dependencias" (Lisboa, Portugal)


PROGRAMA

XVI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

EL ESTADO POR HACER

Buenos Aires, 1 -2 de diciembre de 2010



Miércoles, 1 de diciembre

16h | Inauguración

*
Diego Carcedo (España). Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos
*
Manuel Mora y Araujo (Argentina). Rector de la Universidad Torcuato Di Tella
*
Álvaro Garcia (Uruguay). Director Representante en Argentina de CAF
*
Tanya Escamilla (Colombia). Directora Ejecutiva de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

16.30h | Conferencia de Enrique García (Bolivia), Presidente de CAF

17h | Primera sesión: Después de los bicentenarios: El estado por hacer

200 años después de las independencias americanas, las democracias están estabilizadas en el continente pero en algunos casos presentan escollos que superar. El caudillismo, el narcotráfico, la corrupción o la delincuencia son algunas de las asignaturas pendientes para lograr un modelo de estado que haga que los países de América Latina funcionen
.

Una de las cuestiones más importantes para alcanzar ese estado de derecho es la educación, -tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana-. Se antoja imprescindible para la superación de las trabas y dificultades que sufren las democracias latinoamericanas una educación moderna que abraque a todos los ámbitos de la ciudadanía. Por eso el debate se centrará en ¿qué nos ha dejado el modelo educativo predominante en estos 200 años?, ¿cómo ha impactado en la cultura ciudadana y en las capacidades para el ejercicio de la democracia y el desarrollo?, y si está contribuyendo a construir los valores, pensamiento, e información necesarias.

Además, América Latina como continente lleva tiempo con los ojos abiertos buscando un modelo de integración y desarrollo que seguir. Ahora, el modelo europeo está claramente a la baja, el capitalismo salvaje ha demostrado ser muy peligroso y el modelo excluyente de las elites es rechazado de manera general. De ahí que cuestionemos si existe un modelo propio latinoamericano, si debería existir, si tienen algún futuro los casi extintos procesos de integración y si tienen sentido más allá de las relaciones entre países o entre presidentes de los países.

*
Enrique Barón (España). Ex presidente del Parlamento Europeo
*
José Luis Machinea (Argentina). Ex Ministro de Economía y Ex Secretario de la CEPAL, Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella
*
José Octavio Bordón (Argentina). Coordinador. Coordinador político del Proyecto sobre la Democracia, PNUD

*
Victor Moreno (España). Secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB)
*
Eliane Cantanhêde (Brasil). Columnista política de Folha
*
José Juan Ruiz (España). Director de análisis para Latinoamérica del Banco Santander

Moderador:

*
Juan Gabriel Tokatlián (Argentina). Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella


Jueves 2 de diciembre

09:30h | Segunda sesión: Después de los nombres

Para continuar con las tareas planeadas en la primera sesión es necesario un liderazgo arraigado y con iniciativa en los distintos países y en el terreno internacional. En este año han concluido o van a concluir los mandatos de algunas figuras latinoamericanas relevantes como Lula, Bachelet, Tabaré Vázquez o Uribe y surge la duda de cómo será el nuevo liderazgo de los países latinomericanos individualmente y del continente en su conjunto.
¿Supondrán estos relevos una reconfiguración del mapa político?, ¿cómo afectarán estos cambios a la influencia de la corriente populista?, ¿qué implicaciones supondrá para el continente?, ¿qué tipo de liderazgo necesita América Latina para "hacer Estado", ¿qué relevo de líderes se avecina?

*
Fernando Mires (Chile). Catedrático en la Universidad de Oldenburg, Alemania
*
Mónica Hirst (Brasil). Profesora de Política Internacional de la Universidad Torcuato Di Tella
*
José Luis Dicenta (España). Secretario General de la Unión Latina

*
Carlos Pagni (Argentina). Columnista de La Nación
*
Xavier Batalla (España). Corresponsal diplomático de La Vanguardia


Moderador:

* José Luis Ramírez (Colombia). Asesor de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA


11:30h | Tercera sesión: ¿Libertades sin prensa?


Parece aceptado que la prensa no puede ejercerse sin libertad, pero ¿podrán pervivir las libertades tal y como las conocemos sin prensa?. Respecto a la primera afirmación, comprobamos cómo en numerosas ocasiones los periodistas padecen presiones económicas, políticas, o del propio medio en el que trabajan, conscientes de la importancia de su papel en el desarrollo latinoamericano. ¿Qué deberes ha cumplido y cuales ha incumplido la prensa en ese “estado por hacer”?, ¿cómo facilitan o complican esa función los distintos poderes?, ¿qué tipo de presiones reciben los periodistas?. La segunda parte del enunciado inicial plantea si las libertades también necesitan de la prensa y de su función cívica como articuladora del espacio público democrático. Además, la democratización de la información a través de internet y los nuevos modelos de negocio para los medios suponen un nuevo panorama, ¿cuáles son los retos que plantean las redes sociales y la sociedad de la información en la construcción de Estado y de la ciudadanía?, ¿cómo ha influido la educación a este nuevo periodismo?, ¿está aprovechando América Latina las oportunidades que ofrece la sociedad de la información?, ¿qué papel desempeñan los periodistas y los medios en este contexto?

*
Alejandra Gallo (Argentina). Clarín
*
Luis René Baptista (Bolivia). Editor de opinión de Los Tiempos
*
María Jimena Duzán (Colombia). Semana, Colombia


Moderador:

*
Angels Barceló (España). Directora de “Hora 25”, Cadena Ser

15:30h | Cuarta sesión: América tiene quien le escriba

El mundo de la literatura latinoamericana atraviesa por un buen momento. En muchos casos los intelectuales se implican en el devenir de las democracias y ejercen de críticos directos o indirectos ante los gobiernos e instituciones. En esta sesión vamos a preguntarnos cómo ven los artistas y escritores latinoamericanos este “Estado por hacer”, qué papel están desempeñando estos intelectuales en el desarrollo de los países de América Latina y cómo influye en el debate público su pensamiento crítico.

*
Alberto Barrera Tyszka (Venezuela). Escritor


*
Antonio Ungar (Colombia). Escritor

*
Martín Caparrós (Argentina). Periodista y escritor
*
José María Ridao (España). Escritor y periodista
*
David Trueba (España). Director de cine español y columnista de El País

Moderadora:

* Claudia Romero (Argentina). Directora del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina

No hay comentarios: