domingo, 7 de febrero de 2010

"El cerebro no está acusado, por eso es el golpe perfecto"
10:30|A ocho días del comienzo del juicio por el robo de más de ocho millones de dólares, Alberto De la Torre se declara inocente. Y dice que lo condena su pasado. Podría recibir una pena de hasta 30 años.Por: Leonardo De Corso

1 de 2De la Torre, en una charla anterior. Ahora no quiso fotos. (Sergio Goya / Archivo Clarín)

Fue uno de los robos más espectaculares de la historia. Porque mientras vaciaban 145 cajas de seguridad, los ladrones montaron una puesta en escena cinematográfica y escaparon por un túnel, dejando en el mayor ridículo a más de 200 policías de la Bonaerense que habían rodeado el lugar del golpe: el Banco Rio de Acassuso. Esa vez, la banda se llevó más de 8 millones de dólares y varios kilos de joyas. En ocho días empieza el juicio a cuatro detenidos sospechados de haber estado allí y el principal acusado es Alberto De la Torre.

En febrero de 2006, un mes después de aquel hecho al que se conoce como "El Robo del Siglo", De la Torre fue apresado y actualmente cumple prisión domiciliaria en un departamento que está en medio de la villa 21 de Barracas. En un tobillo lleva puesta una pulsera magnética que controla sus movimientos. Desde allí aceptó responder las preguntas de Clarín, pero pidió que no le sacaran fotos.

-Usted siempre dijo que es inocente, pero ¿admitiría alguna participación si eso lo beneficiara en una reducción de condena?

-No voy a admitir ningún tipo de responsabilidad, porque no fui el autor del robo del banco.

-Entonces ¿cómo explica que esté detenido y con proceso firme?

-La Justicia tiene todo el derecho a investigar y yo, cuando me absuelvan, tendré el derecho de hacerle un juicio al Estado.

El viernes 13 de enero de 2006 a las 12.20, al menos tres ladrones entraron al Banco Rio en Acassuso. Allí tomaron 23 rehenes, esperaron a la Policía y mientras simulaban acordar con el negociador policial, abrieron las 145 cajas de seguridad, se llevaron el dinero y salieron por el túnel que habían construido hasta llegar a un gomón que tenían en un desagüe.

Después de las 19, cuando ya hacía unas horas que se había cortado la comunicación entre la Policía y los ladrones, el grupo táctico Halcón entró al banco y sólo se encontró con los rehenes.

-¿Conoce a los ladrones?

-No los conozco, pero se la llevaron de arriba; ellos disfrutan el dinero y yo las esposas.

-¿El cerebro del golpe está entre los acusados o está prófugo?

-Dentro de los acusados no está; por eso es el golpe perfecto.


En una cámara del banco quedó filmada la entrada de los ladrones. Para los investigadores judiciales quien entró disfrazado con un delantal de médico es De La Torre.

-¿De dónde sacó el dinero que le encontró la Policía?

-A mi no me encontraron ningún dinero, lo encontraron en la casa de un vecino de mi hijo; habría que preguntarle al vecino quién tenía las llaves de ese departamento.

Un mes después del robo la Bonaerense allanó una casa de la familia De La Torre en Flores. Allí encontró dinero y objetos que serían parte del botín. La mayor parte del dinero (678.850 dólares) estaba en 13 envoltorios plásticos. También había ocho fajos con 78.900 pesos, una cartera de cuero con 28.700 euros, una bolsa con 54 monedas antiguas, 33 relojes pulsera (Rolex, Orient, Omega y Cartier, entre otros) y joyas.

-¿Cree que lo perjudicó haber tenido una mala relación con su mujer y cuáles serían los motivos por los que ella lo delató?

-Me perjudicó y ahora se comprueba que intenta quedarse con propiedades que eran mías y que compré antes de conocerla a ella.

Los señalados por la Justicia como responsables, cayeron por la declaración de la ex esposa de De la Torre, Alicia Di Tullio, a quien él había dejado por otra mujer.

-Usted dice que no participó, pero, ¿le hubiera gustado hacerlo?

-Y a quién no le hubiera gustado llevarse semejante cantidad de dinero y no estar detenido.

-¿Qué opina de la frase "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores; es sólo plata y no amores", que dejaron los ladrones?

-No la conocía, pero es buena.

-¿Qué haría un boquetero con un botín tan grande y cuánto cree que costaría comprar el silencio de quienes, directa o indirectamente, pudieron saber del robo?

-Para qué va a comprar silencios si con esa plata se va al exterior y es un gran empresario.

-En la cárcel, ¿otros presos le preguntaban por el golpe? Hay versiones de que le decían "ídolo"

-Todos preguntan pero ídolo no me llama nadie porque ídolo es el que no está preso. En este juicio se ventilará toda la verdad y la verdadera corrupción policial; yo no estuve y tengo serias dudas de que alguno de los otros acusados haya participado del hecho; lo que pasa es que a nosotros, por los antecedentes, el pasado nos condena y así pagamos viejas locuras.

Ernesto Vissio, abogado de De la Torre, también se mostró optimista para el juicio. "Esta causa está llena de nulidades y varias violaciones a garantías constitucionales. Por eso voy a demostrar su inocencia como la de todos los imputados", dijo a Clarín.

De la Torre, junto a Julián "el gordo" Zalloecheverría; Sebastián "el ingeniero" García Bolster y Fernando Araujo están acusados de robo doblemente calificado y agravado por el uso de armas de fuego y privación de la libertad. Podrían recibir penas de más de 30 años de cárcel.

No hay comentarios: