martes, 13 de abril de 2010

¿Y POR QUÉ NO TE CALLAS?

Guerrilleros comunicacionales


La oficialización de la propaganda política y la mentira se hizo efectiva desde ayer en Venezuela cuando el gobierno de Hugo Chávez decidió sumar a 75 estudiantes de entre 13 y 17 años, para contrarrestar a los medios de comunicación independientes a los que se acusa de “atacar a la revolución”.
Los utilizados y manipulados menores de educación intermedia serán utilizados como activistas políticos para que a través de celulares, redes sociales, folletos, volantes y murales en las calles puedan estar disponibles para neutralizar cualquier ataque comunicacional que el gobierno considere. Es decir, tendrán que batallar contra toda expresión de crítica, opinión o información que contraríe a Chávez, lo que implica que ante semejante trabajo descomunal, pronto veremos que el gobierno deberá multiplicar a esos 75 miembros por varios cientos más.
El gobierno creó este lunes la “guerrilla comunicacional”, integrada por jóvenes, para contrarrestar a través de mensajes de teléfonos móviles, de internet, volantes y murales callejeros lo que las autoridades consideran “ataques” de los medios privados.

Lo más increíble es que la utilización de estos jóvenes, sobre lo que no se sopesó la manipulación que podría estar penada por ley, es que fue la propia ministra de Comunicación, Tania Díaz, quien los juramentó ayer, en una ceremonia sin parangón en la era de la comunicación propagandística moderna en la que, sin vergüenza alguna – no dándose cuenta de lo que esto representa – el ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo: “Estos comandos sientan un gran precedente importantísimo, o un gran cambio, en lo que se refiere la construcción en el país de una democracia profunda… la democracia socialista, la democracia del pueblo que queremos construir en Venezuela, y de eso se trata este tema de la ‘guerrilla comunicacional”’.

Como se preveía, las excusas no se hicieron esperar y se trata de hacer propaganda para fustigar a las “empresas que tienen detrás intereses, que tienen además ideologías ya preestablecidas, que tienen en este momento intenciones políticas…(y están) acosando a la revolución bolivariana”, según la ministra, quien de inmediato “activó” la “operación “trueno comunicacional”, pidiéndole a los jóvenes que se desplacen rápidamente para repartir volantes y empapelar las estaciones del metro.
Las autoridades hablaron de un “plan piloto” lo que abre las puertas para lo obvio, aumentar el número de jovencitos en los próximos meses y así tener una estructura de manipulación oficial gigantesca de cara a las próximas elecciones de setiembre. Este plan contempla entrenamiento de los menores en áreas de comunicación en la que seguramente son ya mucho más ávidos en manejar los instrumentos de redes sociales que sus entrenadores, aunque claro está, la apuesta es ideologizarlos.
En este juego tortuoso y maquiavélico, Chávez siempre logra manipular y desinformar, con el agravante ahora de hacerlo a través de los jóvenes.

No hay comentarios: