sábado, 9 de mayo de 2009

el disparate de los artistas mexicanos ante la pandemia.

México, D.F., martes 5 de mayo

Carta Abierta a los Medios:

Quienes firmamos este documento, con respeto queremos expresar lo siguiente:


Los recientes sucesos que han sacudido a nuestro país, nos llevan a poner sobre la mesa un tema que los trabajadores del arte y la cultura queremos señalar una vez más: somos un sector que cotidianamente aporta su trabajo a la cadena económica y productiva de nuestro país. En México, las actividades culturales y artísticas generan un valor agregado del Producto Interno Bruto, que oscila en porcentajes, según investigaciones, entre el 3.27 y el 6.70 (Ernesto Piedras, Cuánto vale la cultura, CONACULTA-CANIEM-SOGEM-SACM, 2004). Prolongar el cierre de recintos culturales y del espectáculo incide también en esta aportación económica.

Nuestra labor, lejos de las contradicciones de los discursos oficiales o de los partidos políticos, se realiza cotidianamente dentro de las exigencias más altas de calidad y bajo la sombra de una gran desprotección, carecemos de seguridad social y de los más mínimos beneficios de cualquier contratación. Y como todos los demás ciudadanos, cumplimos con nuestras obligaciones fiscales.

Durante las recientes medidas de emergencia, también hemos resultado fuertemente afectados por la contingencia. Y ni el gobierno federal ni el de la ciudad lo han tomado en cuenta. Observamos que ninguno de los dos lo ha mencionado en sus discursos

Así los trabajadores del arte y del espectáculo solicitamos ser considerados dentro del grupo de medidas compensatorias que el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal plantean para otros sectores.

Por ello, nos manifestamos para que, dentro de los marcos estipulados:


1.- Incluyan en las medidas fiscales para estimular o amortizar los impuestos a los profesionales y empresas del ramo.

2.- Se abra el mecanismo para que los artistas y profesionales afectados por el cierre de los teatros y la cancelación de espectáculos y servicios entorno a estas actividades puedan ser subsidiados, o puedan amortizar sus pérdidas.

3.- Que la medida definida como “distanciamiento social por influenza” se flexibilice y no se tome como una regla para restringir el acceso de la población a los espacios teatrales y de espectáculo y no se convierta en un argumento para un posible cierre de locales, o sanciones arbitrarias. Y que, en este sentido, sea retirada en cuanto la autoridad sanitaria lo defina, y sea anunciada con la debida difusión para que el público se entere.


4. Realizar campañas publicitarias para revertir el efecto adverso y para evitar la satanización del espectáculo masivo y en recintos cerrados.

5. Tomar en cuenta que el arte y la cultura son también valiosos medios para contribuir a la educación y promoción de la salud dentro de los programas de diferentes instancias y secretarías gubernamentales.

6. Un programa emergente de promoción de empleo y presentaciones para profesionales de las artes escénicas, los más fuertemente afectados, por parte del CONACULTA y la Secretaria de Cultura del D.F.

Para nosotros es fundamental que nuestras autoridades comprendan que lejos de considerar a sus artistas y trabajadores de la cultura como artículos ornamentales, somos una fuente real de valor y que mucho de lo mejor de México ante el mundo se encuentra justamente en este sector. Es de suma importancia que los gobiernos Federal y Local den a la cultura el papel que le corresponde dentro de la economía del país.



Atentamente



Héctor Garay, VItars Fomento Cultural
Maricruz Jiménez, Zonaescena
Alfonso Vallejo, Tándem Cía. de Danza
Cecilia Lugo, Contempodanza
Raúl Parrao, UX Onodanza A.C.
Israel Ramírez-Soledad, UX Onodanza
Mónica Mayer, Pinto mi Raya
Víctor Lerma, Pinto mi Raya
Octavio Salazar-Villava, Intime Entertainment
Al Castillo, Actor
Pasagüero Cultural
José Luis Herrera, Editor
Everardo Lara, Investigador
Arely Marmolejo, UX Onodanza
Emmanuel Fragoso, UX Onodanza
Julio César Salvador, UX Onodanza
Erika Contreras, UX Onodanza
Anabel Rodríguez, UX Onodanza
Joel Rangel, Tarumba, agrupación teatral
Andrea Peláez Zárate, Actriz y Fotógrafa. Integrante de La Colectiva La Ira del Silencio.



Responsable de la publicación: Maricruz Jiménez Flores





Con los atentos saludos de
Maricruz Jiménez Flores
Zonaescena Difusión e Investigación
de las Artes Escénicas
04455 2022 6941
zonaescena@gmail.com
www.geocities.com/zonaescena


La información contenida en el presente correo electrónico es CONFIDENCIAL Y PRIVILEGIADA. En caso de recibir este correo por error, deberá borrar la Información y notificar de inmediato al remitente. La persona que revele esta Información sin autorización del remitente, se hará acreedor a la pena prevista por el artículo 213 del Código Penal para el Distrito Federal.

No hay comentarios: