lunes, 16 de marzo de 2009

15:03 | TENIA 83 AÑOS

Murió Guillermo Patricio Kelly







El ex dirigente de la ultraderechista Alianza Libertadora Nacionalista, periodista y conductor de TV estaba internado en el Hospital Alemán.





--------------------------------------------------------------------------------
El ex dirigente de la ultraderechista Alianza Libertadora Nacionalista, periodista y conductor de TV Guillermo Patricio Kelly murió hoy a los 83 años, tras varios días de internación en el Hospital Alemán.

Fuentes de ese centro de salud, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, informaron que el fallecimiento ocurrió esta mañana a las 8.30.

El currículum del veterano dirigente derechista es tan prolífico como inestable. Como periodista fue un difusor de visiones conspirativas. En cuanto a su actividad política, si bien tuvo una fulgurante participación en la Alianza Libertadora, sus asociaciones fueron heterogéneas.

Desde 1955 fue protagonista de hechos controvertidos en su carácter de secretario general de la desaparecida Alianza Libertadora. Ese mismo año, tras el golpe militar que derrocó a Perón, Kelly quedó tras las rejas, junto a otros militantes peronistas, en el penal de Río Gallegos, pero al año siguiente, en un espectacular operativo, se fugó junto al dirigente Jorge Antonio y al ex presidente Héctor Cámpora.

En 1957 volvió a protagonizar una segunda fuga carcelaria, esta vez disfrazado de mujer de la Penitenciaría de Santiago de Chile, donde había sido arrestado tras lograr emigrar al país vecino desde Río Gallegos, luego de su primera detención.

También a fines de los 50 participó de copamientos a los locales del PJ porteño y del Movimiento Popular Mendocino, y a la Junta Coordinadora Nacional del Movimiento Justicialista.

También protagonizó algunas páginas policiales. En 1983, fue secuestrado por la banda del represor Aníbal Gordon, algunos meses antes del retorno de la democracia.



















































Ayuda | Ediciones Anteriores | Versión Palm







Copyright 1996-2005 Clarín.com - All rights reserved
Directora Ernestina Herrera de Noble | Normas de confidencialidad y privacidad




/07/05
Patricio Kelly según Gabo
Ha muerto Patricio Kelly, pintoresco personaje del submundo político criollo
. En 1997, en un taller de narración de Gabriel García Márquez, el colombiano contó su relación con él. La nota que escribí entonces, Un tal Gabo, contiene este pasaje:


Gabo no sólo habla de la Argentina a partir de 1967, cuando la Editorial Sudamericana editó la primera edición de 8.000 "Cien años de soledad", que hoy lleva tirados alrededor de 30 millones de ejemplares en el circuito legal. En el '52 escribió sobre la viudez de Perón y pocos años después firmó: "Entre la multitud que se doraba al sol en la playa de Los Caracas, el domingo 19 de enero, nadie reconoció a Patricio Kelly, el líder de la Alianza Revolucionaria Argentina, que en septiembre del año pasado se fugó disfrazado de mujer de la penitenciaria de Chile". Cuando se le comenta que Kelly tiene en su piso de la calle Posadas un pequeño museo de sus aventuras (camisas manchadas de sangre, fotos extrañas, restos de guerra), el maestro pega un salto en la silla: "¿Cómo? ¿Vive? Cuando me dieron el Nobel recibí un mensaje suyo.

`Ahora que eres famoso te olvidas de los amigos', y me pedía un libro autografiado.

Se lo envié, pero nunca más supe de él. Un día, hablaba con alguien del servicio secreto israelí y como Kelly me había dicho que trabajaba para ellos le pregunté al del Mossad. Me dijo que con ellos no tenía nada que ver", cuenta Gabo. Se lo nota entusiasmado. "Era muy elegante. ¿Cuántos años tendrá ahora?" "¿75?" A García Márquez se le oscureció el rostro. Una andanada de años le encorvó la espalda. Y por un rato, miró sin ver. En realidad, Kelly tiene 76 años. Pero Gabo estaba convencido de que aquel hombre de "negro traje de alpaca" y andanzas alocadas era mucho mayor, tal era la impresión que guardaba desde hacia cuatro décadas. Después, ya repuesto pedirá: "Saludos a Kelly".

No hay comentarios: