martes, 9 de febrero de 2010

Entrevista Josep Corominas -

ENTREVISTA

Josep Corominas / Gran maestro de la gran logia de España : "Las reuniones masónicas son discretas, no secretas"


26/11/2005 MAR L. CALVO


Josep Corominas Busqueta, ayer en Oviedo.

Foto:JOSE VALLINA
Josep Corominas Busqueta es el gran maestro de la Gran Logia de España desde hace tres años, y entre sus objetivos está demostrar que tanto la masonería como sus valores y principios continúan teniendo vigencia hoy en día.


-- ¿También continúan vigentes los principios originales de la logia?

--Sí, son los mismos. La masonería actual surge con la intención de que los siervos se conviertan en ciudadanos libres y que se sigan los valores morales y filosóficos de libertad, igualdad y fraternidad.


-- ¿Dónde está su origen?

-- Lo que ocurre es que hay varios orígenes dependiendo de las parcelas. Hay quien sostiene que deriva de elementos templarios, pero lo más documentado es que deriva de los principios surgidos en los gremios de constructores de catedrales de la Edad Media.


-- ¿Ha sabido adaptarse la masonería al cambio de los tiempos?

--Sí, se va adaptando un poco. De hecho, a principios del siglo XVIII se empiezan a admitir personas que no trabajaban.


-- ¿Cuándo entra en España?

--La primera logia surge en 1723, pero después pasó por etapas de aparición y desaparición, porque para que la masonería esté operativa son necesarios los principios democráticos y aquí siempre han predominado los periodos absolutistas y de falta de libertades. Desde 1939 hasta 1975 estuvo prohibida.


-- ¿Tiene la masonería tanto poder como para ser considerada un peligro en diversas fases de la historia?

--No es por el poder, es por la ideología. Es lógico que a aquellas estructuras que consideran que el ciudadano no es capaz de pensar no les interese el hecho de que la razón predomine sobre los prejuicios .


--No obstante siempre ha estado envuelta en un halo de misterio.

--Lo que pasa es que en la masonería se mantienen reuniones discretas, no secretas. Se rememoran los orígenes, donde los secretos constructivos de las catedrales era lo que daba fuerza a los constructores para poder formar a sus miembros y expandir las ideas.


-- ¿Hay que tener cierto nivel adquisitivo o social para pertenecer a esta logia?

--Ya no es así. La élite masónica no viene por el poder económico, sino por la capacidad de raciocinio y por eso es difícil que entre un analfabeto.


-- ¿Están ahora en una etapa de normalización?

--Estamos en ello, pero aún hay gente que tiene medio a represalias en determinados entornos sociales. Yo lo que espero es que haya un reconocimiento de la persecución que sufrió y que se haga un museo con todo el material que se nos incautó.

No hay comentarios: