sábado, 10 de enero de 2009

Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación


04/01/09

Nuestro amigo y colaborador Emir Sader nos hizo llegar este texto anónimo, enviado en francés al blog que Emir mantiene en la publicación brasileña Carta Maior.

1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama "represalia".
2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama "terrorismo".
3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama "legítima defensa".
4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama "reacción de la comunidad internacional".
5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo "secuestro de personas indefensas".
6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama "encarcelamiento de terroristas".
7) Cuando se menciona la palabra "Hezbollah", es obligatorio añadir en la misma frase "apoyados y financiados por Siria y por Irán".
8) Cuando se menciona "Israel", está terminantemente prohibido añadir: "apoyados y financiados por los EEUU". Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.
9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: "Territorios ocupados", "Resoluciones de la ONU", "Violaciones de los Derechos Humanos" y "Convención de Ginebra".
10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre "cobardes" que se esconden entre una población civil que "no los quiere". Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: "cobardía". Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama "acción quirúrgica de alta precisión".
11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama "neutralidad periodística".12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, "antisemitas de alta peligrosidad"





Mi comentario en Antilógicas.






Definiciones:

Terrorismo: Toda cuestión bélica o idelógica que atente contra los derechos a la libertad de mercado y el bienestar del ciudadano estadounidense.

Drogas ilegales: Cualesquiera de aquellas sustancias que el Congreso de U.S.A. declare ilegales para hacer el gran negocio del dinero negro, del lavado por los bancos que captan fondos y de la evasión de impuestos.

Narcotráfico: acto de comercio ilegal, para que los muchachos de DEA tengan empleo asegurado mientras los que consumen o viven de su cultivo, si habitan en países subdesarrollados no puedan pagar clínicas para rehabilitación.

Atentado de Al Qaeda: Destrucción voluntaria por decisión gubernamental de las Torres donde se encontraba acreditación que tras 25 años de secretos de Estado debía salir a la luz (algunas aparecieron publicadas en las investigaciones periodísticas) los montos genuinos de las deudas externas del Sur firmadas por actos de corrupción militar y demócratas complacientes que gozaron de la suma del poder público y mayorías parlamentarias.

Ley Antiterrorismo:
Permiso que se le da a U.S.A. para invadir cualquier nación que se le antoje, especialmente si queda cerca de una zona o países donde hay petróleo y agua potable. Kirchner la firmó antes de irse del gobierno que entregó a su señora progresista que se reúne con Evo, Bacheleta y Chávez y le paga la deuda a una empresa española para reestatizar la línea de bandera, pero se niega a restituir montos de la coparticipación federal legítimos, causando así un paro docente de características insólitas y dejando a la población bonaerense en abierta desigualdad de derechos y oportunidades.

Elecciones generales en E.E.U.U.:

Partido de Superbowl por televisión y show de Oprah.
El ganador debe pronunciar una frase del estilo: "es la economía, imbécil", "mi boca está sellada" o "lee mis labios, no aumentaremos los impuestos". En ejercicio hará lo contrario a lo prometido en el discurso de asunción al cargo de Presidente, como es de suponer.

Elecciones en el Estado de Florida:
Fraude ejecutado por el gobierno con estrategias sencillas para cautivas a latinos residentes.

McCain: El "cambio" de mano que propone nuestro Ramirito Agulla (y tiene chance...) del mismo partido del Ejecutivo saliente.

Obama:

Suena parecido a Osama (Bin Laden), estudió con el sr. Winston H, capo de CIA y actual marido de Cecilia (que no es nuestra Chechu chilena sino la ex del agente de la Cïa en Francia, el noble autrohúngaro Sarkozy felizmente casado con una rica heredera italiana que cuentan que canta y compone canciones sobre sus treinta amantes anteriores.


Terminator (Arnold Schwarzen... o como se escriba):

Gobernador gemelo de Dani de Vito casado con la hija de un ex Presidente del partido opuesto, asesinado por no discriminar a los negros del Sur.


Madonna:

1)Luly Salazar, que por lo menos sabe bailar y canta bastante mejor que su ícono argentino.
2) Buscaprensa.
3) ¿Otra vez sopa en los estadios que te venden una entrada a mil mangos para ver a la artista en pantalla gigante y con unos ruidos del demonio?


Donuts:
Medialunas redondas artificiales cuya unidad de docena hace engordar el triple que seis sacramentos, cuatro vigilantes y tres cañoncitos de dulce de leche juntos. Se venden por millones y el nombre de la empresa que las comercializa cuesta más que lo que valen todas las panaderías argentinas y patisseriès francesas al cuadrado.


Café: ¿Regular?

Ay, Dios mío...

Café: ¿a ese jugo de paraguas desteñido le llaman café?



Ni yanquis ni marxistas, la argentinidad al palo.


Lu

No hay comentarios: