jueves, 18 de junio de 2009

JOSÉ IGNACIO GARCÍA HAMILTON - extrañas coincidencias -

Murió el historiador y diputado José García Hamilton
08:09El legislador por la UCR de Tucumán tenía 65 años. Había sido internado de urgencia el lunes por una grave enfermedad. Sus restos son velados en el Congreso de la Nación hasta las 18.



TAMBIEN PERIODISTA. García Hamilton fue secretario general de redacción del diario La Gaceta de Tucumán
.
El historiador y diputado nacional por la UCR de Tucumán José Ignacio García Hamilton murió esta madrugada en Buenos Aires, como consecuencia de una grave enfermedad.

Según informó la secretaría de prensa del bloque de diputados radicales, García Hamilton -de 65 años, casado y padre de seis hijos- murió en la clínica Alexander Fleming de Belgrano, donde había sido internado de urgencia el lunes.

Los restos del legislador, que tenía mandato hasta 2011, son velados en el Congreso de la Nación hasta las 18.

García Hamilton fue abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor, periodista e historiador.

Había terminado hace pocas semanas su último libro sobre la vida de Juan Perón, el que se sumaría a títulos de su autoría como "Vida de un ausente", sobre Juan Bautista Alberdi; "Cuyano alborotador", sobre Domingo Faustino Sarmiento; "Don José", acerca de José de San Martín; "Simón, vida de Bolívar", y "Por qué crecen los países", entre otros. En 2007 fue elegido diputado nacional por Tucumán para el período 2007-2011.

Hamilton había nacido el 1 de noviembre de 1943 en la capital tucumana, se recibió de abogado en la universidad nacional de Tucumán en septiembre de 1969 y obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad de Buenos Aires en 1990.

Fue, también, escritor de obras de teatro (Azúcar y estudiantes), ensayos (Los orígenes de nuestra cultura autoritaria e improductiva) y biografías noveladas, como Vida de un ausente (sobre Juan Bautista Alberdi), Cuyano alborotador (sobre la vida de Domino Faustino Sarmiento) y Don José (sobre San Martín).


Por sus obras obtuvo varios premios y fue invitado a disertar por las universidades de Wisconsin, Loyola, Johns Hopkins, Maryland, Yeshiva y Ripon. Casado y padre de seis hijos, también, ejercicio como profesor de Historia del Derecho en la UBA y de "Análisis Económico del Derecho", en la Maestría de Derecho Empresario de la misma casa de altos estudios, así como profesor del Master en "Economía y Ciencias Sociales", en la Escuela Superior en Economía y Administración de Empresas (ESEADE), de la Argentina.

Como periodista, se desempeñó como columnista y como secretario general de redacción del diario La Gaceta de Tucumán; en 1972 fundó el diario El Pueblo de esa provincia, fue conductor del programa televisivo "Historia Confidencial" y columnista en radio La Red.

No hay comentarios: