sábado, 3 de enero de 2009

Objeto, Sede.

Bajo el nombre de Gran Logia Simbólica Española existe una asociación constituida libremente por Logias Masónicas,
formadas a su vez por Francmasones, que se han adherido a su Constitución y a sus Reglamentos Generales. Esta asociación se estructura de forma federativa y tiene por objeto poner en practica los principios establecidos por su Constitución.
La Sede de la Gran Logia Simbólica Española es en Barcelona.


Territorialidad


La Gran Logia Simbólica Española limita su territorialidad al Estado Español. No obstante podrá por decisión expresa de la Asamblea General, admitir la existencia de Logias bajo sus auspicios en otros Estados en los que no exista una Obediencia de carácter liberal, o en caso de Logias que deseen expresamente trabajar en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español, fuera de este.

Ritos

El Rito de la Obediencia es el Escocés Antiguo y Aceptado y en este Rito se realizan todos trabajos que la Obediencia reúna, ello no es óbice para que, a nivel de Logia, se puedan autorizar otros Ritos reconocidos.









ART.-1

La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad.

Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática.
Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.

ART.-2

La Francmasonería tiene como deber extender hacia todos los componentes de la humanidad los lazos fraternales que unen a los Francmasones esparcidos por toda la superficie de la Tierra.

Recomienda a sus miembros propagar sus ideales a través del ejemplo, la palabra y los escritos manteniendo en todo momento la necesaria discreción sobre los asuntos internos.

ART.-3

Es deber de un Francmasón, en todo momento, ayudar, ilustrar y proteger a su hermano y defenderle contra cualquier injusticia.

ART.-4

La Francmasonería considera al Trabajo como uno de los deberes esenciales del hombre y honra igual el trabajo manual que el intelectual.

ART.-5

La Francmasonería tiene signos y emblemas de alto significado simbólico que sólo pueden ser revelados por la Iniciación.
Estos símbolos presiden, en las formas determinadas por los Ritos, los trabajos de los Francmasones y les permiten reconocerse y ayudarse por toda la superficie de la Tierra.

La Francmasonería no impone ninguna interpretación dogmática de estos símbolos.

La Iniciación comporta varios grados: Los tres primeros son los de Aprendiz, Compañero y Maestro. Este último es el único que da a los Francmasones la plenitud de los derechos masónicos. Nadie puede ser dispensado de las pruebas prescritas por los rituales.

ART.-6


La soberanía se ejerce a través del sufragio universal.


ART.-7


En las reuniones masónicas todos los Francmasones son iguales. No existe entre ellos más distinciones que las de la jerarquía impuesta por las diferentes funciones.












ORIGENES

Si acudimos a los orígenes de la masonería moderna, y nos situamos en su momento histórico, la sociedad europea de los siglos XIV y XV, vemos que, salvo excepciones, la mujer tenía un papel secundario en la sociedad, la familia, la iglesia y el Estado. Por lo tanto, no es de extrañar que en los documentos antiguos, los "Old Charges" de las hermandades de canteros y talladores de piedra, la mujer estuviera excluida de la Logia, lugar donde se discutían las cosas del oficio. A pesar de todo esto, también es cierto que no en todas partes y de la misma manera se materializó esta exclusión. Hay constancia de las mujeres que participaron y compartieron la dureza del trabajo de las canterías, normalmente viudas o hijas de canteros.

En el s. XVII, en el periodo final de la masonería operativa se desarrolla la masonería especulativa, y se introduce el componente iniciático de influencia hermética y alquímica.

Los primeros documentos constitutivos de esta masonería especulativa establecen que para ser masón, es preciso ser "hombre libre y de buenas costumbres". (Constituciones de Anderson, 1723).

Aparte de la consideración de ser hombre o mujer, se establece así que el candidato debe ser "libre" en cuanto que debe tener ingresos que le den una independencia económica. En términos sociales, para la mujer esta independencia económica no llega hasta su incorporación masiva al mundo laboral, a mediados de este siglo XX.

Sin embargo, las mujeres pronto se sintieron atraídas por la masonería. En Francia, ya en tiempos de Luis XIV y Molière, las mujeres cultas se reunían en sus salones para debatir, solas o con hombres, los temas intelectuales de su tiempo. A comienzos del XVIII, cuando los albores de la masonería especulativa reunía a los Hermanos en las Logias, ni Roma, ni las mujeres pudieron soportar la idea de estos hombres hablando a puerta cerrada. Por lo que respecta a Roma, decidió excomulgarles. Las mujeres, en cambio, ejercieron la presión suficiente para que naciera la masonería de adopción, la masonería mixta y la masonería femenina.

MASONAS

El Rito de Adopción, según los archivos de la Gran Logia de Francia, nació en 1744. Su desarrollo fue lento, y siempre tuvo menos miembros que la masonería masculina, pero a finales del XIX llegó a tener unas 150 Logias.

Los primeros datos que se pueden encontrar en este sentido en los archivos españoles son de 1885. El anuario de 1894 a 1895 del Grande Oriente Español habla de las siete Logias de Adopción que auspiciaba en España, entre las que destacan "La Hijas de la Unión nº 5" de Valencia, "Las Hijas de la Regeneración" de Cádiz, y "Las Hijas de los Pobres" de Madrid.
Las hoy prácticamente extinguidas Logias de Adopción, eran creadas por Logias masculinas de las que dependían, y trabajaban bajo tutela y supervisión masculina.

La masonería mixta nace con la federación de Logias denominada "Orden Mixta Internacional Le Droit Humain, El Derecho Humano", en 1893. Fundada por la escritora y periodista francesa Maria Deraisme, conocida sufraguista y feminista; junto a Anne Feresse, Georges Martin y su esposa, Marie Martin. Una de las particularidades de esta federación, es ser la primera y única en constituirse e escala internacional. Tiene el Supremo Consejo en Francia, y federaciones nacionales y jurisdicciones en otros muchos países del mundo, entre los que está España.

También a fines del siglo XIX, encontramos nombres de mujeres en los Cuadros de Logia, es decir, en la lista de los miembros de una Logia, en el Gran Oriente Español, por ejemplo en "Los Hijos del Riego" de Madrid, o "Nueva Cádiz". Esto nos permite comprobar que, a pesar de las Constituciones de Anderson, El Grande Oriente Español iniciaba ya en aquella época a mujeres en el Rito masculino, o Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y que éstas asistían regularmente a los trabajos de la Logia "masculina", como se puede leer en los libros de Actas.

La primera Obediencia femenina que se creó fue la Gran Logia Femenina de Francia. En 1935, la Gran Logia de Francia decide dar a sus Logias de Adopción completa independencia, y ayudarlas a crear su propia Obediencia o federación. Debido a los acontecimientos bélicos que vive Europa en los años posteriores, esto no se lleva e efecto hasta 1945. En 1952 la Unión Masónica Femenina de Francia adopta su nombre definitivo: La Gran Logia Femenina de Francia., y en 1959 abandona en Rito de Adopción, trabajando desde entonces en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Hoy existen Obediencias femeninas en gran parte de los paises de la Europa continental, y Latino-América. La Gran Logia Femenina de Francia auspicia en España varias Logias desde los años ochenta.

LA MUJER EN LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA ESPAÑOLA


El 2 de Febrero de 1977 se funda en Barcelona "Minerva-Lleiltat nº3", primera Logia o matriz de lo que después será La Gran Logia Simbólica Española, inscrita y legalizada en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior de España en Mayo de 1980.

La Gran Logia Simbólica Española nace como federación de Logias masculinas, depositaria y representante de las señas identidad y los ideales de la franc-masonería histórica española, al recoger los principios del Grande Oriente Español, federación prácticamente extinguida bajo la implacable persecución que sufrió en el antiguo régimen.

En 1990, y en base a su sentir democrático, liberal y tolerante, comienza en su seno interno el debate hacia la mixticidad.
Este debate desemboca en la aprobación en la Gran Asamblea de 1992 la reforma de su Constitución y Reglamentos Generales, admitiendo desde entonces Hermanas masonas como miembros de pleno derecho y en régimen de igualdad con sus Hermanos masones, y convirtiéndose en la primera y única Obediencia que auspicia Logias masculinas, femeninas y mixtas, dejando que sea el sentir de cada cual el que decida cómo "trabajar su piedra".

Hoy en día, La Gran Logia Simbólica Española, o "La Simbólica", como se la conoce en el mundo masónico, es la federación masónica liberal más importante en España, y cuenta con un gran número de Logias y Triángulos (grupos de trabajo más pequeños) en distintos puntos de la geografía nacional.



JORDI FARRERONS
Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española
para el mandato 2006 - 2009

Nació en Lérida en 1951. En la actualidad, reside en Centelles, localidad próxima a la ciudad de Barcelona. Ha cursado estudios de Humanidades. Es Periodista Gráfico. Pertenece a la plantilla de una empresa de los medios audiovisuales, de ámbito nacional.

Se inició en masonería en la Logia Minerva Lleialtat, nº 1, en 1986. De la que ha sido Venerable Maestro o presidente en dos ocasiones. Ha sido Gran Consejero y Presidente de la Alta Cámara de Justicia de la G.•.L.•.S.•.E.•.

Su instalación como Gran Maestre se realizó el 17 de Junio de 2006, durante la Asamblea General de la G.•.L.•.S.•.E.•. , celebrada en Zaragoza.





LOGIA

La Logia es la unidad básica de la francmasonería. Para constituirse requiere un mínimo de siete Hermanos, tres de los cuales han de ser Maestros.


No hay un máximo de miembros establecido, aunque un número de entre quince y cincuenta asegura la estabilidad y el buen funcionamiento de una logia o taller.

Cada logia es soberana y tiene amplio poder de decisión sobre sus propios asuntos y modos de trabajo. Para integrarse o coordinarse en estructuras mayores y ser consideradas como Logias Aceptadas, sólo debe acatar los reglamentos de éstas y asegurar que todos sus integrantes son Iniciados Masones.

Esta libertad explica la gran variedad de puntos de vista y concepciones diversas que pueden observarse en la Masonería, siempre dentro de los ideales comunes de Libertad, Igualdad y Fraternidad expresados, principalmente, a través del estímulo del Libre Pensamiento de sus miembros, la tolerancia, la defensa de la democracia, el Laicismo, el rechazo de todo dogmatismo y la defensa a ultranza de los Derechos Humanos.

Si bien la Masonería es Universal, las Logias se federan según países y respetan la legalidad vigente en cada uno de ellos. Estas federaciones se llaman Grandes Logias u Obediencias. Se reúnen una vez al año en un Congreso (Gran Asamblea), en donde los delegados de las logias (con un criterio de estricta proporcionalidad democrática) eligen las autoridades, reforman o reafirman los reglamentos y abordan los temas y proyectos que les son comunes.

DISTRITOS

Las Logias de La Gran Logia Simbólica Española se agrupan en Distritos. Los Distritos actúan como coordinadores de las Logias que tienen adscritas, en materia de trabajos, conferencias o eventos en general. También actúan los procesos requeridos para la elección de los distintos miembros representativos de los Órganos de gobierno de La Gran Logia Simbólica Española.

La composición del los Distritos es de entre 15 y 21 miembros, la elección de los miembros se efectúa en las Logias adscritas a dicho Distrito en numero proporcional a los miembros de cada logia. La elección del Presidente y de los Oficiales se efectúa en el seno del Congreso de Distrito.

Tres o mas Logias que correspondan a un ámbito territorial pueden agruparse y crear un Distrito, si reúne un mínimo entre ellas de 75 miembros. De esta forma se prevé la formación de tantos Distritos como Comunidades Autónomas en la que, la Gran Logia Simbólica Española tenga Logias. En el caso de que no exista Distrito en alguna Comunidad Autónoma por no llegar a los mínimos requeridos para su formación, la Logia o las Logias que existan tendrán las mismas competencias que los Distritos.

Son competencias de los Distritos:

Proponer los candidatos a la Asamblea General para la elección de los miembros de la Alta Cámara de Justicia (Órgano Judicial). La Asamblea General elige entre 7 y 11 miembros (Maestros Jurados) entre todas las propuestas recibidas de los Distritos y las Logias no adscritas a Distrito.

Proponer también a la Asamblea General los candidatos para la elección de la Comisión de Solidaridad Masónica.

La elección de 21 Grandes Consejeros entre las propuestas de las Logias según el numero de miembros para el Gran Consejo Simbólico (Órgano Ejecutivo).

ÓRGANO EJECUTIVO

El órgano Ejecutivo es el Gran Consejo Simbólico que está formado por el Gran Maestre y 20 miembros (Grandes Consejeros).
La elección del Gran Maestro se hace por sufragio universal entre todas las Logias de la Gran Logia Simbólica Española.
La elección de los Grandes Consejeros se efectúa en primera instancia en las Logias, donde se eligen en función al numero de miembros que la componen, posteriormente en el Congreso de Distrito son elegidos los Grandes Consejeros entre las propuestas de las Logias, y propuestos a la Asamblea General.

ÓRGANO LEGISLATIVO

El Órgano Legislativo es la Asamblea General, que por lo menos una vez al año reúne a todas las Logias a través de la representación de sus Diputados. La Asamblea General esta formada por los representantes de las logias (Diputados). Antes de la celebración de la Asamblea, los Diputados eligen entre ellos al Presidente, que es instalado por el Gran Maestre, después son elegidos los cargos de Oficiales.

La Asamblea General ejerce el poder constituyente y legislativo de la Gran Logia Simbólica Española. Estudia y se pronuncia sobre la gestión del Gran Consejo, aprueba el ejercicio económico del año anterior así como el presupuesto del año próximo. Ratifica los nombramientos de los Grandes Consejeros elegidos en los Congresos de Distrito o las Logias no adscritas a distrito, y les toma juramento. Elige entre todos los candidatos propuestos por los Congresos de Distrito o las Logias no adscritas a distrito, a los Maestros Jurados de la Alta Cámara de Justicia (Órgano Judicial), y a los Miembros de la Comisión de Solidaridad Masónica. Recibe el juramento o promesa del Gran Maestre elegido por sufragio universal de todas las logias de la Gran Logia Simbólica Española.PODER JUDICIAL

El órgano supremo de justicia de la Gran Logia Simbólica Española es su Alta Cámara de Justicia Masónica. Se compone de entre siete y once Maestros Jurados propuestos por las Logias o los Distritos y elegidos e instalados por la Asamblea General (Órgano legislativo). En su seno elegirán a un Presidente, un vicepresidente, un Secretario, un Orador, los demás cargos serán cubiertos en las reuniones según los previstos en el ritual por Maestros Jurados. La Justicia Masónica tiene por objeto principal hacer reinar la concordia entre los Francmasones y las Logias a las que están afiliados y entre las distintas Logias, velar por que los miembros y las Logias respeten la Constitución y los Reglamentos Generales de la Gran Logia Simbólica Española.

COMISION DE SOLIDARIDAD MASÓNICA

La Comisión de Solidaridad Masónica se compone de entre 5 y 11 miembros elegidos en la Asamblea General propuestos por los Congresos de Distrito o las logias no adscritas a Distrito. El Objeto de la Comisión es la practica y el desarrollo de la solidaridad, en los aspectos materiales, intelectuales y morales, tanto dentro como fuera de la Gran Logia Simbólica Española. La asistencia de los desheredados o siniestrados, para la atribución de socorros financieros y de cualquier ayuda personal o para la coordinación de la participación de los miembros de la Gran Logia Simbólica Española en las tareas.

No hay comentarios: