martes, 18 de enero de 2011

Guerra de la Independencia

Ciclos de conferencias
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
La construcción del imaginario
26, 28 febrero, 4, 6, 11 y 13 marzo 2008

Algunos datos biográficos
Ricardo García Cárcel

Ricardo García Cárcel (Requena, 1948) es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1981. Fue Decano de la Facultad de Letras de esta Universidad de 1983 a 1986. Ha escrito más de una veintena de libros y cientos de artículos científicos. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas (Paris, Cagliari, San José de Costa Rica, Burdeos, Dijon, Nueva York...). Ha dedicado su investigación a varios frentes: la historia social (su tesis doctoral: Las Germanías de Valencia, 1975); la Inquisición de Valencia (Orígenes de la Inquisición española, 1978; Herejía y sociedad en el siglo XVI, 1980); la historia de Cataluña (Pau Claris. La Revolta catalana, 1980; Historia de Cataluña, siglos XVI-XVII, 1985; Felipe II y Cataluña, 1987) y la historia de España (Historia de España, siglos XVI-XVII, Historia de España, siglo XVIII, 2002-2003). Le interesan especialmente en los últimos años la confrontación realidad histórica - representaciones y la construcción de los nacionalismos. A esta problemática ha dedicado libros como Las culturas del Siglo de Oro (1989); La leyenda Negra. Historia y opinión (1992); Inquisición. Historia crítica (2000, en col. con D. Moreno); Felipe V y los españoles. Una visión periférica de España (2002); De los elogios de Felipe V (2003); y El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia (2007).

Tiene una importante producción científica y colabora asiduamente en la tarea de crítica de libros, artículos de opinión y de divulgación histórica en prensa especializada. En 2002 recibió el Premio "Así Fue. La Historia rescatada" por su libro Felipe V y los españoles.Actualmente disfruta de la concesión, por parte de la Generalitat de Cataluña, de la Distinción de Investigación (desde 2004). Es correspondiente de la Real Academia de la Historia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia le galardonó con la distinción de la Orden de las Palmas Académicas. En 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo de la Fundación Caballero Bonald. En septiembre de 2009 recibió el Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona por su libro El sueño de la nación indomable. Actualmente prepara un libro sobre las memorias históricas de España.


Gérard Dufour

Rector honorario y profesor emérito de la Universidad de Provenza (Aix-Marseille, Francia), defendió en la Sorbona en 1979 su tesis sobre un notorio afrancesado, Juan Antonio Llorente (Juan Antonio Llorente en France 1813-1822, Ginebra, Droz, 1982). Desde entonces, sigue consagrando la mayor parte de su labor de investigación a la Guerra de la Independencia sobre la que publicó en 1989 un libro varias veces reeditado. Organizó en Aix - en - Provence, en 1983, un coloquio internacional sobre Los españoles y Napoleón, y dos encuentros sobre el clero afrancesado en 1985 y 1986. Autor de 14 libros publicados en España, Francia y Suiza así como de más de un centenar de artículos en revistas internacionales, es miembro del comité de redacción de una decena de revistas científicas en España y en Francia y co-fundador y co-director de El Argonauta español, revista electrónica consagrada a la prensa española. Es miembro del Comité Científico del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza constituido por la Fundación 2008 Zaragoza y de varios comités científicos de coloquios internacionales sobre la Guerra de la Independencia, tanto en Francia como en España.

Antonio Moliner

Antonio Moliner Prada es Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en la Historia contemporánea, ha investigado sobre las Guerras napoleónicas, sobre todo la Guerra Peninsular y de la Independencia (1807-1814), así como sobre el proceso de la Revolución liberal y la configuración de los primeros partidos políticos en España. También ha estudiado el pensamiento integrista eclesiástico y el fenómeno del anticlericalismo español contemporáneo. Actualmente trabaja sobre la Historia de la integración Europea. Ha formado parte del Grupo de investigación CRODEC (Centre de recherche sur les origines de l´Espagne contemporaine) de la Université de Paris III- Sorbonne Nouvelle (1992-2000) y en la actualidad del Grup d´Història Comparada de l´ Europa Moderna (UAB) y del Grup d´ Estudis d´Història Social i Cultural (UAB). Es miembro de la Societat Catalana d´ Estudis Històrics y de l´ Institut Universitari d ´Estudis Europeus (UAB)), entre otras asociaciones.

Investigador principal del proyecto "Mito y realidad de la Guerra de la Independencia (1808-1814)" y del proyecto actual "Cultura y Sociedad en la Guerra de la Independencia" (2005-2008), financiados ambos por la Secretaria de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (2001-2004).

Entre sus últimas publicaciones destacan La Guerrilla en la Guerra de la Independencia, 2004; La Guerra de la Independencia en España (1808-1814) (Editor), 2007; y Catalunya contra Napoleó. La Guerra del Francès (1808-1814), 2007.

Manuel Moreno Alonso

Manuel Moreno Alonso es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, y miembro de la "International Napoleonic Society". Se ha dedicado al estudio de la crisis del Antiguo Régimen, y especialmente a la época napoleónica. Entre otros libros ha escrito: La Revolución Francesa en la historiografía española del siglo XIX (1979), La Generación española de 1808 (1989), Sevilla napoleónica (1995), Los españoles durante la ocupación napoleónica. La vida cotidiana en la vorágine (1997), Ingleses, Franceses y Prusianos en España (2003), Napoleón. La aventura de España (2004). Es autor de una amplia biografía de Napoleón, Napoleón. De ciudadano a emperador (2005) y acaba de aparecer su último libro, José Bonaparte. Un rey republicano en España.


Semana Trágica (España)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Guardias Civiles y arrestados, durante la Semana TrágicaSe conoce con el nombre de Semana Trágica a los acontecimientos desarrollados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909.

Contenido [ocultar]
1 El contexto histórico
2 El desencadenante
3 Lunes, 26 de julio
4 Martes, 27 de julio
5 Miércoles, 28 de julio
6 Jueves, 29 de julio
7 La represión
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Filmografía
11 Enlaces externos


[editar] El contexto histórico
España inicia el año 1909 con Alfonso XIII como monarca y con Antonio Maura, del Partido Conservador, al frente del gobierno surgido de las elecciones celebradas el 21 de abril de 1907.

Políticamente, España, que no se había recuperado del varapalo moral que supuso la pérdida, en 1898, de Cuba y Puerto Rico, últimas colonias de ultramar, vive inmersa en un sistema de alternancia de dos partidos políticos: el Partido Conservador y el Partido Liberal, que obtienen el gobierno por medio de unas elecciones totalmente controladas por medio del caciquismo, sistema electoral en el que de antemano se conoce el partido vencedor de las elecciones. En Cataluña el resultado de los partidos contendientes en las elecciones eran Solidaridad Catalana, liderada por Francesc Cambó, y la Unión Republicana de Alejandro Lerroux. El partido vencedor de las elecciones de 1907 resultó ser la burguesa y nacionalista Solidaridad Catalana que obtuvo 41 diputados de los 44 posibles.

Socialmente, los obreros españoles comienzan a tomar conciencia sindical y empieza a surgir el movimiento obrero en las zonas industriales y especialmente en Barcelona donde surge Solidaridad Obrera, una confederación sindical de socialistas, anarquistas y republicanos que nació como rechazo al acercamiento de Solidaridad Catalana al Partido Conservador de Maura.


El desencadenante
Tras la pérdida de Cuba y las Filipinas, España buscó una mayor presencia en el norte de África, logrando en el reparto colonial efectuado en 1904 y en la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906, el control sobre la zona norte de Marruecos.

El 9 de julio de 1909 los obreros españoles que trabajaban en la construcción de un ferrocarril que uniría Melilla con las minas de Beni-Buifur, propiedad de una sociedad controlada por el conde de Romanones y el marqués de Comillas, fueron atacados por los cabileños de la zona. Este incidente, que constituirá el inicio de la Guerra de Marruecos que se extenderá hasta 1927, será utilizado por el Gobierno de Maura para iniciar el reclutamiento de tropas para asegurar el control del protectorado marroquí. Se ordena la movilización de los reservistas, medida muy mal acogida por las clases populares debido a la legislación de reclutamiento vigente que permitía quedar exento de la incorporación a filas mediante el pago de un canon de 6.000 reales, cantidad que no estaba al alcance del pueblo (el sustento diario de un trabajador ascendía en la época aproximadamente a 10 reales). Además la mayor parte de los reservistas eran padres de familia en las que la única fuente de ingresos era el trabajo de éstos.


El gobernador Evaristo Crespo Azorín entra en Barcelona el 6 de agosto de 1909, acompañado del general Santiago.El domingo 18 de julio, fecha del primer embarque previsto en el puerto de Barcelona, varias aristócratas barcelonesas intentan entregar a los soldados escapularios, medallas y tabaco, lo que provocó tumultos populares que se agravaron cuando llegan noticias de Marruecos sobre las numerosas bajas que se han producido en la zona de conflicto. En Madrid se acuerda una huelga general para el 2 de agosto, pero en Barcelona, Solidaritat Obrera decide actuar por sorpresa y fija un paro de 24 horas para el lunes 26 de julio el cual degenerará en la Semana Trágica.

El gobernador civil de Barcelona, Ángel Ossorio y Gallardo, dimitió de su cargo por oponerse a la declaración del estado de guerra en la ciudad, siendo sustituido por el abogado valenciano Evaristo Crespo Azorín.

Lunes, 26 de julio
La huelga general fue seguida mayoritariamente en Barcelona, Sabadell, Tarrasa, Badalona, Mataró, Granollers y Sitges, y se creó un comité de huelga para su coordinación y dirección. Las autoridades ordenaron la salida del ejército a la calle, que fue acogido por la población con gritos de ¡Viva el Ejército! y ¡Abajo la guerra!, y salvo incidentes muy esporádicos resultó una jornada pacífica.

[editar] Martes, 27 de julio
La llegada de noticias de Marruecos sobre el Desastre del Barranco del Lobo, donde perecieron 200-300 reservistas, en su mayor parte del contingente que salió de Barcelona el día 18 de julio, provocó el inicio de la auténtica insurrección con el levantamiento de barricadas en las calles.

La inicial protesta antibelicista se transforma en protesta anticlerical con el incendio de iglesias, conventos y escuelas religiosas. Este giro anticlerical de los amotinados tiene su causa en varios motivos muy arraigados en el proletariado urbano al ser la Iglesia Católica, a diferencia de los gobernantes o de los empresarios, la institución que estaba más en contacto con el pueblo, lo que daba lugar a fricciones continuas. Por ejemplo, la educación era impartida en escuelas controladas por la Iglesia y se inculcaba a los hijos de los obreros unos valores contrarios a la causa obrera; o los hospitales e instituciones de beneficencia estaban regentados por religiosos; o el impulso, por parte de la Iglesia, de los denominados sindicatos amarillos, opuestos al sindicalismo anarquista, mayoritario en la ciudad.

Se proclama el “estado de guerra” en la ciudad y la proclamación de la ley marcial, y comienzan los primeros disparos, en la zona de Las Ramblas, el ejército abandona la actitud pasiva mantenida hasta entonces y hace que se enconen aún más los ánimos.

[editar] Miércoles, 28 de julio
Barcelona amanece con numerosas columnas de humo procedentes de los edificios religiosos asaltados e incendiados. El comité de huelga se muestra incapaz de controlar a los obreros y la insurrección se desborda alcanzando esta su clímax ya que la ciudad no dispone de tropas con que hacer frente a los amotinados al negarse la guarnición y las fuerzas de seguridad a combatir a los huelguistas a quienes consideran sus compañeros.

Jueves, 29 de julio
La falta de una dirección efectiva hace que el motín popular inicie su declive. La única esperanza de los sublevados es que la situación se extienda al resto de la Península, lo cual no se produjo al actuar el Gobierno aislando Barcelona y difundiendo la noticia de que los sucesos de la ciudad tenían carácter separatista. Este mismo día llegan a Barcelona tropas de refuerzo procedentes de Valencia, Zaragoza, Pamplona y Burgos que finalmente dominan entre el viernes, 30 de julio, y el sábado, 31 de julio, los últimos focos de la insurrección.

La represión

Francisco Ferrer Guardia.El balance de los disturbios supone un total de 78 muertos (75 civiles y 3 militares); medio millar de heridos y 112 edificios incendiados (80 religiosos). El gobierno Maura, por medio de su ministro de la Gobernación Juan de la Cierva y Peñafiel inicia de inmediato, el 31 de julio, una represión durísima y arbitraria. Se detiene a varios millares de personas, de las que 2000 fueron procesadas resultando 175 penas de destierro, 59 cadenas perpetuas y 5 condenas a muerte. Además se clausuraron los sindicatos y se ordenó el cierre de las escuelas laicas.

Los cinco reos de muerte fueron ejecutados, el 13 de octubre, en el castillo de Montjuic. Entre ellos se encontraba Francisco Ferrer Guardia, cofundador de la Escuela Moderna, a quien se acusa de ser el instigador de la revuelta basándose únicamente en una acusación formulada en una carta remitida por los prelados de Barcelona. Estos fusilamientos ocasionan una amplia repulsa hacia Maura en España y en toda Europa, organizándose una gran campaña en la prensa extranjera así como manifestaciones y asaltos a diversas embajadas. El rey, alarmado por estas reacciones tanto en el exterior como en el interior de España, cesa a Maura y le sustituye por el liberal Segismundo Moret.


Bibliografía
Antonio Moliner Prada, Ramon Alquézar Aliana, Soledad Bengoechea Echaondo, Francesc Espinet i Burunat, Jordi Pomés Vives, Maria Gemma Rubí Casals, Joan Serrallonga Urquidi, Pere Solà Gussinyer, Manuel Suarez Cortina: LA SEMANA TRÁGICA DE CATALUÑA. Nabla Ediciones 2009 ISBN 978-84-92461-34-9
ULLMAN Joan Connelly, La Semana Trágica. Estudio sobre las causas socioeconómicas del anticlericalismo en España, 1898-1912, Esplugues de Llobregat, Ariel, 1972.
[editar] Filmografía
La ciutat cremada, (Antoni Ribas, 1976)

No hay comentarios: