TRES POLICIAS RECONOCIERON QUE ERA SABIDA LA EXISTENCIA DE LA CONSULTORA STRATEGIC SECURITY
La agencia del Fino que todos conocían
El comisionado mayor Oscar Alvarez, al igual que otros dos policías, admitió ante el juzgado que Palacios tenía una agencia privada. No sólo sería incompatible con su cargo, sino que desde esas oficinas se rastreaba información de opositores al macrismo.
Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
“Fui varias veces a las oficinas de la consultora de (Jorge) Palacios”, declaró ayer con total naturalidad Oscar Antonio Alvarez, comisionado mayor de la Policía Metropolitana. Su testimonio, junto con el de otros dos policías que declararon el martes en la causa del espionaje, confirma que en la nueva fuerza porteña todo el mundo sabía que el Fino tenía su agencia privada de seguridad, llamada Strategic Security Consultancy, una actividad que sería incompatible con la función policial según las propias leyes de la ciudad. El único que al parecer ignoraba la existencia de esa pyme era el jefe de Gobierno, Mauricio Macri: por lo menos hasta ahora negó sistemáticamente conocerla.
La historia de la consultora de Palacios no es menor en el expediente y es un punto de la investigación que está en plena profundización. No sólo por la posible incompatibilidad de tareas, sino porque desde esas oficinas el ex jefe de la Metropolitana y su segundo, Osvaldo Chamorro, rastreaban información financiera y patrimonial de opositores políticos y gremiales al macrismo, según surgió del análisis de una de las computadoras secuestradas en un allanamiento. En varios casos las solicitudes de datos al sistema Nosis (similar al Veraz) es contemporánea al desempeño ya oficial de Palacios y Chamorro en la policía porteña.
El nombramiento formal de Palacios al frente de la Metropolitana fue el 2 de julio de 2009, pero según declaró el comisionado Alvarez, “asesoraba” al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, desde mucho antes. Alvarez habló de 2008 y dijo que lo sabe porque él empezó a trabajar en octubre de ese año en la selección del personal policial y cada nombre era “puesto a consideración del señor ministro quien era asesorado por el señor Palacios, quien era postulante a ser jefe de la Metropolitana”. No recordaba la designación de Ciro James, a la que aludió el martes otro policía, Eduardo Orueta: “Palacios me pidió expresamente que hiciera los trámites para el ingreso de James”, contó.
En el juzgado de Norberto Oyarbide, Alvarez declaró que conoce a Palacios, ya que trabajaron juntos en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y en la Superintendencia de Drogas. Contó que había ido “varias veces” a la consultora del Fino, donde conoció a Chamorro. No fue el único testigo que admitió que la existencia de Strategic Security era conocida en el ámbito de la Metropolitana. Lo mismo dijo Carlos Kevorkian, actual superintendente de investigaciones: “Sabía que Palacios tenía una oficina y que era una consultora”. Y que, además, “trabajaba con Chamorro”. Adalberto Carlos Ontivero, que fue secretario de Palacios y Chamorro en la policía, sostuvo que “sabía”, aunque “vagamente”, que existía la consultora.
Cuando confirmó los procesamientos de Macri, Palacios y James por asociación ilícita, la Sala I de la Cámara Federal le dio gran relevancia a todo lo relacionado con la consultora y los pedidos de información financiera. Reparó en las personas investigadas: legisladores de la oposición y un dirigente municipal, hasta un abogado radical que impulsaba una investigación sobre Calcaterra Construcciones, de los Macri, y posibles sobreprecios en la ciudad. El fallo recordaba también que la ley “prohíbe expresamente” al personal de la policía local acopiar información privada sobre personas por sus actividades, raza, religión o lo que sea. Y hacía una analogía con la ley de inteligencia a nivel nacional. Marcaba también la coincidencia de que los primeros informes pedidos a Nosis son de 2007, cuando empezaron las escuchas ilegales gestionadas por James en combinación –en ciertos casos– con Palacios. Para los camaristas, James era el exponente de una estructura de inteligencia clandestina en ciernes. De ahí su designación fantasma en el Ministerio de Educación porteño en mayo de 2008, cuando se inició la escucha al cuñado de Macri, Daniel Leonardo.
jueves, 21 de octubre de 2010
lunes, 11 de octubre de 2010
Jacques Derrida
Jacques Derrida
Jacques Derrida (El-Biar, Argelia, 15 de julio de 1930 — París 8 de octubre de 2004 a los 74 años), ciudadano francés nacido en Argelia, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos. Su trabajo ha sido conocido popularmente como pensamiento de la deconstrucción, aunque dicho término no ocupaba en su obra un lugar excepcional. "Lo revolucionario de su trabajo ha hecho que sea considerado como el Nuevo Emmanuel Kant por el pensador Emmanuel Lévinas y el Nuevo Friedrich Nietzsche según Richard Rorty".[1] Es, acaso, el pensador de finales del siglo XX que más polémica ha levantado y que más se ha hecho acreedor al concepto de Iconoclasta.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 El pensamiento de Derrida
3 Premios
4 Algunos escritos
5 Referencias
6 Enlaces externos
Biografía
Nacido en Argelia, en el seno de una familia judía de clase media, sufrió la represión de finales del gobierno de Vichy y fue expulsado en 1941 del instituto. Vio a los metropolitanos como opresores y normativos, normalizadores y moralizadores.
Deportista, de joven participó en numerosas competiciones y soñó con hacerse futbolista profesional. Pero en esa época descubrió y leyó a filósofos y escritores como Rousseau, Nietzsche, André Gide y Albert Camus. Tras cuatro años de clases preparatorias literarias en el liceo Luis Le-Grand de París, ingresó en la Escuela Normal Superior en 1952; allí descubrió a Kierkegaard, a Martin Heidegger y a Louis Althusser.
Pronto se hace amigo de su tutor Louis Althusser, un afecto que perseverará a pesar de las diferencias. Después obtuvo una beca para estudios en la Universidad Harvard para posteriormente dar clases en universidades de aquel país, principalmente Universidad Johns Hopkins, Universidad Yale y Universidad de Nueva York entre otras, principalmente en Estados Unidos, lugar donde consideraba tener mayor libertad. Se casó en junio de 1957 con Marguerite Aucouturier, una psicoanalista (tendrían dos hijos, Pierre, nacido en 1963, y Jean, en 1967).
Meses después volvió a Argelia, en calidad de recluta para cumplir su servicio militar. Solicitó ser destinado como maestro en una escuela para hijos de soldados en Koléa, cerca de Argel. Durante más de dos años fue soldado, sin usar el uniforme militar, y enseñó francés e inglés a jóvenes argelinos o franceses. En la colonia trató al futuro sociólogo Pierre Bourdieu. Severo crítico de la política de Francia en Argelia, creyó que se llegaría a una forma de independencia que permitiría la convivencia entre argelinos y franceses.
En 1959 enseñó por vez primera en el liceo de Le Mans. En 1964 logró el premio Jean Cavaillès de Epistemología por su traducción de El origen de la geometría de Edmund Husserl. En 1965, junto a Althusser, obtuvo el cargo de director de estudios de la Escuela Normal Superior, en el departamento de Filosofía. Su participación, con un grupo de destacados intelectuales franceses, en un encuentro en Baltimore (Universidad Johns Hopkins), fue el comienzo de sus continuos viajes a los Estados Unidos, donde su pensamiento influyó notablemente. En 1967 se publicaron sus tres primeros libros. Fue un admirador de la obra de Maurice Blanchot, a quien dedicó importantes textos; y se asoció progresivamente con Jean-Luc Nancy, Philippe Lacoue-Labarthe y Sarah Kofman en diversos proyectos, por ejemplo editoriales. La Editorial Galilée es fundada en esta época y se convierte no sólo en la "voz" de la Deconstrucción sino en una empresa selecta, que va acogiendo a grandes figuras de las letras. Al mismo tiempo, en 1983, fundó el Colegio Internacional de Filosofía. En 1984 es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Murió el 8 de octubre de 2004 en París, víctima de un cáncer pancreático.
Inicialmente apoyó a los estudiantes durante las protestas del Mayo del 68, pero con reservas, si bien participó en protestas. Manifestó su oposición a la guerra de Vietnam leyendo su "Los fines del hombre" en Estados Unidos.En 1979 tomó la iniciativa de empezar "los Estados generales de la filosofía" en la Sorbona y se implica cada vez más en política, dominio que había aparentemente descartado de su vida profesional. En 1981 fundó la asociación Jean-Huss que ayuda a los intelectuales checos disidentes. En 1981 fue encarcelado en Praga tras un Seminario sacerdotal clandestino, pero Mitterrand conseguirá liberarlo. En 1995 fue miembro del comité de apoyo a Lionel Jospin.
Participó en las actividades culturales a favor de Nelson Mandela y contra el gobierno del Apartheid de Sudáfrica desde 1983. Se reunió con intelectuales palestinos durante su visita a Jerusalén en 1988. Estuvo activo en el colectivo "89 por la igualdad" que hacía campaña por el derecho de los inmigrantes a votar en elecciones locales.
Protestó contra la pena de muerte en EEUU, dedicando los últimos años de su seminario a la producción de argumentos no-utilitarios para su abolición, y participó en la campaña para liberar al periodista negro estadounidense condenado a muerte Mumia Abu-Jamal.
Manifestó solidaridad por las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y se opuso a la invasión a Irak en el 2003.
El pensamiento de Derrida
Artículo principal: Deconstrucción
Lo más novedoso de su pensamiento es la denominada deconstrucción. La deconstrucción, es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos.
El discurso deconstructuvista pone en evidencia la incapacidad de la filosofía de establecer un piso estable.
Cabe mencionar que la mayoría de los estudios de Derrida exponían una gran dosis de rebeldía y de crítica social (crítica al sistema).
Como explicó el mismo Derrida en su "Carta a un amigo japonés", la voz "déconstruction" intentaba traducir y reapropiar para sus propios fines los términos heideggerianos Destruktion y Abbau; pero la palabra francesa tiene variados usos, más consistentes con sus intenciones. La deconstrucción se relaciona con trayectorias vastas de la tradición filosófica occidental, aunque también está ligada a disciplinas académicas diversas como la lingüística y la antropología >(llamadas "ciencias humanas" en Francia).
El examen conceptual e histórico de los fundamentos filosóficos de la antropología, así como su uso constante de nociones filosóficas (conscientemente o no), fue un aspecto importante de su pensamiento. Entre sus influencias más notables se encuentran Friedrich Hegel, Friedrich Nietzsche, Edmund Husserl, Sigmund Freud y Martin Heidegger.
Derrida tuvo un impacto significativo en la filosofía continental europea y en la teoría literaria, en particular mediante su vínculo con el crítico literario Paul de Man. Sin embargo, no hay acuerdo sobre hasta qué punto existe consonancia entre la teoría de Derrida y la deconstrucción que se ha desarrollado en la crítica literaria. Derrida hizo una continua referencia a la filosofía analítica en su trabajo, en particular a John Austin, con cierta distancia crítica.
Su trabajo es frecuentemente asociado con el postestructuralismo y el posmodernismo, pero su asociación con el segundo no es completa. Lyotard es un puente más cercano entre la deconstrucción y el posmodernismo, al desarrollar sentidos filosóficos del posmodernismo, que Derrida utilizó en largos diálogos que no admiten una relación clara entre el trabajo de los dos. Figuras consideradas dentro del mismo campo de la deconstrucción se han definido de tendencias modernistas más que posmodernos.
Derrida es un filósofo que suscita adhesiones inquebrantables y detracciones no menos vigorosas. Sus primeros trabajos de tono internacional fueron vivamente criticados, pero también admirados, y para algunos son sus mejores ensayos. En su ensayo sobre el filósofo John Austin y su teoría de los actos de lenguaje, Derrida ha sido acusado, sobre todo por John Searle, de obstinarse en enunciar contra-verdades evidentes. Numerosos fueron los filósofos que se manifestaron públicamente contra el premio que le otorgó la Universidad de Cambridge en 1992, reprochándole «su inadecuación a los estándares de claridad y de rigor». Fuera de la filosofía analítica, Derrida fue objeto de críticas (por las mismas razones) por parte de Chomsky y de los físicos Alan Sokal y Jean Bricmont. Por otro lado, encontró la mayor audiencia en los Estados Unidos, que frecuentó asiduamente, sobre todo en los departamentos de ciencias políticas, literatura y estudios culturales.
El 2008 ha empezado por el final la vasta publicación en Galilée de sus Seminarios, que recorrerán los años en la Sorbona (1960-1964), en la Escuela Normal Superior (1964-1984), y finalmente en la EHESS (1984-2003).
Premios
2001 - Premio Theodor W. Adorno de la ciudad de Fráncfort (Alemania)
Algunos escritos
La Différance:*Versión On Line
La retirada de la metáfora:*Versión On Line
De la gramatología (1967)
La escritura y la diferencia (1967)
La diseminación (1972)
Márgenes - de la filosofía (1972)
Espolones. Los estilos de Nietzsche (1976):*Versión On Line
Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía (1983):*Versión On Line
Mémoires pour Paul de Man:*Versión On Line
La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá (1986)
Del espíritu. Heidegger y la pregunta (1987):* Versión On Line
Espectros de Marx (1993)
Políticas de la amistad (1994)
Mal de archivo (1995):*Versión On Line
Cosmopolitas de todos los países, ¡Un esfuerzo más! (cuatro. ediciones 1996)
El Monolingüismo del otro o la prótesis de origen (1996):*Versión On Line
Adiós a Emmanuel Lévinas (1997):*Versión On Line
No escribo sin luz artificial (cuatro. ediciones 1999 y 2004)
Estados de Ánimo del Psicoanálisis (2000):*Versión On Line
La Universidad sin condición (2001):*Versión On Line
Fichus. Discurso de Frankfurt (2002):*Versión On Line
Béliers, Le dialogue ininterrompu: entre deux infinis, le poème (2003):*Versión On Line
Cada vez única, el fin del mundo, Valencia, Pre-Textos, 2005 (or. 2003).
Les yeux de la langue, L'Herne, 2005.
L'animal que donc je suis, Galilée, 2006.
La Bête et le Souverain, I, 2008, Seminario.
La Bête et le Souverain, II, 2009, Seminario, años 2001-03.
Demeure, Athènes, Galilée, 2009.
Referencias
↑ Richard Rorty (1991), Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, Cambridge University Press. ISBN 84-7509-954-8
Enlaces externos
Derrida en castellano
Sus libros [1]
Gadamer, Derrida y la política del sentido.
En nombre de «Nietzsche» Digresiones en torno a «Interpretar las firmas» «de “Jacques Derrida”»
Derrida en Infoamérica (perfil biográfico y pensamiento)
Jacques Derrida : le peut-être d'une venue de l'autre-femme (deconstrucción y "phallogocentrisme"), Carole Dely. Texto en francés y traducción inglesa, Revue Sens Public
Recopilación de textos de Derrida en castellano
Derrida y Nietzsche: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca FUNDES, Madrid PDF
Derrida y la nueva función de los intelectuales,artículo del escritor Germán Uribe
Historicidad y diferencia: en torno al mesianismo de Jacques Derrida, un artículo de Gianni Vattimo sobre Derrida
Gianni Vattimo ante Jacques Derrida: La debilidad por la diferencia, una introducción de Miguel Ángel Quintana Paz al texto anterior
Jacques Derrida (El-Biar, Argelia, 15 de julio de 1930 — París 8 de octubre de 2004 a los 74 años), ciudadano francés nacido en Argelia, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos. Su trabajo ha sido conocido popularmente como pensamiento de la deconstrucción, aunque dicho término no ocupaba en su obra un lugar excepcional. "Lo revolucionario de su trabajo ha hecho que sea considerado como el Nuevo Emmanuel Kant por el pensador Emmanuel Lévinas y el Nuevo Friedrich Nietzsche según Richard Rorty".[1] Es, acaso, el pensador de finales del siglo XX que más polémica ha levantado y que más se ha hecho acreedor al concepto de Iconoclasta.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 El pensamiento de Derrida
3 Premios
4 Algunos escritos
5 Referencias
6 Enlaces externos
Biografía
Nacido en Argelia, en el seno de una familia judía de clase media, sufrió la represión de finales del gobierno de Vichy y fue expulsado en 1941 del instituto. Vio a los metropolitanos como opresores y normativos, normalizadores y moralizadores.
Deportista, de joven participó en numerosas competiciones y soñó con hacerse futbolista profesional. Pero en esa época descubrió y leyó a filósofos y escritores como Rousseau, Nietzsche, André Gide y Albert Camus. Tras cuatro años de clases preparatorias literarias en el liceo Luis Le-Grand de París, ingresó en la Escuela Normal Superior en 1952; allí descubrió a Kierkegaard, a Martin Heidegger y a Louis Althusser.
Pronto se hace amigo de su tutor Louis Althusser, un afecto que perseverará a pesar de las diferencias. Después obtuvo una beca para estudios en la Universidad Harvard para posteriormente dar clases en universidades de aquel país, principalmente Universidad Johns Hopkins, Universidad Yale y Universidad de Nueva York entre otras, principalmente en Estados Unidos, lugar donde consideraba tener mayor libertad. Se casó en junio de 1957 con Marguerite Aucouturier, una psicoanalista (tendrían dos hijos, Pierre, nacido en 1963, y Jean, en 1967).
Meses después volvió a Argelia, en calidad de recluta para cumplir su servicio militar. Solicitó ser destinado como maestro en una escuela para hijos de soldados en Koléa, cerca de Argel. Durante más de dos años fue soldado, sin usar el uniforme militar, y enseñó francés e inglés a jóvenes argelinos o franceses. En la colonia trató al futuro sociólogo Pierre Bourdieu. Severo crítico de la política de Francia en Argelia, creyó que se llegaría a una forma de independencia que permitiría la convivencia entre argelinos y franceses.
En 1959 enseñó por vez primera en el liceo de Le Mans. En 1964 logró el premio Jean Cavaillès de Epistemología por su traducción de El origen de la geometría de Edmund Husserl. En 1965, junto a Althusser, obtuvo el cargo de director de estudios de la Escuela Normal Superior, en el departamento de Filosofía. Su participación, con un grupo de destacados intelectuales franceses, en un encuentro en Baltimore (Universidad Johns Hopkins), fue el comienzo de sus continuos viajes a los Estados Unidos, donde su pensamiento influyó notablemente. En 1967 se publicaron sus tres primeros libros. Fue un admirador de la obra de Maurice Blanchot, a quien dedicó importantes textos; y se asoció progresivamente con Jean-Luc Nancy, Philippe Lacoue-Labarthe y Sarah Kofman en diversos proyectos, por ejemplo editoriales. La Editorial Galilée es fundada en esta época y se convierte no sólo en la "voz" de la Deconstrucción sino en una empresa selecta, que va acogiendo a grandes figuras de las letras. Al mismo tiempo, en 1983, fundó el Colegio Internacional de Filosofía. En 1984 es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Murió el 8 de octubre de 2004 en París, víctima de un cáncer pancreático.
Inicialmente apoyó a los estudiantes durante las protestas del Mayo del 68, pero con reservas, si bien participó en protestas. Manifestó su oposición a la guerra de Vietnam leyendo su "Los fines del hombre" en Estados Unidos.En 1979 tomó la iniciativa de empezar "los Estados generales de la filosofía" en la Sorbona y se implica cada vez más en política, dominio que había aparentemente descartado de su vida profesional. En 1981 fundó la asociación Jean-Huss que ayuda a los intelectuales checos disidentes. En 1981 fue encarcelado en Praga tras un Seminario sacerdotal clandestino, pero Mitterrand conseguirá liberarlo. En 1995 fue miembro del comité de apoyo a Lionel Jospin.
Participó en las actividades culturales a favor de Nelson Mandela y contra el gobierno del Apartheid de Sudáfrica desde 1983. Se reunió con intelectuales palestinos durante su visita a Jerusalén en 1988. Estuvo activo en el colectivo "89 por la igualdad" que hacía campaña por el derecho de los inmigrantes a votar en elecciones locales.
Protestó contra la pena de muerte en EEUU, dedicando los últimos años de su seminario a la producción de argumentos no-utilitarios para su abolición, y participó en la campaña para liberar al periodista negro estadounidense condenado a muerte Mumia Abu-Jamal.
Manifestó solidaridad por las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y se opuso a la invasión a Irak en el 2003.
El pensamiento de Derrida
Artículo principal: Deconstrucción
Lo más novedoso de su pensamiento es la denominada deconstrucción. La deconstrucción, es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos.
El discurso deconstructuvista pone en evidencia la incapacidad de la filosofía de establecer un piso estable.
Cabe mencionar que la mayoría de los estudios de Derrida exponían una gran dosis de rebeldía y de crítica social (crítica al sistema).
Como explicó el mismo Derrida en su "Carta a un amigo japonés", la voz "déconstruction" intentaba traducir y reapropiar para sus propios fines los términos heideggerianos Destruktion y Abbau; pero la palabra francesa tiene variados usos, más consistentes con sus intenciones. La deconstrucción se relaciona con trayectorias vastas de la tradición filosófica occidental, aunque también está ligada a disciplinas académicas diversas como la lingüística y la antropología >(llamadas "ciencias humanas" en Francia).
El examen conceptual e histórico de los fundamentos filosóficos de la antropología, así como su uso constante de nociones filosóficas (conscientemente o no), fue un aspecto importante de su pensamiento. Entre sus influencias más notables se encuentran Friedrich Hegel, Friedrich Nietzsche, Edmund Husserl, Sigmund Freud y Martin Heidegger.
Derrida tuvo un impacto significativo en la filosofía continental europea y en la teoría literaria, en particular mediante su vínculo con el crítico literario Paul de Man. Sin embargo, no hay acuerdo sobre hasta qué punto existe consonancia entre la teoría de Derrida y la deconstrucción que se ha desarrollado en la crítica literaria. Derrida hizo una continua referencia a la filosofía analítica en su trabajo, en particular a John Austin, con cierta distancia crítica.
Su trabajo es frecuentemente asociado con el postestructuralismo y el posmodernismo, pero su asociación con el segundo no es completa. Lyotard es un puente más cercano entre la deconstrucción y el posmodernismo, al desarrollar sentidos filosóficos del posmodernismo, que Derrida utilizó en largos diálogos que no admiten una relación clara entre el trabajo de los dos. Figuras consideradas dentro del mismo campo de la deconstrucción se han definido de tendencias modernistas más que posmodernos.
Derrida es un filósofo que suscita adhesiones inquebrantables y detracciones no menos vigorosas. Sus primeros trabajos de tono internacional fueron vivamente criticados, pero también admirados, y para algunos son sus mejores ensayos. En su ensayo sobre el filósofo John Austin y su teoría de los actos de lenguaje, Derrida ha sido acusado, sobre todo por John Searle, de obstinarse en enunciar contra-verdades evidentes. Numerosos fueron los filósofos que se manifestaron públicamente contra el premio que le otorgó la Universidad de Cambridge en 1992, reprochándole «su inadecuación a los estándares de claridad y de rigor». Fuera de la filosofía analítica, Derrida fue objeto de críticas (por las mismas razones) por parte de Chomsky y de los físicos Alan Sokal y Jean Bricmont. Por otro lado, encontró la mayor audiencia en los Estados Unidos, que frecuentó asiduamente, sobre todo en los departamentos de ciencias políticas, literatura y estudios culturales.
El 2008 ha empezado por el final la vasta publicación en Galilée de sus Seminarios, que recorrerán los años en la Sorbona (1960-1964), en la Escuela Normal Superior (1964-1984), y finalmente en la EHESS (1984-2003).
Premios
2001 - Premio Theodor W. Adorno de la ciudad de Fráncfort (Alemania)
Algunos escritos
La Différance:*Versión On Line
La retirada de la metáfora:*Versión On Line
De la gramatología (1967)
La escritura y la diferencia (1967)
La diseminación (1972)
Márgenes - de la filosofía (1972)
Espolones. Los estilos de Nietzsche (1976):*Versión On Line
Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía (1983):*Versión On Line
Mémoires pour Paul de Man:*Versión On Line
La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá (1986)
Del espíritu. Heidegger y la pregunta (1987):* Versión On Line
Espectros de Marx (1993)
Políticas de la amistad (1994)
Mal de archivo (1995):*Versión On Line
Cosmopolitas de todos los países, ¡Un esfuerzo más! (cuatro. ediciones 1996)
El Monolingüismo del otro o la prótesis de origen (1996):*Versión On Line
Adiós a Emmanuel Lévinas (1997):*Versión On Line
No escribo sin luz artificial (cuatro. ediciones 1999 y 2004)
Estados de Ánimo del Psicoanálisis (2000):*Versión On Line
La Universidad sin condición (2001):*Versión On Line
Fichus. Discurso de Frankfurt (2002):*Versión On Line
Béliers, Le dialogue ininterrompu: entre deux infinis, le poème (2003):*Versión On Line
Cada vez única, el fin del mundo, Valencia, Pre-Textos, 2005 (or. 2003).
Les yeux de la langue, L'Herne, 2005.
L'animal que donc je suis, Galilée, 2006.
La Bête et le Souverain, I, 2008, Seminario.
La Bête et le Souverain, II, 2009, Seminario, años 2001-03.
Demeure, Athènes, Galilée, 2009.
Referencias
↑ Richard Rorty (1991), Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, Cambridge University Press. ISBN 84-7509-954-8
Enlaces externos
Derrida en castellano
Sus libros [1]
Gadamer, Derrida y la política del sentido.
En nombre de «Nietzsche» Digresiones en torno a «Interpretar las firmas» «de “Jacques Derrida”»
Derrida en Infoamérica (perfil biográfico y pensamiento)
Jacques Derrida : le peut-être d'une venue de l'autre-femme (deconstrucción y "phallogocentrisme"), Carole Dely. Texto en francés y traducción inglesa, Revue Sens Public
Recopilación de textos de Derrida en castellano
Derrida y Nietzsche: De la voluntad de ilusión a la Mitología blanca FUNDES, Madrid PDF
Derrida y la nueva función de los intelectuales,artículo del escritor Germán Uribe
Historicidad y diferencia: en torno al mesianismo de Jacques Derrida, un artículo de Gianni Vattimo sobre Derrida
Gianni Vattimo ante Jacques Derrida: La debilidad por la diferencia, una introducción de Miguel Ángel Quintana Paz al texto anterior
martes, 5 de octubre de 2010
Una nueva estructura mundial
The World in Words
Una nueva estructura mundial
George Soros
English Spanish Russian French German Czech Chinese Arabic
print print recomend recommend send link Send link clip clip secure rights secure rights
NUEVA YORK – Veinte años después de la caída del Muro de Berlín y del desplome del comunismo, el mundo afronta otra difícil alternativa entre dos formas fundamentalmente diferentes de organización: el capitalismo internacional y el capitalismo de Estado. El primero, representado por los Estados Unidos, ha quedado decompuesto, y el segundo, representado por China, está en ascenso. Seguir la vía de la menor resistencia propiciará la desintegración gradual del sistema financiero internacional. Hay que inventar un nuevo sistema multilateral basado en principios más sólidos.
Si bien la cooperación internacional para la reforma de la reglamentación es difícil de alcanzar fragmentariamente, podría lograrse con un gran pacto que reorganizara todo el orden financiero. Es necesaria una nueva conferencia de Bretton Woods, como la que creó la estructura financiera internacional posterior a la segunda guerra mundial para establecer unas nuevas normas internacionales, incluidos el trato dispensado a las entidades financieras demasiado grandes para quebrar y el papel de los controles de capital. También debería reconstituir el Fondo Monetario Internacional para que reflejara mejor el orden jerárquico predominante entre los Estados y revisar su método de funcionamiento.
Además, un nuevo Bretton Woods debería reformar el sistema monetario. El orden de la posguerra, que hizo a los EE.UU. más iguales que los demás, produjo desequilibrios peligrosos. El dólar ya no disfruta de la confianza que merecía en otro tiempo y, sin embargo, ninguna divisa puede ocupar su lugar.
Los EE.UU. no deben dudar en recurrir más a los derechos especiales de giro del FMI. Como éstos están denominados en varias divisas nacionales, ninguna de ellas gozaría de una ventaja injusta.
Habría que aumentar el número de divisas incluidas en los derechos especiales de giro y algunas de las nuevas divisas añadidas, incluso el renmimbi, pueden no ser totalmente convertibles. Sin embargo, eso permitiría a la comunidad internacional apremiar a China para que abandone su paridad del tipo de cambio con el dólar y sería la forma mejor de reducir los desequilibrios internacionales. Así el dólar podría seguir siendo la divisa de reserva preferida, siempre que se gestionara prudentemente.
Una gran ventaja de los derechos especiales de giro es la de que permiten la creación internacional de dinero, que resulta particularmente útil en momentos como el actual. A diferencia de lo que ocurre actualmente, se podría dirigir el dinero hacia donde más falta hiciera. Existe un mecanismo que permite a los países ricos que no necesiten reservas suplementarias transferir sus asignaciones a quienes sí que las necesiten, recurriendo a las reservas de oro del FMI.
La reorganización del orden mundial no deberá limitarse al sistema financiero y deberá contar con la participación en ella de las Naciones Unidas, en particular los miembros del Consejo de Seguridad. Deben ser los EE.UU. los que inicien ese proceso, pero China y otros países en desarrollo deben participar en condiciones de igualdad. Son miembros renuentes de las instituciones de Bretton Woods, dominadas por países que ya no tienen una posición dominante. Las potencias en ascenso deben estar presentes en la creación de ese nuevo sistema para velar por que lo apoyen activamente.
El sistema, en su forma actual, no puede sobrevivir y los EE.UU. son los que más tienen que perder si no se colocan al frente de su reforma. Los EE.UU. están aún en condiciones de dirigir el mundo, pero, sin una capacidad de dirección de amplias miras, es probable que su posición relativa siga erosionándose. Ya no pueden imponer su voluntad a los demás, como el gobierno de George W. Bush intentó hacer, pero podría encabezar un empeño cooperativo para lograr la participación de los países en desarrollo y los desarrollados, con lo que se restablecería la dirección americana de forma aceptable.
De no ser así, la perspectiva es aterradora, porque una superpotencia en declive que pierda su dominio político y económico, pero conserve la supremacía militar, es una combinación peligrosa. Solía tranquilizarnos la generalización de que los países democráticos aspiran a la paz. Después de la presidencia de Bush, esa regla ha dejado de ser válida, si es que alguna vez lo fue.
En realidad, la democracia pasa por un momento muy difícil en los Estados Unidos. La crisis financiera ha infligido privaciones a una población que no gusta de afrontar la realidad dura. El Presidente Barack Obama ha desplegado el “multiplicador de la confianza” y afirma haber contenido la recesión, pero, en caso de que haya una recesión con “doble caída”, los americanos pasarán a ser víctimas de toda clase de traficantes del miedo y demagogos populistas. Si Obama fracasa, el próximo gobierno sentirá la poderosa tentación de crear alguna distracción respecto de los problemas internos: un gran peligro para el mundo.
Obama tiene la visión acertada. Cree en la cooperación internacional, en lugar de la concepción de Bush-Cheney, basada en la razón de la fuerza. El ascenso del G-20 como foro primordial de la cooperación internacional y el proceso de colaboración con los asociados acordado en Pittsburgh son pasos en la dirección correcta.
Sin embargo, lo que falta es un reconocimiento general de que el sistema está decrépito y se debe reinventarlo. Al fin y al cabo, el sistema financiero no se desplomó del todo y el gobierno de Obama adoptó la decisión consciente de resucitar los bancos con subvenciones ocultas, en lugar de recapitalizarlos por decreto. Las entidades que sobrevivieron disfrutarán de una posición en el mercado más potente que nunca y resistirán una revisión sistemática. Muchos problemas apremiantes preocupan a Obama y no es probable que preste toda la atención debida a la necesidad de reinventar el sistema financiero internacional.
Los dirigentes de China deben tener una amplitud de miras mayor aún que Obama. China está substituyendo a los consumidores americanos como motor de la economía mundial. Como es un motor menor, la economía mundial crecerá más despacio, pero la influencia de China aumentará muy rápidamente.
De momento, el público chino está dispuesto a subordinar su libertad individual a la estabilidad política y el adelanto económico, pero puede que no siga así indefinidamente y el resto del mundo nunca subordinará su libertad a la prosperidad del Estado chino.
Al convertirse China en una de las potencias rectoras del mundo, debe transformarse en una sociedad más abierta para que el resto del mundo esté dispuesto a aceptarla como tal. Como las relaciones de poder militar son las que son, China no tiene otra opción que la de un desarrollo pacífico y armonioso. De hecho, de ello depende el futuro del mundo.
George Soros es presidente del Soros Fund Management y del Instituto de la Sociedad Abierta. Su libro más reciente es The Crash of 2008 (“El desplome de 2008”).
Copyright: Project Syndicate, 2009.
www.project-syndicate.org
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
You might also like to read more from George Soros or return to our home page.
Share8
La reimpresión de material de este sitio Web sin el consentimiento por escrito de Project Syndicate es una violación de las leyes internacionales de derechos de autor. Para obtener autorización, póngase en contacto con distribution@project-syndicate.org.
English Spanish Russian French German Czech Chinese Arabic
print print recomend recommend send link Send link clip clip secure rights secure rights
COMMENTS
You must be logged in to post or reply to a comment.
Please log in or sign up for a free account.
COMMENTS
You must be logged in to post or reply to a comment. Please log in or sign up for a free account.
Username
Password
New registration Forgotten password
hsgross 02:40 10 Nov 09
A great opportunity for promoting longterm geo-political stability!
AlanDR 11:24 10 Nov 09
America has considerable short term problems; however, what makes these problems linger is liberal organizations attempts to regulate. Let the weak crumble and the strong excel. If we just let capitalism work these problems will self-correct in painful BUT short order. The world is a very competitive environment at every level. The only time that an imbalance becomes acute is when attempts are made to regulate competition out of it. Every time socialism creeps in, prosperity runs out!
Now I know Mr Soros wants a new world order where he and his friends control all wealth and power. He is frantically trying to get President Obama on board which he probably will, but he will never get the true capitalist, whether it be China, India, Korea, or the billions of individuals who are not willing to turnover their future to a handful of mediocre bureaucrats. Sorry George - not interested!
acd 04:49 11 Nov 09
-the problems were created by the same people who would like to solve it... deceptive... who here trusts a liar?... its simple logic.
brodix 07:51 11 Nov 09
The simple fact is that capital is subject to the law of supply and demand. Since supply is potentially infinite, it is demand, prudent borrowers, who determine how much notational wealth the economy can hold. We avoid this natural limit on wealth by creating artificial demand, either by lowering loan standards, or creating extraneous circulation through increasingly complex "securities." Meanwhile those in control of this monetary illusion can only invest their enormous wealth by loaning it back to those whom they squeezed it out of in the first place, either directly, or as government debt.
Monarchs neglected their duties to society and lost their privileges as a result. Bankers will suffer the same fate. As responsibility for maintaining the value of the currency has been shifted to the taxpayer, so should the profits from its management. A public banking system would be incorporated at the local level and profits would fund services in the communities which create the wealth. These local banks would then be shareholders in regional and state banks, which would oversee a national bank that would be responsible for the currency.
Economic growth, like democracy, is bottom up, not top down.
A related problem is the system of public financing, where enormous bills, stuffed with enough goodies to gain sufficient support, are rammed through the system. That's not budgeting. The process of budgeting is to prioritize needs and desires, then decide where to draw the line between what can be afforded and what cannot. In the US, some years ago, there was a discussion about the "line item veto," where the president could delete any item he wished from spending bills. Obviously this would remove all power of the purse from the legislature and likely be unconstitutional. In the spirit of actual budgeting, a possible solution would be to break these bills down to their constituent lines and then have every legislator assign a percentage value to each line and then re-assemble them in order of preference. The president would then draw the line at what would be funded. This would divide responsibility, allowing the legislature to prioritize, while giving the president final authority over total spending. Since making the cut would be graded on a curve, there would be much less incentive to trade favors and the percentage system would allow legislators to fine tune their granting of favors to other legislators and lobbyists. Since local spending by the national government would be reduced, a local public banking system which recycled wealth back into local infrastructure would fill the hole.
spottery2k 09:18 11 Nov 09
George (may I call you George?) Everybody's got an idea for a new system of one form or another, but in the end it will still need people to run it. The problem with economics as a social science is that it only measures the transfer of wealth among individuals and groups under the misguided notion that it is measuring prosperity and despair, and economist look all the more foolish when they sing the praises of a booming index and indicators amidst a catastrophic job market.
Its pretty sad to think that in this day and age that people do not take seriously their responsibility to their communities as "movers and shakers" of those communities. Even the wealthy have a way of forgetting or revising the past. There was a time when the fact that government and wealth go hand in hand wasn't such a strange notion. For kings and emperors the word was also law and what passed for governing would be called corruption today. As the less privileged public became more literate with the advent of the printing press it would be within 3 centuries that a wave of revolutions would sweep through Europe and the new world, largely influenced by the new mechanistic view introduced by Newton in an attempt to create a unimpassioned and just "system" respectful of even the least privileged among us. The idea was sound, but only made it easier for the unscrupulous to gain wealth and direct the misery and disaffection of the public towards a system-scarecrow. The people would trade their belief in God for the belief in a system comprised only of people wearing hats. There was never any real separation between wealth and power so long as private wealth could concentrate in the hands of the few who would finance a firewall of disposable politicians in ritual effigy every few years to an ignorant public.
Phasor 09:58 12 Nov 09
30+ years of conservative values in US government policy with reliance of market principles and deregulation and what did we get...
The precipice of collapse of the entire economy, a de-industrialized America, soaring unemployment, increased homelessness and exacerbated income inequality.
And those commenting here want to keep going down this road? You conservatives are devoid of reality. At least, Soros wants to take a new road as do I.
MorrisonBonpasse 02:02 16 Nov 09
Mr. Soros is correct that the world's monetary system must be reformed. In his book, "The Alchemy of Finance," he wrote correctly of the need for a Single Global Currency which would achieve far more than the increased use of SDR's (IMF Special Drawing Rights).
Expanding the use of SDR's, which is not a currency as commonly understood by the people of the world, would only prolong the life of the existing dysfunctional multicurrency system. One key to the value of money is that it be trusted, and the people of the world will not trust something they cannot see or hold.
The world AND the U.S. will be better off when the U.S. Dollar is replaced by, and incorporated into, a Single Global Currency, managed by a Global Central Bank within a Global Monetary Union. In Europe, 16 countries are using one currency. The Eastern Caribbean Currency Union supports 8 countries, and the West African franc is used in 13 countries. Why not a monetary union for the 192 U.N. members? A Single Global Currency will provide the people of the world what they want - stable money, and they will trust that money when they can see it and hold it in their hands.
We don't need to wait for the further decline, and perhaps rapid decline, of the dollar to start planning for the Single Global Currency.
The primary problem with the euro and currencies of other monetary unions is that they still must co-exist within the international multicurrency system itself where the value of those common currencies must still fluctuate in value against each other. With a Single Global Currency, there are no such fluctuations, by definition.
In addition to eliminating currency fluctuations, the use of a Single Global Currency would eliminate the current foreign exchange trading expense of $400 billion annually, eliminate currency risk, eliminate current account imbalances, and eliminate the need for foreign exchange reserves.
With a Global Central Bank with a primary goal of monetary stability, global inflation would likely be lower.
The world should begin researching and planning now for a Single Global Currency, which will save the world - literally: trillions.
The Single Global Currency Assn., which was founded in 2003, promotes the implementation of a Single Global Currency by 2024, now only 15 years away, and the 80th anniversary of the 1944 Bretton Woods conference. We will reach that point through the creation, expansion and merger of currencies of monetary unions. This process will be enhanced by holding international monetary conferences, as was held in 1944. At some point, the U.S. dollar, pound, yen, and/or yuan will join a monetary union. When a monetary union currency supports a currency area of 40-50% of the world's GDP, that currency will have achieved the "tipping point" and it will be anointed the Single Global Currency. After that, the other currencies of the world will seek to join that currency.
The Single Global Currency Association's website is www.singleglobalcurrency.org. See, also, the Assn.'s book, "The Single Global Currency - Common Cents for the World," and the ICFAI University Press book, "A Single Global Currency - Perspectives and Challenges."
NimrodsBane 04:55 17 Nov 09
This New Global Architecture...?
it wouldn't happen to be in the shape of a 'pyramid' would it?
Mountern 03:34 20 Apr 10
Dear George:
This is a well written piece until it came to the part about the rest of the world will never subordinate its freedom to the prosperity of the Chinese state. In one sweeping statement you demonised China like all typical Westerner fearful of the rise of China.
Yet, in the same breath you said a declining superpower losing both political and economic dominance but still preserving military supremacy is a dangerous mix. I assume that would be USA et al.
Exactly, how a prosperous China will affect other nation's freedom is unsaid. It is sad that a man of your intellectual capability should succumb to personal biases and prejudices.
AUTHOR INFO
George Soros George Soros
George Soros is Chairman of Soros Fund Management and of the Open Society Institute.
MOST READ MOST RECOMMENDED MOST COMMENTED
1. Seven More Years of Hard Times?
Robert J. Shiller
2. Fixing America’s Broken Housing Market
Joseph E. Stiglitz
3. Lady Macbeth of Pyongyang
Yuriko Koike
4. $10,000 Gold?
Kenneth Rogoff
5. The Eurozone’s Autumn Hangover
Nouriel Roubini
1. A New World Architecture
George Soros
2. The Risky Rich
Nouriel Roubini
3. Avatar and Empire
Naomi Wolf
4. No Time for a Trade War
Joseph E. Stiglitz
5. Free Tilly – and all Circus Animals
Peter Singer
1. Erdoğan’s Choice
Dani Rodrik
2. America Embraces Trade Discrimination
Jagdish Bhagwati and Arvind Panagariya
3. $10,000 Gold?
Kenneth Rogoff
4. Lula's Legacy
Jorge G. Castañeda
5. Economics for Parrots
J. Bradford DeLong
SHARE THIS PAGE
ADVERTISEMENT
PROJECT SYNDICATE
OBSERVERS
Shlomo Ben-Ami
Ian Buruma
Castaneda, Haass, and Rocard
Esther Dyson
Joschka Fischer
Yuriko Koike
Bjorn Lomborg
Dominique Moisi
Joseph S. Nye
Chris Patten
Peter Singer
Jaswant Singh
Shashi Tharoor
Naomi Wolf
WORLD VIEWS
Earth in the Balance
The Human Rights Revolution
Islam and the World
Into Africa
The Asian Century
China Stands Up
Europe at Home and Abroad
Latin America
A Window on Russia
Health and Medicine
Science and Society
Worldly Philosophers
ECONOMISTS
Bebchuk and Zingales
Jagdish Bhagwati
Boskin and Sinn
Davies and Shiller
J. Bradford DeLong
Barry Eichengreen
Fan Gang
Martin Feldstein
Daniel Gros
Harold James
Simon Johnson
Jean Pisani-Ferry
Raghuram Rajan
Dani Rodrik
Kenneth Rogoff
Nouriel Roubini
Jeffrey D. Sachs
Robert Skidelsky
Michael Spence
Joseph E. Stiglitz
The Frontiers of Growth
European Economies
WEEKLY COMMENTARIES
The World in Words
Una nueva estructura mundial
George Soros
English Spanish Russian French German Czech Chinese Arabic
print print recomend recommend send link Send link clip clip secure rights secure rights
NUEVA YORK – Veinte años después de la caída del Muro de Berlín y del desplome del comunismo, el mundo afronta otra difícil alternativa entre dos formas fundamentalmente diferentes de organización: el capitalismo internacional y el capitalismo de Estado. El primero, representado por los Estados Unidos, ha quedado decompuesto, y el segundo, representado por China, está en ascenso. Seguir la vía de la menor resistencia propiciará la desintegración gradual del sistema financiero internacional. Hay que inventar un nuevo sistema multilateral basado en principios más sólidos.
Si bien la cooperación internacional para la reforma de la reglamentación es difícil de alcanzar fragmentariamente, podría lograrse con un gran pacto que reorganizara todo el orden financiero. Es necesaria una nueva conferencia de Bretton Woods, como la que creó la estructura financiera internacional posterior a la segunda guerra mundial para establecer unas nuevas normas internacionales, incluidos el trato dispensado a las entidades financieras demasiado grandes para quebrar y el papel de los controles de capital. También debería reconstituir el Fondo Monetario Internacional para que reflejara mejor el orden jerárquico predominante entre los Estados y revisar su método de funcionamiento.
Además, un nuevo Bretton Woods debería reformar el sistema monetario. El orden de la posguerra, que hizo a los EE.UU. más iguales que los demás, produjo desequilibrios peligrosos. El dólar ya no disfruta de la confianza que merecía en otro tiempo y, sin embargo, ninguna divisa puede ocupar su lugar.
Los EE.UU. no deben dudar en recurrir más a los derechos especiales de giro del FMI. Como éstos están denominados en varias divisas nacionales, ninguna de ellas gozaría de una ventaja injusta.
Habría que aumentar el número de divisas incluidas en los derechos especiales de giro y algunas de las nuevas divisas añadidas, incluso el renmimbi, pueden no ser totalmente convertibles. Sin embargo, eso permitiría a la comunidad internacional apremiar a China para que abandone su paridad del tipo de cambio con el dólar y sería la forma mejor de reducir los desequilibrios internacionales. Así el dólar podría seguir siendo la divisa de reserva preferida, siempre que se gestionara prudentemente.
Una gran ventaja de los derechos especiales de giro es la de que permiten la creación internacional de dinero, que resulta particularmente útil en momentos como el actual. A diferencia de lo que ocurre actualmente, se podría dirigir el dinero hacia donde más falta hiciera. Existe un mecanismo que permite a los países ricos que no necesiten reservas suplementarias transferir sus asignaciones a quienes sí que las necesiten, recurriendo a las reservas de oro del FMI.
La reorganización del orden mundial no deberá limitarse al sistema financiero y deberá contar con la participación en ella de las Naciones Unidas, en particular los miembros del Consejo de Seguridad. Deben ser los EE.UU. los que inicien ese proceso, pero China y otros países en desarrollo deben participar en condiciones de igualdad. Son miembros renuentes de las instituciones de Bretton Woods, dominadas por países que ya no tienen una posición dominante. Las potencias en ascenso deben estar presentes en la creación de ese nuevo sistema para velar por que lo apoyen activamente.
El sistema, en su forma actual, no puede sobrevivir y los EE.UU. son los que más tienen que perder si no se colocan al frente de su reforma. Los EE.UU. están aún en condiciones de dirigir el mundo, pero, sin una capacidad de dirección de amplias miras, es probable que su posición relativa siga erosionándose. Ya no pueden imponer su voluntad a los demás, como el gobierno de George W. Bush intentó hacer, pero podría encabezar un empeño cooperativo para lograr la participación de los países en desarrollo y los desarrollados, con lo que se restablecería la dirección americana de forma aceptable.
De no ser así, la perspectiva es aterradora, porque una superpotencia en declive que pierda su dominio político y económico, pero conserve la supremacía militar, es una combinación peligrosa. Solía tranquilizarnos la generalización de que los países democráticos aspiran a la paz. Después de la presidencia de Bush, esa regla ha dejado de ser válida, si es que alguna vez lo fue.
En realidad, la democracia pasa por un momento muy difícil en los Estados Unidos. La crisis financiera ha infligido privaciones a una población que no gusta de afrontar la realidad dura. El Presidente Barack Obama ha desplegado el “multiplicador de la confianza” y afirma haber contenido la recesión, pero, en caso de que haya una recesión con “doble caída”, los americanos pasarán a ser víctimas de toda clase de traficantes del miedo y demagogos populistas. Si Obama fracasa, el próximo gobierno sentirá la poderosa tentación de crear alguna distracción respecto de los problemas internos: un gran peligro para el mundo.
Obama tiene la visión acertada. Cree en la cooperación internacional, en lugar de la concepción de Bush-Cheney, basada en la razón de la fuerza. El ascenso del G-20 como foro primordial de la cooperación internacional y el proceso de colaboración con los asociados acordado en Pittsburgh son pasos en la dirección correcta.
Sin embargo, lo que falta es un reconocimiento general de que el sistema está decrépito y se debe reinventarlo. Al fin y al cabo, el sistema financiero no se desplomó del todo y el gobierno de Obama adoptó la decisión consciente de resucitar los bancos con subvenciones ocultas, en lugar de recapitalizarlos por decreto. Las entidades que sobrevivieron disfrutarán de una posición en el mercado más potente que nunca y resistirán una revisión sistemática. Muchos problemas apremiantes preocupan a Obama y no es probable que preste toda la atención debida a la necesidad de reinventar el sistema financiero internacional.
Los dirigentes de China deben tener una amplitud de miras mayor aún que Obama. China está substituyendo a los consumidores americanos como motor de la economía mundial. Como es un motor menor, la economía mundial crecerá más despacio, pero la influencia de China aumentará muy rápidamente.
De momento, el público chino está dispuesto a subordinar su libertad individual a la estabilidad política y el adelanto económico, pero puede que no siga así indefinidamente y el resto del mundo nunca subordinará su libertad a la prosperidad del Estado chino.
Al convertirse China en una de las potencias rectoras del mundo, debe transformarse en una sociedad más abierta para que el resto del mundo esté dispuesto a aceptarla como tal. Como las relaciones de poder militar son las que son, China no tiene otra opción que la de un desarrollo pacífico y armonioso. De hecho, de ello depende el futuro del mundo.
George Soros es presidente del Soros Fund Management y del Instituto de la Sociedad Abierta. Su libro más reciente es The Crash of 2008 (“El desplome de 2008”).
Copyright: Project Syndicate, 2009.
www.project-syndicate.org
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
You might also like to read more from George Soros or return to our home page.
Share8
La reimpresión de material de este sitio Web sin el consentimiento por escrito de Project Syndicate es una violación de las leyes internacionales de derechos de autor. Para obtener autorización, póngase en contacto con distribution@project-syndicate.org.
English Spanish Russian French German Czech Chinese Arabic
print print recomend recommend send link Send link clip clip secure rights secure rights
COMMENTS
You must be logged in to post or reply to a comment.
Please log in or sign up for a free account.
COMMENTS
You must be logged in to post or reply to a comment. Please log in or sign up for a free account.
Username
Password
New registration Forgotten password
hsgross 02:40 10 Nov 09
A great opportunity for promoting longterm geo-political stability!
AlanDR 11:24 10 Nov 09
America has considerable short term problems; however, what makes these problems linger is liberal organizations attempts to regulate. Let the weak crumble and the strong excel. If we just let capitalism work these problems will self-correct in painful BUT short order. The world is a very competitive environment at every level. The only time that an imbalance becomes acute is when attempts are made to regulate competition out of it. Every time socialism creeps in, prosperity runs out!
Now I know Mr Soros wants a new world order where he and his friends control all wealth and power. He is frantically trying to get President Obama on board which he probably will, but he will never get the true capitalist, whether it be China, India, Korea, or the billions of individuals who are not willing to turnover their future to a handful of mediocre bureaucrats. Sorry George - not interested!
acd 04:49 11 Nov 09
-the problems were created by the same people who would like to solve it... deceptive... who here trusts a liar?... its simple logic.
brodix 07:51 11 Nov 09
The simple fact is that capital is subject to the law of supply and demand. Since supply is potentially infinite, it is demand, prudent borrowers, who determine how much notational wealth the economy can hold. We avoid this natural limit on wealth by creating artificial demand, either by lowering loan standards, or creating extraneous circulation through increasingly complex "securities." Meanwhile those in control of this monetary illusion can only invest their enormous wealth by loaning it back to those whom they squeezed it out of in the first place, either directly, or as government debt.
Monarchs neglected their duties to society and lost their privileges as a result. Bankers will suffer the same fate. As responsibility for maintaining the value of the currency has been shifted to the taxpayer, so should the profits from its management. A public banking system would be incorporated at the local level and profits would fund services in the communities which create the wealth. These local banks would then be shareholders in regional and state banks, which would oversee a national bank that would be responsible for the currency.
Economic growth, like democracy, is bottom up, not top down.
A related problem is the system of public financing, where enormous bills, stuffed with enough goodies to gain sufficient support, are rammed through the system. That's not budgeting. The process of budgeting is to prioritize needs and desires, then decide where to draw the line between what can be afforded and what cannot. In the US, some years ago, there was a discussion about the "line item veto," where the president could delete any item he wished from spending bills. Obviously this would remove all power of the purse from the legislature and likely be unconstitutional. In the spirit of actual budgeting, a possible solution would be to break these bills down to their constituent lines and then have every legislator assign a percentage value to each line and then re-assemble them in order of preference. The president would then draw the line at what would be funded. This would divide responsibility, allowing the legislature to prioritize, while giving the president final authority over total spending. Since making the cut would be graded on a curve, there would be much less incentive to trade favors and the percentage system would allow legislators to fine tune their granting of favors to other legislators and lobbyists. Since local spending by the national government would be reduced, a local public banking system which recycled wealth back into local infrastructure would fill the hole.
spottery2k 09:18 11 Nov 09
George (may I call you George?) Everybody's got an idea for a new system of one form or another, but in the end it will still need people to run it. The problem with economics as a social science is that it only measures the transfer of wealth among individuals and groups under the misguided notion that it is measuring prosperity and despair, and economist look all the more foolish when they sing the praises of a booming index and indicators amidst a catastrophic job market.
Its pretty sad to think that in this day and age that people do not take seriously their responsibility to their communities as "movers and shakers" of those communities. Even the wealthy have a way of forgetting or revising the past. There was a time when the fact that government and wealth go hand in hand wasn't such a strange notion. For kings and emperors the word was also law and what passed for governing would be called corruption today. As the less privileged public became more literate with the advent of the printing press it would be within 3 centuries that a wave of revolutions would sweep through Europe and the new world, largely influenced by the new mechanistic view introduced by Newton in an attempt to create a unimpassioned and just "system" respectful of even the least privileged among us. The idea was sound, but only made it easier for the unscrupulous to gain wealth and direct the misery and disaffection of the public towards a system-scarecrow. The people would trade their belief in God for the belief in a system comprised only of people wearing hats. There was never any real separation between wealth and power so long as private wealth could concentrate in the hands of the few who would finance a firewall of disposable politicians in ritual effigy every few years to an ignorant public.
Phasor 09:58 12 Nov 09
30+ years of conservative values in US government policy with reliance of market principles and deregulation and what did we get...
The precipice of collapse of the entire economy, a de-industrialized America, soaring unemployment, increased homelessness and exacerbated income inequality.
And those commenting here want to keep going down this road? You conservatives are devoid of reality. At least, Soros wants to take a new road as do I.
MorrisonBonpasse 02:02 16 Nov 09
Mr. Soros is correct that the world's monetary system must be reformed. In his book, "The Alchemy of Finance," he wrote correctly of the need for a Single Global Currency which would achieve far more than the increased use of SDR's (IMF Special Drawing Rights).
Expanding the use of SDR's, which is not a currency as commonly understood by the people of the world, would only prolong the life of the existing dysfunctional multicurrency system. One key to the value of money is that it be trusted, and the people of the world will not trust something they cannot see or hold.
The world AND the U.S. will be better off when the U.S. Dollar is replaced by, and incorporated into, a Single Global Currency, managed by a Global Central Bank within a Global Monetary Union. In Europe, 16 countries are using one currency. The Eastern Caribbean Currency Union supports 8 countries, and the West African franc is used in 13 countries. Why not a monetary union for the 192 U.N. members? A Single Global Currency will provide the people of the world what they want - stable money, and they will trust that money when they can see it and hold it in their hands.
We don't need to wait for the further decline, and perhaps rapid decline, of the dollar to start planning for the Single Global Currency.
The primary problem with the euro and currencies of other monetary unions is that they still must co-exist within the international multicurrency system itself where the value of those common currencies must still fluctuate in value against each other. With a Single Global Currency, there are no such fluctuations, by definition.
In addition to eliminating currency fluctuations, the use of a Single Global Currency would eliminate the current foreign exchange trading expense of $400 billion annually, eliminate currency risk, eliminate current account imbalances, and eliminate the need for foreign exchange reserves.
With a Global Central Bank with a primary goal of monetary stability, global inflation would likely be lower.
The world should begin researching and planning now for a Single Global Currency, which will save the world - literally: trillions.
The Single Global Currency Assn., which was founded in 2003, promotes the implementation of a Single Global Currency by 2024, now only 15 years away, and the 80th anniversary of the 1944 Bretton Woods conference. We will reach that point through the creation, expansion and merger of currencies of monetary unions. This process will be enhanced by holding international monetary conferences, as was held in 1944. At some point, the U.S. dollar, pound, yen, and/or yuan will join a monetary union. When a monetary union currency supports a currency area of 40-50% of the world's GDP, that currency will have achieved the "tipping point" and it will be anointed the Single Global Currency. After that, the other currencies of the world will seek to join that currency.
The Single Global Currency Association's website is www.singleglobalcurrency.org. See, also, the Assn.'s book, "The Single Global Currency - Common Cents for the World," and the ICFAI University Press book, "A Single Global Currency - Perspectives and Challenges."
NimrodsBane 04:55 17 Nov 09
This New Global Architecture...?
it wouldn't happen to be in the shape of a 'pyramid' would it?
Mountern 03:34 20 Apr 10
Dear George:
This is a well written piece until it came to the part about the rest of the world will never subordinate its freedom to the prosperity of the Chinese state. In one sweeping statement you demonised China like all typical Westerner fearful of the rise of China.
Yet, in the same breath you said a declining superpower losing both political and economic dominance but still preserving military supremacy is a dangerous mix. I assume that would be USA et al.
Exactly, how a prosperous China will affect other nation's freedom is unsaid. It is sad that a man of your intellectual capability should succumb to personal biases and prejudices.
AUTHOR INFO
George Soros George Soros
George Soros is Chairman of Soros Fund Management and of the Open Society Institute.
MOST READ MOST RECOMMENDED MOST COMMENTED
1. Seven More Years of Hard Times?
Robert J. Shiller
2. Fixing America’s Broken Housing Market
Joseph E. Stiglitz
3. Lady Macbeth of Pyongyang
Yuriko Koike
4. $10,000 Gold?
Kenneth Rogoff
5. The Eurozone’s Autumn Hangover
Nouriel Roubini
1. A New World Architecture
George Soros
2. The Risky Rich
Nouriel Roubini
3. Avatar and Empire
Naomi Wolf
4. No Time for a Trade War
Joseph E. Stiglitz
5. Free Tilly – and all Circus Animals
Peter Singer
1. Erdoğan’s Choice
Dani Rodrik
2. America Embraces Trade Discrimination
Jagdish Bhagwati and Arvind Panagariya
3. $10,000 Gold?
Kenneth Rogoff
4. Lula's Legacy
Jorge G. Castañeda
5. Economics for Parrots
J. Bradford DeLong
SHARE THIS PAGE
ADVERTISEMENT
PROJECT SYNDICATE
OBSERVERS
Shlomo Ben-Ami
Ian Buruma
Castaneda, Haass, and Rocard
Esther Dyson
Joschka Fischer
Yuriko Koike
Bjorn Lomborg
Dominique Moisi
Joseph S. Nye
Chris Patten
Peter Singer
Jaswant Singh
Shashi Tharoor
Naomi Wolf
WORLD VIEWS
Earth in the Balance
The Human Rights Revolution
Islam and the World
Into Africa
The Asian Century
China Stands Up
Europe at Home and Abroad
Latin America
A Window on Russia
Health and Medicine
Science and Society
Worldly Philosophers
ECONOMISTS
Bebchuk and Zingales
Jagdish Bhagwati
Boskin and Sinn
Davies and Shiller
J. Bradford DeLong
Barry Eichengreen
Fan Gang
Martin Feldstein
Daniel Gros
Harold James
Simon Johnson
Jean Pisani-Ferry
Raghuram Rajan
Dani Rodrik
Kenneth Rogoff
Nouriel Roubini
Jeffrey D. Sachs
Robert Skidelsky
Michael Spence
Joseph E. Stiglitz
The Frontiers of Growth
European Economies
WEEKLY COMMENTARIES
The World in Words
Santo Rosario
Espiritualidad - Oración - El Santo Rosario (*)
Tema: Espiritualidad - Oración - El Santo Rosario (*)
Responder al tema
Mostrar todas las 3 entradas.
*
Juan Pablo Benito
Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor". El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.
La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.
El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.
En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos.
La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.
La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rapidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.
Entre las varias formas y modos de honrar a la Madre de Dios, optando por las que son mejores en si mismas y mas agradables a Ella, es el rezo del Santo Rosario la que ocupa el lugar preminente. Vale la pena recordar que entre las variadas apariciones de la Santisma Virgen, siempre Ella ha insistido en el Rezo del Rosario. Es asi como, por ejemplo, el 13 de Mayo de 1917 en un pueblo de Portugal llamado Cova de Iria, la Santisima Virgen insiste con vehemencia el rezo del Rosario a los tres pastorcitos, en una de sus muchas apariciones a estos tres videntes.
Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religión Católica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdadades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podria decirse que es la oración mas facil para los sencillos y humildes de corazón, es la oración más especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.
El Santo Rosario prolonga la vida liturgica de la Iglesia pero no la sustituye, al contrario enriquece y da vigor a la misma liturgia. Es por ello, que el Santo Rosario se enmarca como una plegaria dentro de la religiosidad popular que contiene un gran tesoro de volares que responde con sabiduria cristiana a los grandes interrogantes de la existencia.
El pueblo latinoamericano es profundamente Mariano, reconoce con una gran sabiduría popular católica, que llegamos a Jesús Salvador a través de Maria Santísima su Madre y desde los mismos tiempos del descubrimiento y de la conquista de América, se generó una gran devoción por la Virgen Maria; en Ella, nuestros pueblos siempre han mirado el rostro maternal de quien nos trajo la salvación y con la primera manifestación explícita de la Reina del Cielo en tierra americana, con rostro y figura de mujer mestiza, en México, se acrecentó aun mayor el amor y la devoción a ella en todos los países hispano parlantes, reconociéndola como nuestra propia Madre, llena de amor, de misericordia y de piedad para con sus hijos. Sentimiento que va en relación directa con el origen mismo de la Maternidad Divina: Maria es Madre de Dios Redentor es también verdaderamente la Madre de todos los miembros de Cristo, porque Ella colaboro con su amor a que nacieran en la Iglesia, los creyentes, miembros de aquella cabeza que es Cristo.
El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovación de formas de oración, no pueden dejar a un lado el rezo del Santa Rosario. De hecho, los Santos Padres y los Santos han tenido una profunda devoción a este sacramental, nosotros como católicos y como amantes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que la familia que reza unida permanece unida, Que la recitación piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una más estrechamente a Maria para vivir auténticamente nuestro cristianismo.
NOTA
*.- Sacado de Catholic.net y corazones.org
*
Juan Pablo Benito HISTORIA
Santo Domingo de Guzmán.
La Madre de Dios, en una aparición a Santo Domingo le enseñó a rezar el rosario, en el año 1208. Le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.
Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense. Esta enseña que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albingenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios.
También negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante años los Papas enviaron sacerdotes celosos de la fe, que trataron de convertirlos, pero sin mucho éxito. También habían factores políticos envueltos.
Domingo trabajó por años en medio de estos desventurados. Por medio de su predicación, sus oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jóvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.
La Virgen pide a Santo Domingo le ayude a propagar la devoción.
La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito por que muchos albingenses volvieron a la fe católica.
Lamentablemente la situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.
Las promesas de la Virgen María a los que recen devotamente el Santo Rosario.
Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (mas conocidos como Dominicos). Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de conversión crecían. A medida que la orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen.
El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.
Promesas de Nuestra Señora del Rosario, según los escritos del Beato Alano.
1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.
5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.
14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.
La Virgen del Santo Rosario, ¡Auxilio de los Cristianos!
Europa y con ella toda la cristiandad estaba en grave peligro de extinción.
Sabemos, por las promesas de Jesucristo, que eso no puede ocurrir pero, humanamente, no había solución para la amenaza del Islam. Los Musulmanes se proponían hacer desaparecer, a punta de espada, el cristianismo. Ya habían tomado Tierra Santa, Constantinopla, Grecia, Albania, África del Norte y España. En esas extensas regiones el cristianismo era perseguido, y muchos mártires derramaron su sangre, muchas diócesis desaparecieron completamente. Después de 700 años de lucha por la reconquista, España y Portugal pudieron librarse del dominio musulmán. Esa lucha comenzó a los pies de la Virgen de Covadonga y culminó con la conquista de Granada, cuando los reyes católicos, Fernando e Isabel, pudieron definitivamente expulsar a los moros de la península en el 1492. ¡La importancia de esta victoria es incalculable ya que en ese mismo año ocurre el descubrimiento de América y la fe se comienza a propagar en el nuevo continente!.
La Batalla de Lepanto: En tiempos de Santo Padre Pío V (1566 - 1572), los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero no le hicieron mucho caso hasta que el peligro se hizo muy real y la invasión era certera. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las dos flotas, la crisitana y la musulmana, en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria entró en batalla contra un enemigo muy superior en número y buques de guerra. Se jugaba el destino de la Europa cristiana. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario con mucha devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.
Mientras la batalla transcurría, en Roma el Papa recitaba el Rosario en su capilla. En eso, el Papa salió de su capilla y, por aparente inspiración, anunció a todos los presentes y con gran calma que la Santísima Virgen le había concedido la victoria a los crisitanos. Semanas mas tarde llegó el finalmente el mensaje de la victoria de parte de Don Juan de Austira, quién, desde un principio, atribuyó el triunfo de cristiano a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. Agradecido con Nuestra Madre, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta a la de Nuestra Señora del Rosario.
El sitio de Viena.
Los turcos seguían siendo poderosos en tierra y, en el siglo siguiente, invadieron a Europa desde el Este y, después de tomar enormes territorios, sitiaron a Viena, capital de Austria. Una vez más, las tropas enemigas eran muy superiores. Si conquistaban la ciudad, el resto de Europa caería rendida. El emperador depositó su confianza y rogó protección a Nuestra Señora del Rosario. Hubo una gran batalla y gran derramamiento de sangre y ya, cuando todo parececía perdido, el alivio llegó el día de la fiesta del Santo Nombre de María, 12 de septiembre, de 1683, cuando el rey de Polonia, Jan Sobieski, llegó con al rescate al frente de un ejército crisitano, derrotando a finalmente a los turcos.
La batalla de Temevar.
Los turcos sufrieron otra gran derrota a manos del Príncipe Eugenio de Saboya, comandante de los ejércitos cristianos, en Temesvar (en la Rumania moderna), el 5 de agosto de 1716, en aquel entonces era la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves. El Papa Clemente XI atribuyó esta victoria a la devoción manifestada a Nuestra Señora del Rosario. En acción de gracias, mandó que la fiesta del Santo Rosario fuera celebrada por la Iglesia universal.
Los Pontífices.
A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias.
Dijo Nuestro Señor: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.
El Papa dominico, San Pío V (1566 - 1572) dio el encargo a su congregación de propagar el santo rosario. Desde entonces los Papas han sido grandes devotos del rosario y de su propagación.
S.S León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario. Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de "El Papa del Rosario"
Todos los Papas del siglo XX han sido hijos devotísimos del Santo Rosario.
Su Santidad Juan Pablo II insiste en el rezo del Santo Rosario en familia, en grupos, en privado. Pide que se invite a todos a rezar, a no temer el compartir tan hermosa devoción, que es una catequesis de la fe. No alerta a que el mudno está en crisis y nuestras fuerzas humanas no bastan. La victoria, dice el Papa, vendrá nuevamente de la mano de Virgen María. Es la victoria de Su Hijo Jesucristo, el Señor, Rey del Universo.
Recomendado por la Virgen en varias de sus apariciones más importantes.
La importancia del rosario como medio eficaz de los creyentes ha sido confirmado no solo por los pontífices, sino por Nuestra Madre misma, la Virgen María. Es la oración de los sencillos y de los grandes, está al alcance de todos, en todo tiempo y lugar. El rosario honra a Dios y a la Santísima Virgen de un modo especial. En Lourdes, la Virgen llevaba un rosario en la mano cuando se le apareció a Santa Bernardita. Y también llevaba un rosario cuando se les apareció a los tres pastorcitos de Fátima. Y fue en Fátima donde ella misma se reveló a los niños su título: "Nuestra Señora del Rosario".
Modo de rezar el Rosario
Los misterios del Rosario están divididos en tres partes y es costumbre distribuirlos entre los días de la semana, para así, meditar en todo el Evangelio en una semana:
Misterios Gozosos. Recuerdan el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios: la anunciación, el nacimiento y los principales episodios de la vida de Jesús Niño; desde luego hacen mención de los momentos en los que María es también protagonista. Se rezan los días lunes; los Misterios Gozosos son:
· La anunciación del Angel a María y la Encarnación del Hijo de Dios en Ella (Lc 1, 26-38)
· La visita de la Virgen María a su prima Isabel (Lc 1, 39-56)
· El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén (Lc 2, 1-20)
· La presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2, 22-40)
· La Virgen María y San José encuentran al Niño Jesús en el templo, después de haberlo perdido (Lc 2, 41-52)
Misterios Dolorosos. Recuerdan los momentos más significativos de la Pasión y Muerte del Señor: desde la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, hasta su Crucifixión y Muerte con la Virgen María al pie de la Cruz. Se rezan los martes y viernes; los misterios Dolorosos son:
· La Oración y agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní (Mc 14, 32-42)
· Los azotes que recibió Nuestro Señor Jesucristo, atado a una columna la noche de la Pasión (Mc 15, 1-5)
· La coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo (Mc 15, 16-20)
· El camino de Jesucristo hacia el Calvario, cargando la Cruz (Mc 15, 21-28)
· La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo (Mc 15, 29-39)
Misterios Gloriosos. Recuerdan el triunfo de Jesús sobre la muerte: su Resurrección, el inicio de la Iglesia y la glorificación de María su Santísima Madre. Se rezan los días miércoles, sábado y domingo; los misterios Gloriosos son:
· La triunfante Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Mt 28, 1-8)
· La Ascensión de Jesús al cielo (Hch 1, 6-11)
· La venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los Apóstoles (Hch 2, 1-13)
· La asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo (Ap 12, 1)
· La Coronación de la Santísima Virgen María como Reina del Cielo (Lc 1, 46-50)
Misterios Luminosos. ( Rosarium Virginis Mariae )Pasando de la infancia y de la vida de Nazaret a la vida pública de Jesús, la contemplación nos lleva a los misterios que se pueden llamar de manera especial "misterios de luz". En realidad, todo el misterio de Cristo es luz. Él es "la luz del mundo" (Jn 8, 12). Pero esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino. Se rezan los días Jueves; se pueden señalar:
· Su Bautismo en el Jordán; ( Mt 3, 17)
· Su autorrevelación en las bodas de Caná; ( Jn 2, 1-12 )
· Su anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión; ( Mc 1, 15 )
· Su Transfiguración; ( Lc 9, 35 )
· La institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.( Jn13, 1 )
Cuando se reza el Rosario entre dos o más personas, hay un guía y los demás responden. Se alterna el modo de rezar los Padrenuestros y las Ave María: en el primer misterio el guía empieza y todos dicen la segunda parte; el siguiente se hace al revés, todos comienzan la oración y el guía responde, y así sucesivamente.
El "Gloria", las jaculatorias, las últimas oraciones y las letanías, siempre las inicia el guía.
Procedimiento
* Se inicia con la Señal de la Cruz: Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
* Se hace un acto de contrición: Pésame Dios mío, me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido, pésame por el infierno que merecí y por el cielo que perdí; pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y tan grande como Tú. Antes querría haber muerto que haberte ofendido; propongo firmemente no pecar más y evitar las ocasiones próximas de pecado. Amén.
Guía: Abre, Señor mis labios.
Todos: Y mi boca proclamará tu alabanza.
Guía: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Todos: Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
* El guía menciona la intención con la que se reza el Rosario (dar gracias por algo, pedir por una necesidad, por el alma de un ser querido, etc…). Se anuncian los misterios que toca reflexionar y se dice el correspondiente: ejemplo: "Primer misterio gozoso… La Visita del Ángel a María…."
* Se reza un Padre Nuestro y diez Ave María, concluyendo con el "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo….."
* Luego una jaculatoria, ejemplo: "María, Madre de gracia y misericordia….. En la vida y en la muerte, ampáranos gran Señora".
* En rosario por los difuntos la jaculatoria es:
Guía: Dales, Señor, el descanso eterno.
Todos: Luzca para ellos la eterna luz.
Guía: Descansen en paz.
Todos: Así sea.
Al concluir los cinco misterios, se rezan tres Ave María especiales, pidiéndole a la Virgen, Hija, Madre y Esposa, nos ayude a perseverar en las virtudes de la fe, esperanza y caridad, como sigue:
Guía: Dios te salve María Santísima, Hija de Dios Padre, virgen purísima, en tus manos encomendamos nuestra fe para que la ilumines, llena eres de gracia…..
Todos: Santa María, Madre de Dios…
Guía: Dios te salve María Santísima, Madre de Dios Hijos, virgen purísima, en tus manos Encomendamos nuestra esperanza para que la alientes, llena eres de gracia…
.
Guía: Dios te salve María Santísima, Esposa de Dios Espíritu Santo, virgen purísima, en tus Manos encomendamos nuestra caridad para que la inflames, llena eres de gracia….
Guía: Dios te salve María Santísima templo y sagrario de la Santísima Trinidad, Virgen concebida sin la culpa del pecado Original. Amén. Dios te Salve…
Todos: Reina y Madre, de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve a ti llamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, ¡Ea! Pues, Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, ¡Oh Clemente! ¡Oh Piadosa! ¡Oh dulce Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestros Señor Jesucristo. Amen.
Se rezan luego las letanías, que significan súplica o ruego, ruegos públicos.
Se inician con un acto de reconocimiento a Dios, por quien vivimos, nos movemos y existimos (Hch 17, 28). Confesando nuestra dependencia absoluta a Dios. Las siguientes proclaman la presencia de Dios (Jn 4,16). Y, finalmente las letanías a la Virgen, con las que se exaltan todas sus virtudes, sus atribuciones y los nombres que se le dan en distintos lugares. Se termina haciendo una oración a Dios Padre, por su Hijo Jesucristo:
Guía: Señor, ten piedad de nosotros
Todos: Señor, ten piedad de nosotros
Guía: Cristo, ten piedad de nosotros
Todos: Cristo, ten piedad de nosotros
Guía: Señor , ten piedad de nosotros
Todos: Señor , ten piedad de nosotros
Guía: Cristo, óyenos
Todos: Cristo, óyenos
Guía: Cristo, escúchanos
Todos: Cristo, escúchanos
Guía: Padre celestial, que eres Dios
Todos: Ten piedad de nosotros
Guía: Hijo, Redentor del mundo, que eres Dios
Todos: Ten piedad de nosotros
Guía: Espiritu Santo, que eres Dios
Todos: Ten piedad de nosotros
Guía: Santísima Trinidad, que eres un solo Dios
Todos: Ten piedad de nosotros
(A cada una de las siguientes letanías responderemos: Ruega por nosotros )
Santa María
Santa Madre de Dios
Santa Virgen de las Vírgenes
Madre de Jesucristo
Madre de la divina gracia
Madre purísima
Madre castísima
Madre intacta
Madre sin mancha
Madre amable
Madre del buen consejo
Madre del Creador
Madre del Salvador
Madre de la Iglesia
Virgen prudentísima
Virgen venerable
Virgen digna de alabanza
Virgen poderosa
Virgen misericordiosa
Virgen fiel
Espejo de justicia
Trono de Sabiduría
Causa de nuestra alegría
Vaso espiritual
Vaso honorable
Vaso insigne de devoción
Rosa Mística
Torre de David
Torre de Marfil
Casa de Oro
Arca de la alianza
Puerta del cielo
Estrella de la mañana
Salud de los enfermos
Refugio de los pecadores
Consuelo de los afligidos
Auxilio de los cristianos
Reina de los Ángeles
Reina de los Patriarcas
Reina de los Profetas
Reina de los Mártires
Reina de los Confesores
Reina de las Vírgenes
Reina de todos los santos
Reina concebida sin pecado original
Reina llevada al cielo
Reina del Santísimo Rosario
Reina de la paz.
Guía: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Todos: Óyenos Señor.
Guía: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Todos: Perdónanos Señor.
Guía: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Todos: Ten piedad y misericordia de nosotros.
Guía: Bajo tu amparo nos acogemos,
Todos: Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas que te dirigimos ante nuestras necesidades: antes bien, líbranos de todos los peligros, ¡Virgen gloriosa y bendita!. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Guía: Oh Dios, cuyo Unigénito Hijo, con su vida, muerte y resurrección, nos alcanzó el premio de la vida eterna: concédenos a quienes recordamos estos misterios del Santo Rosario, imitar lo que contienen y alcanzar lo que prometen. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
Todos: Amén.
Si se reza en comunidad, es muy agradable dedicarle a la Virgen cantos entre cada misterio.
Tema: Espiritualidad - Oración - El Santo Rosario (*)
Responder al tema
Mostrar todas las 3 entradas.
*
Juan Pablo Benito
Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor". El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.
La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.
El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.
En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos.
La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.
La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rapidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.
Entre las varias formas y modos de honrar a la Madre de Dios, optando por las que son mejores en si mismas y mas agradables a Ella, es el rezo del Santo Rosario la que ocupa el lugar preminente. Vale la pena recordar que entre las variadas apariciones de la Santisma Virgen, siempre Ella ha insistido en el Rezo del Rosario. Es asi como, por ejemplo, el 13 de Mayo de 1917 en un pueblo de Portugal llamado Cova de Iria, la Santisima Virgen insiste con vehemencia el rezo del Rosario a los tres pastorcitos, en una de sus muchas apariciones a estos tres videntes.
Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religión Católica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdadades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podria decirse que es la oración mas facil para los sencillos y humildes de corazón, es la oración más especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.
El Santo Rosario prolonga la vida liturgica de la Iglesia pero no la sustituye, al contrario enriquece y da vigor a la misma liturgia. Es por ello, que el Santo Rosario se enmarca como una plegaria dentro de la religiosidad popular que contiene un gran tesoro de volares que responde con sabiduria cristiana a los grandes interrogantes de la existencia.
El pueblo latinoamericano es profundamente Mariano, reconoce con una gran sabiduría popular católica, que llegamos a Jesús Salvador a través de Maria Santísima su Madre y desde los mismos tiempos del descubrimiento y de la conquista de América, se generó una gran devoción por la Virgen Maria; en Ella, nuestros pueblos siempre han mirado el rostro maternal de quien nos trajo la salvación y con la primera manifestación explícita de la Reina del Cielo en tierra americana, con rostro y figura de mujer mestiza, en México, se acrecentó aun mayor el amor y la devoción a ella en todos los países hispano parlantes, reconociéndola como nuestra propia Madre, llena de amor, de misericordia y de piedad para con sus hijos. Sentimiento que va en relación directa con el origen mismo de la Maternidad Divina: Maria es Madre de Dios Redentor es también verdaderamente la Madre de todos los miembros de Cristo, porque Ella colaboro con su amor a que nacieran en la Iglesia, los creyentes, miembros de aquella cabeza que es Cristo.
El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovación de formas de oración, no pueden dejar a un lado el rezo del Santa Rosario. De hecho, los Santos Padres y los Santos han tenido una profunda devoción a este sacramental, nosotros como católicos y como amantes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que la familia que reza unida permanece unida, Que la recitación piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una más estrechamente a Maria para vivir auténticamente nuestro cristianismo.
NOTA
*.- Sacado de Catholic.net y corazones.org
*
Juan Pablo Benito HISTORIA
Santo Domingo de Guzmán.
La Madre de Dios, en una aparición a Santo Domingo le enseñó a rezar el rosario, en el año 1208. Le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.
Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense. Esta enseña que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albingenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios.
También negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante años los Papas enviaron sacerdotes celosos de la fe, que trataron de convertirlos, pero sin mucho éxito. También habían factores políticos envueltos.
Domingo trabajó por años en medio de estos desventurados. Por medio de su predicación, sus oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jóvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.
La Virgen pide a Santo Domingo le ayude a propagar la devoción.
La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito por que muchos albingenses volvieron a la fe católica.
Lamentablemente la situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.
Las promesas de la Virgen María a los que recen devotamente el Santo Rosario.
Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (mas conocidos como Dominicos). Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de conversión crecían. A medida que la orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen.
El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.
Promesas de Nuestra Señora del Rosario, según los escritos del Beato Alano.
1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.
5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.
14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.
La Virgen del Santo Rosario, ¡Auxilio de los Cristianos!
Europa y con ella toda la cristiandad estaba en grave peligro de extinción.
Sabemos, por las promesas de Jesucristo, que eso no puede ocurrir pero, humanamente, no había solución para la amenaza del Islam. Los Musulmanes se proponían hacer desaparecer, a punta de espada, el cristianismo. Ya habían tomado Tierra Santa, Constantinopla, Grecia, Albania, África del Norte y España. En esas extensas regiones el cristianismo era perseguido, y muchos mártires derramaron su sangre, muchas diócesis desaparecieron completamente. Después de 700 años de lucha por la reconquista, España y Portugal pudieron librarse del dominio musulmán. Esa lucha comenzó a los pies de la Virgen de Covadonga y culminó con la conquista de Granada, cuando los reyes católicos, Fernando e Isabel, pudieron definitivamente expulsar a los moros de la península en el 1492. ¡La importancia de esta victoria es incalculable ya que en ese mismo año ocurre el descubrimiento de América y la fe se comienza a propagar en el nuevo continente!.
La Batalla de Lepanto: En tiempos de Santo Padre Pío V (1566 - 1572), los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero no le hicieron mucho caso hasta que el peligro se hizo muy real y la invasión era certera. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las dos flotas, la crisitana y la musulmana, en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria entró en batalla contra un enemigo muy superior en número y buques de guerra. Se jugaba el destino de la Europa cristiana. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario con mucha devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.
Mientras la batalla transcurría, en Roma el Papa recitaba el Rosario en su capilla. En eso, el Papa salió de su capilla y, por aparente inspiración, anunció a todos los presentes y con gran calma que la Santísima Virgen le había concedido la victoria a los crisitanos. Semanas mas tarde llegó el finalmente el mensaje de la victoria de parte de Don Juan de Austira, quién, desde un principio, atribuyó el triunfo de cristiano a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. Agradecido con Nuestra Madre, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta a la de Nuestra Señora del Rosario.
El sitio de Viena.
Los turcos seguían siendo poderosos en tierra y, en el siglo siguiente, invadieron a Europa desde el Este y, después de tomar enormes territorios, sitiaron a Viena, capital de Austria. Una vez más, las tropas enemigas eran muy superiores. Si conquistaban la ciudad, el resto de Europa caería rendida. El emperador depositó su confianza y rogó protección a Nuestra Señora del Rosario. Hubo una gran batalla y gran derramamiento de sangre y ya, cuando todo parececía perdido, el alivio llegó el día de la fiesta del Santo Nombre de María, 12 de septiembre, de 1683, cuando el rey de Polonia, Jan Sobieski, llegó con al rescate al frente de un ejército crisitano, derrotando a finalmente a los turcos.
La batalla de Temevar.
Los turcos sufrieron otra gran derrota a manos del Príncipe Eugenio de Saboya, comandante de los ejércitos cristianos, en Temesvar (en la Rumania moderna), el 5 de agosto de 1716, en aquel entonces era la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves. El Papa Clemente XI atribuyó esta victoria a la devoción manifestada a Nuestra Señora del Rosario. En acción de gracias, mandó que la fiesta del Santo Rosario fuera celebrada por la Iglesia universal.
Los Pontífices.
A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias.
Dijo Nuestro Señor: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.
El Papa dominico, San Pío V (1566 - 1572) dio el encargo a su congregación de propagar el santo rosario. Desde entonces los Papas han sido grandes devotos del rosario y de su propagación.
S.S León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario. Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de "El Papa del Rosario"
Todos los Papas del siglo XX han sido hijos devotísimos del Santo Rosario.
Su Santidad Juan Pablo II insiste en el rezo del Santo Rosario en familia, en grupos, en privado. Pide que se invite a todos a rezar, a no temer el compartir tan hermosa devoción, que es una catequesis de la fe. No alerta a que el mudno está en crisis y nuestras fuerzas humanas no bastan. La victoria, dice el Papa, vendrá nuevamente de la mano de Virgen María. Es la victoria de Su Hijo Jesucristo, el Señor, Rey del Universo.
Recomendado por la Virgen en varias de sus apariciones más importantes.
La importancia del rosario como medio eficaz de los creyentes ha sido confirmado no solo por los pontífices, sino por Nuestra Madre misma, la Virgen María. Es la oración de los sencillos y de los grandes, está al alcance de todos, en todo tiempo y lugar. El rosario honra a Dios y a la Santísima Virgen de un modo especial. En Lourdes, la Virgen llevaba un rosario en la mano cuando se le apareció a Santa Bernardita. Y también llevaba un rosario cuando se les apareció a los tres pastorcitos de Fátima. Y fue en Fátima donde ella misma se reveló a los niños su título: "Nuestra Señora del Rosario".
Modo de rezar el Rosario
Los misterios del Rosario están divididos en tres partes y es costumbre distribuirlos entre los días de la semana, para así, meditar en todo el Evangelio en una semana:
Misterios Gozosos. Recuerdan el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios: la anunciación, el nacimiento y los principales episodios de la vida de Jesús Niño; desde luego hacen mención de los momentos en los que María es también protagonista. Se rezan los días lunes; los Misterios Gozosos son:
· La anunciación del Angel a María y la Encarnación del Hijo de Dios en Ella (Lc 1, 26-38)
· La visita de la Virgen María a su prima Isabel (Lc 1, 39-56)
· El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén (Lc 2, 1-20)
· La presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2, 22-40)
· La Virgen María y San José encuentran al Niño Jesús en el templo, después de haberlo perdido (Lc 2, 41-52)
Misterios Dolorosos. Recuerdan los momentos más significativos de la Pasión y Muerte del Señor: desde la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, hasta su Crucifixión y Muerte con la Virgen María al pie de la Cruz. Se rezan los martes y viernes; los misterios Dolorosos son:
· La Oración y agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní (Mc 14, 32-42)
· Los azotes que recibió Nuestro Señor Jesucristo, atado a una columna la noche de la Pasión (Mc 15, 1-5)
· La coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo (Mc 15, 16-20)
· El camino de Jesucristo hacia el Calvario, cargando la Cruz (Mc 15, 21-28)
· La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo (Mc 15, 29-39)
Misterios Gloriosos. Recuerdan el triunfo de Jesús sobre la muerte: su Resurrección, el inicio de la Iglesia y la glorificación de María su Santísima Madre. Se rezan los días miércoles, sábado y domingo; los misterios Gloriosos son:
· La triunfante Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Mt 28, 1-8)
· La Ascensión de Jesús al cielo (Hch 1, 6-11)
· La venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los Apóstoles (Hch 2, 1-13)
· La asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo (Ap 12, 1)
· La Coronación de la Santísima Virgen María como Reina del Cielo (Lc 1, 46-50)
Misterios Luminosos. ( Rosarium Virginis Mariae )Pasando de la infancia y de la vida de Nazaret a la vida pública de Jesús, la contemplación nos lleva a los misterios que se pueden llamar de manera especial "misterios de luz". En realidad, todo el misterio de Cristo es luz. Él es "la luz del mundo" (Jn 8, 12). Pero esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino. Se rezan los días Jueves; se pueden señalar:
· Su Bautismo en el Jordán; ( Mt 3, 17)
· Su autorrevelación en las bodas de Caná; ( Jn 2, 1-12 )
· Su anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión; ( Mc 1, 15 )
· Su Transfiguración; ( Lc 9, 35 )
· La institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.( Jn13, 1 )
Cuando se reza el Rosario entre dos o más personas, hay un guía y los demás responden. Se alterna el modo de rezar los Padrenuestros y las Ave María: en el primer misterio el guía empieza y todos dicen la segunda parte; el siguiente se hace al revés, todos comienzan la oración y el guía responde, y así sucesivamente.
El "Gloria", las jaculatorias, las últimas oraciones y las letanías, siempre las inicia el guía.
Procedimiento
* Se inicia con la Señal de la Cruz: Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
* Se hace un acto de contrición: Pésame Dios mío, me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido, pésame por el infierno que merecí y por el cielo que perdí; pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y tan grande como Tú. Antes querría haber muerto que haberte ofendido; propongo firmemente no pecar más y evitar las ocasiones próximas de pecado. Amén.
Guía: Abre, Señor mis labios.
Todos: Y mi boca proclamará tu alabanza.
Guía: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Todos: Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
* El guía menciona la intención con la que se reza el Rosario (dar gracias por algo, pedir por una necesidad, por el alma de un ser querido, etc…). Se anuncian los misterios que toca reflexionar y se dice el correspondiente: ejemplo: "Primer misterio gozoso… La Visita del Ángel a María…."
* Se reza un Padre Nuestro y diez Ave María, concluyendo con el "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo….."
* Luego una jaculatoria, ejemplo: "María, Madre de gracia y misericordia….. En la vida y en la muerte, ampáranos gran Señora".
* En rosario por los difuntos la jaculatoria es:
Guía: Dales, Señor, el descanso eterno.
Todos: Luzca para ellos la eterna luz.
Guía: Descansen en paz.
Todos: Así sea.
Al concluir los cinco misterios, se rezan tres Ave María especiales, pidiéndole a la Virgen, Hija, Madre y Esposa, nos ayude a perseverar en las virtudes de la fe, esperanza y caridad, como sigue:
Guía: Dios te salve María Santísima, Hija de Dios Padre, virgen purísima, en tus manos encomendamos nuestra fe para que la ilumines, llena eres de gracia…..
Todos: Santa María, Madre de Dios…
Guía: Dios te salve María Santísima, Madre de Dios Hijos, virgen purísima, en tus manos Encomendamos nuestra esperanza para que la alientes, llena eres de gracia…
.
Guía: Dios te salve María Santísima, Esposa de Dios Espíritu Santo, virgen purísima, en tus Manos encomendamos nuestra caridad para que la inflames, llena eres de gracia….
Guía: Dios te salve María Santísima templo y sagrario de la Santísima Trinidad, Virgen concebida sin la culpa del pecado Original. Amén. Dios te Salve…
Todos: Reina y Madre, de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve a ti llamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, ¡Ea! Pues, Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, ¡Oh Clemente! ¡Oh Piadosa! ¡Oh dulce Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestros Señor Jesucristo. Amen.
Se rezan luego las letanías, que significan súplica o ruego, ruegos públicos.
Se inician con un acto de reconocimiento a Dios, por quien vivimos, nos movemos y existimos (Hch 17, 28). Confesando nuestra dependencia absoluta a Dios. Las siguientes proclaman la presencia de Dios (Jn 4,16). Y, finalmente las letanías a la Virgen, con las que se exaltan todas sus virtudes, sus atribuciones y los nombres que se le dan en distintos lugares. Se termina haciendo una oración a Dios Padre, por su Hijo Jesucristo:
Guía: Señor, ten piedad de nosotros
Todos: Señor, ten piedad de nosotros
Guía: Cristo, ten piedad de nosotros
Todos: Cristo, ten piedad de nosotros
Guía: Señor , ten piedad de nosotros
Todos: Señor , ten piedad de nosotros
Guía: Cristo, óyenos
Todos: Cristo, óyenos
Guía: Cristo, escúchanos
Todos: Cristo, escúchanos
Guía: Padre celestial, que eres Dios
Todos: Ten piedad de nosotros
Guía: Hijo, Redentor del mundo, que eres Dios
Todos: Ten piedad de nosotros
Guía: Espiritu Santo, que eres Dios
Todos: Ten piedad de nosotros
Guía: Santísima Trinidad, que eres un solo Dios
Todos: Ten piedad de nosotros
(A cada una de las siguientes letanías responderemos: Ruega por nosotros )
Santa María
Santa Madre de Dios
Santa Virgen de las Vírgenes
Madre de Jesucristo
Madre de la divina gracia
Madre purísima
Madre castísima
Madre intacta
Madre sin mancha
Madre amable
Madre del buen consejo
Madre del Creador
Madre del Salvador
Madre de la Iglesia
Virgen prudentísima
Virgen venerable
Virgen digna de alabanza
Virgen poderosa
Virgen misericordiosa
Virgen fiel
Espejo de justicia
Trono de Sabiduría
Causa de nuestra alegría
Vaso espiritual
Vaso honorable
Vaso insigne de devoción
Rosa Mística
Torre de David
Torre de Marfil
Casa de Oro
Arca de la alianza
Puerta del cielo
Estrella de la mañana
Salud de los enfermos
Refugio de los pecadores
Consuelo de los afligidos
Auxilio de los cristianos
Reina de los Ángeles
Reina de los Patriarcas
Reina de los Profetas
Reina de los Mártires
Reina de los Confesores
Reina de las Vírgenes
Reina de todos los santos
Reina concebida sin pecado original
Reina llevada al cielo
Reina del Santísimo Rosario
Reina de la paz.
Guía: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Todos: Óyenos Señor.
Guía: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Todos: Perdónanos Señor.
Guía: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo.
Todos: Ten piedad y misericordia de nosotros.
Guía: Bajo tu amparo nos acogemos,
Todos: Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas que te dirigimos ante nuestras necesidades: antes bien, líbranos de todos los peligros, ¡Virgen gloriosa y bendita!. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Guía: Oh Dios, cuyo Unigénito Hijo, con su vida, muerte y resurrección, nos alcanzó el premio de la vida eterna: concédenos a quienes recordamos estos misterios del Santo Rosario, imitar lo que contienen y alcanzar lo que prometen. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.
Todos: Amén.
Si se reza en comunidad, es muy agradable dedicarle a la Virgen cantos entre cada misterio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)