sábado, 6 de noviembre de 2010

Rodolfo Terragno

Libros

Historia y futuro de las Malvinas (2006)
Esta es una historia distinta a cualquier otra historia de las Malvinas, escrita con elegancia literaria y rigor académico.
Se remonta a la competencia entre España y Portugal por el control de las vías marítimas al Asia; antes del descubrimiento de América y antes de que Inglaterra y Holanda emergieran como competidoras.De todos modos, su principal argumento jurídico no se vincula al descubrimiento. Ahora, dicho reclamo debe asentarse, según Terragno en hechos nuevos que, hasta el momento, la Argentina no ha invocado.
El autor expone ideas para evitar la pérdida definitiva de las islas, lograr una solución que contemple los intereses permanentes de las partes en conflicto y asegurar la paz en esta parte del mundo.


La Simulación / Argentina y el FMI: dos décadas de mentiras y autoengaños (2005)

En este libro, Terragno hace sorprendentes revelaciones y presenta documentos inéditos. El autor se propuso realizar un análisis descarnado de las relaciones de la Argentina con el FMI, desde la vuelta de la democracia hasta ahora. No critica desde fuera. No se asienta sobre interpretaciones, sospechas o conjeturas. Crítica desde dentro. Se inspira en hechos de los que fue testigo o parte. El hábito de Terragno de llevar notas, armar bases de datos y conservar documentos ha permitido construir esta historia de primera mano, que permite apreciar, como nunca antes, la verdadera naturaleza de las relaciones de la Argentina y el FMI. Más aun, el libro profundiza a tal punto que se transforma en un verdadero ensayo sobre el engaño y el autoengaño en la política argentina.

El Peronismo de los 70 (Tomo 1 y 2) (2005)
Bajelo a su computadora [900 Kb aprox]

Es una cronología precisa de los 1.034 días que gobernó el peronismo durante aquella década. El texto se inicia con el fin de los 18 años de proscripción peronista y la llegada de Héctor Cámpora a la presidencia, repasa el interinato de Raúl Lastiri, desmenuza el tercer gobierno de Juan Domingo Perón y describe los días en que gobernó María Estela Martínez de Perón. El libro fue escrito en caliente, a poco de instalada la dictadura en nuestro país y apenas iniciado el exilio del autor en Venezuela. Terragno era entonces un periodista independiente que se vio obligado a abandonar el país. El peronismo era entonces un fenómeno difícil de entender para los extranjeros: un “movimiento” liderado por un ex militar que en Europa suponían de derecha, volvía al poder a través del apoyo de la juventud de izquierda. Una editorial británica pidió a Terragno un “Peronismo para principiantes”, para ser publicado en Europa y Latinoamérica, a excepción de la Argentina. La editorial cerró y esta obra permaneció inédita hasta hoy. En momentos en que se debate la identidad del peronismo (de aquel y del actual), esta obra ofrece una radiografía rigurosa de esos turbulentos años marcados a fuego por el debate ideológico y los enfrentamientos de todo tipo.


El Testamento de Illia (2003)

“Todos somos culpables y, cuando todos somos culpables, nadie lo es... Esta Argentina no es el país que queremos... Cada uno de nosotros ha arrojado, por lo menos, una piedra para destruir lo que tuvimos y lo que pudimos tener... En este punto, todos somos indembres?... No perdamos esta indemnidad... No le tengamos miedo a la ley, que la única autoridad no totalitaria... No nos tengamos miedo entre nosotros... Luchemos, yo no digo con generosidad: luchemos con sentido de la responsabilidad... No nos quedemos con odios... No son buenos, ni el odio ni el temor... Hagamos política... Valientemente, si cabe la palabra... Creo que de esa manera podemos marchar.” ARTURO UMBERTO ILLIA


Falklands / Malvinas (2002)

Cómo se vivió en Londres la guerra: las actitudes de los británicos, las internas del Parlamento, los momentos más difíciles de Thatcher; todo visto con los ojos de un periodista argentino que registró el conflicto desde Gran Bretaña y, durante meses, debió oír innumerables veces por día ese nombre, "Falklands", que él traducía mentalmente a "Malvinas".

Margaret Thatcher estuvo a punto de caer y debió vencer una gran oposición a su proyecto de reconquistar las islas por la fuerza.

Argentina perdió la guerra el 20 de mayo de 1982: ese día, una movida diplomática pudo haberla dejado dueña de las islas.

Los partes militares argentinos y británicos muestran significativas coincidencias.
Después de ganar la guerra, Gran Bretaña tomó una decisión que la dejó sin argumentos jurídicos para permanecer en las Malvinas.

Un libro polémico de Terragno, con los despachos originales que, durante el conflicto, envió desde Londres a "El Diario de Caracas"

Plan Nacional de Recuperación (2002)g>


La propuesta es polémica. Implica establecer prioridades precisas y cumplirlas. Le proponemos leerlo porque es tiempo de discutir ideas y fundar consensos.

Definiciones económicas (2002)


La economía en el centro del debate. 12 artículos publicados en los principales medios periodísticos del país, reflejan el pensamiento de Terragno en años clave: 1998-2001. Antes del inicio de la recesión, Terragno alerta sobre los peligros de una economía en "piloto automático" y la urgente necesidad de un modelo industrial exportador.

Debate Terragno/Cavallo. ¿Quién tenía razón? (1999)


A seis años del primer debate, este libro transcribe las dos confrontaciones que ambos tuvieron en TV y permite examinar, con mirada retrospectiva, los argumentos, pronósticos y propuestas del ex ministro de Economía y de uno de sus principales críticos.


Maitland & San Martín (1998)


"Se estableció en Mendoza, formó allí un ejército, cruzó con sus hombres la cordillera de los Andes, derrotó a los realistas en Chile, armó una flota, continuó por mar a Perú, desembarcó con su ejército, entró en Lima y se adueñó del corazón del imperio español en América.
Un militar criollo, José Francisco de San Martín, llevó a cabo esa formidable campaña entre 1814 y 1821.

Un militar escocés, Thomas Maitland, había concebido el plan en Londres, a principios de 1800".
Así comienza esta obra que revela un plan hasta hoy desconocido elaborado por un escocés dos décadas antes de la gesta de San Martín. Este hallazgo engrandece la figura del Libertador: no fue un "iluminado", fue un gran estratega que se preparó muy bien para la empresa que iniciaba y estudió todos los elementos disponibles para el éxito.
Bases para un Modelo de Crecimiento, Empleo y Bienestar (1996)



Como presidente del Comité Nacional de la UCR, Terragno coordinó los trabajos del Gabinete de la Oposición. Este libro presenta las bases para insertar a la Argentina en "el círculo virtuoso de las economías desarrolladas".
Todos los aspectos de una propuesta de gobierno se combinan en una estrategia: credibilidad a largo plazo, un nuevo modelo, moneda sana, competitividad internacional, "Boom" exportador, un Estado distinto, reingeniería presupuestaria, reforma financiera, cadenas de valor, federalismo económico, infraestructura, ciencia y técnica, competencia, desarrollo social.

El Nuevo Modelo (1994)


Este libro es una exposición sistemática de los vicios que carcomen al estatismo y al neo-liberalismo. No es, sin embargo, un ejercicio pasivo. En cada línea hay una toma de posición, hay el afán de adaptar ideas ajenas y germinar ideas propias. En todo el libro, hay diagnósticos y terapias.Las experiencias, los desafíos y los dilemas morales de nuestra época; todo es analizado en función de la realidad argentina. Cada dato, cada reflexión, cada juicio, es parte de un proyecto.Todos los artículos fueron publicados, originalmente, en la columna que el autor ocupaba semanalmente en la revista Noticias. En la misma línea que inició en 1985 con "La Argentina del Siglo 21", Terragno mira más allá, y señala caminos. El propósito es ayudar a formar una Argentina distinta, donde la economía sea poderosa y la organización social, solidaria. Una Argentina fundada sobre la razón, no sobre el mito. Una Argentina sin los dogmas y las injusticias del presente. Estas páginas prueban que no sólo hay una alternativa; hay un nuevo modelo.


Esta es la alternativa (1993)
Es un trabajo de divulgación de propuestas concretas del proyecto que se perfilaba claramente en los dos trabajos anteriores de Rodolfo Terragno.Se trata de una enumeración de esas propuestas concretas a través de una estructura en la que se desglosan los diferentes puntos que forman parte de este plan, y se consigna cómo deben estos actuar. Con este fin, se toman cuatro grandes categorías que guiarán la lectura: Perfeccionamiento de la democracia y moralización; Un Estado distinto; Modelo industrial exportador; y, por último, El desarrollo social. En resumen, no hay en estas páginas retórica. No hay, tampoco, un mero enunciado de aspiraciones. Hay propuestas concretas. Propuestas explicadas muy breve y sencillamente, como corresponde a un trabajo de divulgación; pero específicas y prácticas. Estas propuestas configuran un verdadero proyecto: político, económico y social.


Proyecto 95 (1991)
En su libro anterior, Terragno anticipaba su intención de reincorporarse a la política activa en la Argentina; en "Proyecto 95" lo encontramos plenamente inserto en ella. Este nuevo libro profundiza y completa las propuestas vertidas en "La Argentina del Siglo 21", dado que se nutre de la experiencia de gobierno y puesta en práctica de muchas de las ideas de Terragno, durante su gestión al frente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos durante la última gestión radical. En "Proyecto 95" se encontrará, entonces, una identificación de la causa principal de la frustración que embarga al país: el estancamiento. A partir de este diagnóstico, el autor interpreta los cambios que están produciéndose en el mundo y define los objetivos necesarios para lograr el desarrollo en la Argentina: una concertación real, en el marco de un verdadero acuerdo político. Pero para ello hace falta terminar de afianzar la democracia, a través de una "moralización" de la política. El libro cierra con un enunciado de 100 propuestas para el desarrollo, que anticipan un proyecto mayor.


El Acuerdo con SAS (1988)

El acuerdo al que se llegó con la empresa de aviación Scandinavian Airways System (SAS) marca un punto importante en la gestión de Rodolfo Terragno al frente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Este Informe detalla las negociaciones que se llevaron adelante con el fin de arribar al acuerdo de incorporación de SAS (luego malogrado merced a la acción de la oposición del momento), y que marcaría un proyecto que lamentablemente quedó trunco: el inicio de una revolución en las empresas del Estado.


La Argentina del Siglo 21 (1985, 1986, 1987, 1988, 1999)

Si en "Memorias del Presente" Terragno se dedica a listar los males que acechan y los peligros que rodean a la Argentina, en este libro se dedicará a las propuestas. "La Argentina del Siglo 21" abre esperanzas y propone modos de convertirlas en realidad. El índice es suficientemente amplio, y abarca temas que están ordenados en cuatro secciones: Ciencia y Sociedad, Los Puntos de Partida, Las nuevas Generaciones y, por último, Aptitud para el Cambio. Dentro de cada sección, análisis claros sobre los cambios que se están produciendo en otras sociedades y propuestas sobre como tomarlos en Argentina. La propuesta de Terragno consiste en que "En estas páginas no se describe la Argentina que heredaremos del presente. Se procura trazar planos. Los de una Argentina que debemos construir".


The Challenge of Real Development, Boulder, Co. (1987)
Reseña del libro en cuestión.


Memorias del Presente (1984, 1985, 1986, 1987)

Este libro es una colección de artículos de R. Terragno, publicados por diversos periódicos. No obstante, todos estos artículos mantienen una profunda coherencia entre sí. Los temas tratados son abarcativos: los Estados Unidos de Reagan, la Inglaterra de Thatcher, el riesgo atómico, la Europa Socialista, la crisis centroamericana, la militarización del Atlántico Sur, las dictaduras sudamericanas, el problema de la deuda; todos estos temas son obsesiones del autor que terminan siendo articuladas en un libro. Como dice Terragno en la introducción: "Quizá deba admitir que todas las obsesiones son una misma obsesión. Si hubiera que resumir este libro en una palabra única, yo elegiría la palabra 'política'."

Muerte y Resurrección de los Políticos (1981)


Narra la crisis del sistema político argentino, que tendrá como fin el golpe de Estado de 1976, a través del testimonio de diversos personajes políticos en tono de entrevistas. Los entrevistados abarcan el amplio espectro político de la Argentina de su época: Perón, Pinedo, Balbín, Illia, Frondizi, Frigerio, Hardoy y Alende. La hipótesis que gira en torno a estas entrevistas es que la democracia, como se conoció en la Argentina, no era un fin; era, en cambio, un punto de partida. Para modificar esto, será útil oir a los personajes de este libro. Aprender de ellos y entender que quienes se preparan para ser elegidos son preferibles a quienes se preparan para la imposición.


Contratapas (1976- 1ra. edición)
De Cámpora a Videla (1981- 2da. edición, corregida y ampliada, de "Contratapas")
Este libro reseña las editoriales de la que fue la más importante revista política de su época, Cuestionario, tal como fueron publicados, mes a mes, desde mayo de 1973 a marzo del '76. Su tema es la Argentina, desde el triunfo de Cámpora hasta la caída de Isabel; los infortunios, los errores y las contradicciones de un movimiento populista y el drama de una sociedad asolada por la violencia, con la idea siempre vigente de que para que la historia tenga alguna utilidad, para que el pasado ayude al futuro, es necesario revisar, contínuamente, lo que se ha vivido, hecho y sufrido.


Los 400 Días de Peron (1974, 1975)
El último gobierno de Perón, revisado por un observador sagaz, que se permite analizar al peronismo fuera de la lógica de los fanatismos, donde la realidad se juzga desde perspectivas sectarias y casi nadie estuvo dispuesto a analizar desapasionadamente al peronismo. El Perón de este libro es, por lo tanto, un Perón distinto. Terragno procura explicar a Perón, partiendo de las condiciones que permitieron su retorno y estableciendo los límites de su experiencia postrera: los 400 días que completaron esa excepcional aventura humana.


Los Dueños del Poder (1972)
Este libro es un singular aporte al debate de los grandes problemas políticos de la Argentina, en primer lugar, y luego de todo el Tercer Mundo: un universo de valores prestados, regímenes anacrónicos y funestas marginaciones cuya existencia se confirma cada día. Rodolfo Terragno describe ese universo con implacable rigor e inteligencia. Glosando trabajos periodísticos propios, el autor desecha por completo el profuso y difuso barroquismo de la prosa panfletaria, para realizar una prolija, develadora radiografía de un mundo dominado.




No hay comentarios: