jueves, 8 de enero de 2009

ANTHONY CHARLES -TONY- BLAIR

Nombre completo

Anthony Charles Blair
Fecha y lugar de nacimiento:

06-05-1953 (Edimburgo - Reino Unido)
Nacionalidad:

Británica
Profesión:

Político
Datos académicos:

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oxford, 1975







Blair mantiene la apuesta por el medio ambiente pese a la crisis financiera
El ex primer ministro pide una revolución económica contra el calentamiento
EL PAÍS - Madrid - 30/09/2008


Vota Resultado 5 votos
El ex primer ministro británico Tony Blair pidió ayer en Madrid que "en el corto plazo la ansiedad para combatir la crisis económica no se cobre como víctima el medio ambiente". Blair, que inauguró la V Conferencia Internacional de la Fundación Eduardo Barreiros, titulada Sostenibilidad y Automóvil, hizo una encendida defensa de la cooperación internacional para afrontar el cambio climático, la crisis financiera y la lucha contra el terrorismo.


EE UU elogia el sistema español de energías renovables
Tony Blair

A FONDO
Nacimiento: 06-05-1953 Lugar: (Edimburgo)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Al clima le da igual si las emisiones vienen de Pekín o Nueva York"
Blair tenía el auditorio entregado desde el comienzo. El primer ministro entre 1997 y 2007 jalonó su discurso con referencias personales. "Fui el primer ministro que tuvo un hijo en Downing Street en 200 años. Me pregunto qué hacían los demás". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, leyó en inglés una de las citas de Blair para defender las privatizaciones, y la presidenta de la Fundación, Mari Luz Barreiros, lo presentó como "una de las voces más autorizadas y experimentadas" en la materia.

En un discurso de 40 minutos que no leyó, Blair defendió que para combatir el cambio climático "hay que revolucionar la economía, no reformarla". Y resaltó la dificultad de afrontar el problema: "Si el Reino Unido redujera sus emisiones un 50%, en dos años el aumento de emisiones en China lo compensaría. Y al clima le da igual si las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de Pekín o Nueva York. Por eso necesitamos un acuerdo global que sea justo con la mitad pobre y en el que se comprometa la mitad rica del mundo".

Aun así, Blair defendió un acuerdo con objetivos vinculantes para 2020, no 2050, como quiere EE UU, porque no sería creíble. Y encontró ventajas en este pacto, que en 2009 debe sustituir al Protocolo de Kioto. "El centro de gravedad del mundo se desplaza al este aunque tengamos dificultades en asumirlo. Si logramos un acuerdo entre EE UU, Europa, China e India contra el cambio climático, mejorará la cooperación internacional y el multilateralismo" y servirá para la lucha contra el terrorismo o la crisis financiera.

Blair eludió con ironía las preguntas sobre su sucesor, Gordon Brown -"me preguntan para buscarle problemas, pero bastante duro es de por sí ser primer ministro así que ya dije que mi sucesor tendría todo mi apoyo"- o sobre si aceptará la presidencia de la UE -"ese puesto no está creado y mucha gente lo querría. Si eso ha sonado a una evasiva me alegro"-.

Y aunque no restó gravedad al calentamiento global, apostó por abordarlo de forma realista: "Si le decimos a la gente que deje el coche en casa y no viaje en avión no vamos a ganar esta batalla. Millones de personas quieren las cosas buenas de la vida". Por ello insistió en que es necesaria la tecnología, como la captura y almacenamiento de carbono y el coche híbrido o eléctrico y que sean las empresas, no los gobiernos, los que elijan con incentivos la tecnología más eficiente.

El eje central del encuentro que cada dos años organiza la Fundación Eduardo Barreiros es el camino hacia un desarrollo sostenible de la automoción. Los actos se celebran en el Auditorio Mapfre de Madrid y hoy lo clausurará Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial y autor del Informe Stern, que, a petición del Gobierno británico, calculó que no combatir el cambio climático tendría un impacto en la economía mundial del 20% del PIB.



Declaraciones
Tony Blair se confiesa en un programa religioso de la BBC
PATRICIA TUBELLA - Londres - 16/12/2008

Tony Blair pospuso su conversión al catolicismo hasta después de abandonar el cargo de primer ministro para evitar el "follón" que habría suscitado ese paso mientras ocupaba el número 10 de Downing Street, según su propia confesión en un programa religioso de la BBC. El ex líder laborista admitió que el miedo a una reacción adversa de la opinión pública le llevó a dilatar una decisión tomada mucho tiempo atrás. La comparecencia en Christmas Voices se produjo el pasado domingo en vísperas del primer aniversario de su ingreso en la Iglesia católica, minoritaria en Reino Unido. Entonces achacó el retraso en hacer pública su fe a la conveniencia de que sus creencias religiosas no interfirieran en las responsabilidades de Gobierno, que incluyeron el envío de tropas a Irak en contra del mensaje de Juan Pablo II. En el espacio matinal añadió otro factor: el temor a ser considerado un "loco" si confirmaba lo que ya era un secreto a voces. "Es triste que la gente sienta que no puedes hablar de algo tan importante a la hora de definir quién eres" afirmó.

Tony Blair

A FONDO
Nacimiento: 06-05-1953 Lugar: (Edimburgo) Reino Unido
A FONDO
Capital: Londres. Gobierno: Monarquía Constitucional. Población: 60.943.912 (est. 2008)




Blair asiste a oficios católicos desde hace 25 años y ha educado a sus cuatro hijos en esa religión, que su mujer, Cherie, profesa desde la niñez. Asimismo desmintió que su tardía salida del confesionario persiguiera eludir inconvenientes para acceder al poder, aunque sí lamentaba su excesiva "cautela" de antaño. "Quizá muchas personas habrían valorado que su líder mostrara sus firmes valores espirituales".





La cuñada de Blair, atrapada en Gaza
JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 05/09/2008


Vota Resultado 15 votos
El 23 de agosto pasado, dos barcos con 46 navegantes atracaron en el puerto de pescadores de Gaza. Pretendían romper, al menos simbólicamente, el bloqueo por tierra y mar al que Israel somete al millón y medio de habitantes del territorio palestino desde hace más de dos años.

Tony Blair

A FONDO
Nacimiento: 06-05-1953 Lugar: (Edimburgo)



Entre ellos iba la periodista Lauren Booth, de 41 años, cuñada de Tony Blair, hermana de padre de Cherie. Allí sigue. Atrapada.

Ni Egipto, que abrió su frontera con Gaza durante un par de días, ni Israel le permiten salir. El cuñado de Lauren, enviado del Cuarteto -el grupo mediador compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas-, trabaja estos días en Jerusalén y en Cisjordania. Pero, según uno de sus portavoces, Blair, cuya política exterior ha sido criticada duramente por Lauren, no se implicará en el asunto. El consulado británico en Jerusalén se hace cargo.

No hay comentarios: