sábado, 7 de febrero de 2009

Pensar la contemporaneidad: El choque de Naomí Klein

Aviso: por inconvenientes técnicos este blog estuvo caído unas cuantas horas.


Así surgió este corto que se desprende del nuevo libro de Naomí Klein, La doctrina del choque, el ascenso del capitalismo del desastre, donde habla del concepto de desastre como modo de imponer el libre mercado.

Klein es autora de No logo, el libro que fue tomado como manifiesto por el movimiento antiglobalización y del documental La toma que puede verse gratuitamente en este link.



La traducción al español no fue todavía editada aunque se puede leer una entrevista esclarecedora aquí, tomada del programa radial Democracy now!

Estoy en Italia, donde el libro ya está en la lista de best sellers.



La edición de Rizzoli que tengo en mis manos -y que cuenta con una cita inicial de la nouvelle Cumpleaños de César Aira: "Cada cambio es un cambio de tema"- tiene 624 páginas, divididas en siete partes y veintiún capítulos más la conclusión.

En la presentación Klein despliega la hipótesis de su trabajo. Me tomo la atribución de sintetizarla en esta cita:

"Sólo un shock -provocado por un cataclismo natural o por la violencia internacional de la guerra, del terrorismo, de la tortura- puede transformar 'lo políticamente imposible' en 'políticamente inevitable'. Son palabras del gurú ultraliberal Milton Friedman, que sus discípulos pusieron en práctica con desconcertante habilidad. Así, el trauma del 11 de septiembre le permitió a Bush entregar a empresas privadas la seguridad interna y la guerra fuera de las fronteras; la reconstrucción después del huracán Katrina canceló en un segundo las casas populares y las escuelas públicas de New Orleans; las olas del Tsunami alejaron de las costas cientos de miles de pescadores, liberando las playas para nuevas villas turísticas".

A un shock general, le sigue una política económica de shock y luego una política de shock personalizada sobre quienes no aceptan lo que deviene del shock. Y allí, según Naomí, se diseña su metáfora: la tortura.

El objetivo: hacer "tabula rasa" sobre el mundo ya conocido para poder aplicar en el nuevo las reglas del libre mercado.

Según las cuidadosas investigaciones de Klein todo empezó en los años 70 con la dictadura de Pinochet, el golpe, la hiperinflación y los desaparecidos torturados en el tristemente famoso estadio y alcanza su curva "perfecta" en la la guerra de Irak. En tanto pasaron desde la Rusia de Yeltsin hasta la represión de Tianamen, las represiones en Polonia y el huracán Katrina, con cuya crónica inicia el libro, un verdero shock, contado con crónicas inteligentes, entrevistas imperdibles, estudios de campo cuidadosos, documentación detallada y deducciones tan originales como escalofriantes.

Ni más ni menos que nuestro mundo contemporáneo.

Klein dice: "Defino 'capitalismo del desastre' a esta red orquestada contra la esfera pública que siguen a eventos catastróficos, ligados a una visión de los desastres como espléndidas oportunidades para el mercado".





Cuando terminó el libro, cuenta ella misma en su website, le envió una copia al director mexicano Alfonso Cuarón.
En ella decía: "Cuando terminé La doctrina del choque, se la envié a Alfonso Cuarón porque había adorado sus películas y sentí que la visión de futuro que creaba en Niños del hombre estaba muy cerca del presente que yo estaba viendo en las zonas de desastre. Esperaba que me enviase un texto para citar en la tapa del libro, en cambio juntó un increíble grupo de artistas -incluyendo a Jonás Cuarón que dirigió y editó- para hacer el cortometraje La doctrina del choque. Fue uno de esos proyectos bendecidos donde todo se siente predestinado".


¿La tortura choca el cuerpo, el miedo choca el "alma", el mercado libre nos estrella?


¿Cuál es el choque; cuál, el peor desastre?

No hay comentarios: