domingo, 4 de enero de 2009

CUERPO DEL TEXTO
Juan Carlos Romero, invierno 1997

Si leemos el cuerpo humano como un libro podemos definirlo como un conjunto de textos. De esta forma resolve- mos la paradoja del proyecto y es la de un libro con sus textos: son los facsimilares transmitidos por la línea telefónica.
Como estos trabajos hablan del cuerpo humano los podemos leer como un libro. En consecuencia éste es un libro como un cuerpo y además habla del cuerpo, entonces a ambos podemos verlos como un conjunto de textos. Tanto los textos de este libro como los textos del cuerpo tienen distintas particularidades y pueden ser leídos desde distinto lugar desde su anatomía hasta su estética. Nuestra mirada al efecto va a poder distinguir según su conocimiento, según su gusto, según su necesidad, según su placer o su dolor. Allí encontraremos todo, casi todo o nada de lo que estamos deseando. Allí encontraremos la causa de nuestra desesperanza o lo que estuvimos imaginando durante tantas vigilias.
El libro y el cuerpo acaso son análogos o quizás los estoy transformando en analógicos por mi amor a ambos. También se pueden decir otras cosas del cuerpo humano, el que es insistentemente instrumentado en esta época donde se quiere negar la presencia de la muerte como un hecho natural y generador de vida en su aparente efecto contradictorio.
Al cuerpo se lo quiere rejuvenecer hasta el infinito, al cuerpo se lo quiere matar también hasta el infinito, al cuerpo se lo quiere torturar para seguir las corrientes de la "belleza" de moda o para satisfacer la ambición de los que detenten el poder y que nunca están suficientemente saciados.
Se lo vende en el mercado de las novedades sexuales mediante catálogos similares a los que muestran ropas que luego de a poco uso se desechan en el lugar de los desperdicios. Así podríamos hablar de cuerpos desaparecidos por muerte violenta de a miles por solo un cálculo numérico que nos dice que están excedidos en las cuentas mercantiles globalizadas. Podríamos hacer un exhaustivo catálogo del sufrimiento del cuerpo humano. Esto sólo es una muestra de lo que es capaz el hombre de hacer con su cuerpo y el cuerpo de los otros.
Pero hay otros cuerpos que son del amor y del placer. Son los cuerpos de los amantes que con su fuerza logran la magia de convertirse en un solo cuerpo latente. Que se convierten en una suma ardiente de piel y de sangre que fluye a través de sus tejidos y que logra el milagro por el cual el hombre todavía está en el infinito universo. Ese es el cuerpo de la vida que lucha contra los fantasmas reales del desasosiego cotidiano.
El cuerpo es como un libro o mejor dicho el hombre hizo los libros a su imagen y semejanza como un dios enamora- do de sí mismo.
Hacer libros sobre el cuerpo abunda en lo conocido. Pero este libro es distinto porque es una obra de arte ya que sus textos sobre el cuerpo son el resultado de la creación de los artistas.
Pensar el cuerpo, imaginar el texto, soñar el libro, son todos gestos que en definitiva nos hacen sentir siempre dioses y dueños de nosotros mismos.

Participantes:

ALEMANIA (3)
Feil Haver, Henryk
Luh, Wolfgang
Suchodrew, Edith

ARGENTINA (144)
Algañaraz, Rubén
Altamiranda, Macarena
Ambrogio, Florencia
Arce, Carlos
Baró, Ezequiel M.
Blasbalg, Silvana
Benapres, Ángel
Benítez, Roño Belén
Besse, Pablo
Bidart, Gisela
Bilbao, Dolores
Brites, Eduardo
Bulla, Víctor
Campo, Susana
Cannistraci, Liliana
Capristo, Oscar
Carignano, Elisabeth
Castillo Persico, Sonia
Centurión, Fernando
Cesio, Nené
Ciampini, Graciela
Cirer, Andrea
Cristóbal, María del C.
Cruzat, Elina
Cuadros, Jaime
Chamorro, Jimena
Daffunchio, Jorge
D'Agostino, Paola
Dalmon, Valeria
Daniela,
Deodato, Fabiola
De Pinto, Tiziana
Díaz, Norberto
Díaz Rinaldi, Alicia
Di Tommaso, Valeria
Erenberg, Raquel
Escalada, Nelly
Fajin, María del Carmen
Fernández, Isabel
Ferrari, Carina
Flores, Julio
Franco, Mariela
Garavelli, Andrés
García Delgado, Fernando
Giaccarini, Mabel
Gil, Alicia
Giménez,
Glüzmann, Daniel
González, María
Guidici, Rosana
Gutiérrez, Gonzalo
Ibarra, Gustavo
Ibarra, Jorge
Imbrenda, Lorena
Iskandar, Fransisco
Iturburu, Andrea
Kalczynski, Silvia
Kun, Sandra
Lastra, Yamila
Ledesma, Malvina
López, Susana
López, Alejandra
Llamas, Néstor
Llansó, Luis
Llansó, Juan
Llansó, Laura
Manrique, Raúl
Manzur, Andrea
Mariano, Eliana
Marid, Marta
Mariño, Susana
Marotta, Graciela
Martínez, Maribel
Martínez, Norberto J.
Menghi, Nora
Miguez, Marta
Minutoli, Rubén
Miño, Tamara
Molluso, Ulises
Muciaccia, Mercedes
Núñez, Pablo Sixto
Occhipinti, Claudia
Ortíz, Darío
Ortíz, Leonel H.
Pace, Noelia
Padula, Viviana
Páez, Ema C.
Palleres, Ángel R.
Paola
Pardo, Guadalupe
Paz, Hilda
Paz, Julio
Pereyra, Claudio
Pereyra, Fernando
Pérez, Andrea
Pérez, Claudio F.
Pérez, Nicolás
Pérez, Patricia
Perosanto, Sofía
Petean, Walter
Pinto, Elsa
Pizzuto, Liliana
Poj, Liliana
Proz, Mónica A.
Ramírez, Fransisco
Real, Mariano
Rinaldini, Lorena
Rinaudo, B.

No hay comentarios: