El periodista del zapatazo a Bush será juzgado el último día del año
• Al Zaidi dice que no se arrepiente y que volvería a hacerlo, según su hermano
Familiares de Muntadar al Zaidi muestran carteles con su foto y un texto que pide su libertad. Foto: AP / KHALID MOHAMMED MÁS INFORMACIÓN
La presencia en Irak de las tropas que no son de EEUU, en el limbo
EL PERIÓDICO
BAGDAD
El juicio de Muntadar al Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra el presidente de EEUU, George Bush, comenzará el 31 de diciembre, según señalaron ayer el juez que ha llevado a cabo las primeras investigaciones y el hermano del procesado, Udai al Zaidi.
El juez de instrucción que se ha ocupado del asunto, Dhiya al Kenani, afirmó que "la investigación ya ha terminado y el caso ha sido transferido al Tribunal Penal Central". El magistrado confirmó que el juicio comenzará el último día de este año.
El CARGO Zaidi está acusado de "agresión contra un jefe de Estado extranjero en visita a Irak" por el incidente ocurrido en una rueda de prensa en Bagdad el pasado día 14. Este delito conlleva una pena de entre 5 y 15 años de cárcel, pero muchos observadores creen que, al final, se enfrentará solo a un cargo de "intento de agresión", que reviste menos gravedad.
Udai al Zaidi pudo reunirse ayer, durante una hora y cuarto, con su hermano encarcelado y afirmó que "tenía signos claros de tortura en su cuerpo, como quemadas de cigarrillo en el oído" y el ojo izquierdo hinchado. Agregó que tenía también una herida en la nariz y hematomas en los brazos y las piernas y que su hermano piensa presentar una demanda por el maltrato recibido.
Udai explicó que, durante el encuentro, su hermano lloró de felicidad y le dijo que no se arrepentía de su acto y que, si tuviera la oportunidad, volvería a hacerlo. Según Udai, Muntadar dijo al juez que le tomó declaración que esperaba ser abatido a tiros después de haber tirado el primer zapato. "Como no ocurrió, le dio tiempo a lanzar el segundo", explicó Udai, citando a su hermano.
Además, señaló que el periodista escribió bajo coacción y amenazas la carta en la que pedía perdón al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que fue divulgada por el Gobierno de Bagdad el pasado jueves.
lunes, 29 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario