sábado, 3 de enero de 2009

gran logia simbólica española - continuación -

Entre el Acta Fundacional de la Gran Logia de Londres (febrero de 1717) y hoy, no se ha dejado de escribir y editar sobre el tema "Francmasonería", bajo todos los estilos, calidades y precisiones literarias.

Se han plasmado las síntesis más favorables y las más detractoras independientemente del grado documental y la pertenencia o no a la Orden del autor.

Un anaquel general del tema compartiría obras tan diversas como el universal poema "If" de Rudyard Kipling y la constitución apostólica "In Eminenti" de Clemente XII, o la divertida "Masonería trágica y jocosa" junto a a las doctas obras de René Guenón, incluso el libreto de "La Flauta Mágica" de Emanuel Shicaneder musicado por W. Amadeus Mozart podría estar avecinado a al funesta "Masonería" de Jakim Boor.

Los temas Masónicos han sido abordados por los diferentes autores, desde visiones generales, históricas, filosóficas, humanistas, ritual - simbólicas, esotéricas, etc. También bajo engañosas formas secretístico - ocultistas, seudohistóricas e incluso sectario - religiosas lo que contribuye a la dispersión de las obras por los estantes de las librerías, aunque algunas, muy pocas, posean su propia sección temática "Masonería".

A este confusionismo contribuyen ciertas editoriales que ante modas y bajo títulos impactantes, poseen en catálogo obras carentes de fiabilidad, encargadas a escritores de pluma rápida y especialistas en cualquier tema con el único fin comercial de ser saldadas entre otros libros poco creíbles referentes a supuestas prácticas de carácter esotérico, mántico, mágico, milagrero o cura-todo.

Sin duda la fórmula más directa para adquirir conocimiento sobre la Francmasonería es colaborar en las reuniones o Tenidas de sus Logias, participando de su Declaración de Principios, Historia, Riqueza Ritual Simbólica y Sentir Humanista que presiden los Foros Masónicos, pero la Tradición no permite la asistencia a personas no Iniciadas en Masonería.

No obstante, las Logias, con cierta regularidad celebran las llamadas "Tenidas Blancas Abiertas" para público no Masón donde se puede extractar la forma sentimental y de actuación de la Orden.

Las organizaciones Masónicas, a través de sus oficinas, informan a los interesados sobre novedades editoriales, así como de las Tenidas Blancas Abiertas, conferencias y actos para todo público.

Algunas Obediencias y Logias editan periodicamente parte de sus trabajos y conclusiones en publicaciones de orden interno o para público en general, también poseen opúsculos explicativos de la Orden y sus características.

Muchos libros de Temática Masónica, algunos de notorio interés, están agotados sin reedición actual, otros no la merecen por su frivolidad y falta de rigor, no obstante aún puede conseguirse la mayoría de ellos en comercios de libro antiguo o en bibliotecas.









Para el estudioso del tema reviste interés toda información sobre el mismo, siempre bajo el conocimiento de los impulsos y motivaciones del autor, contrarrestando así cualquier deformación sea por exceso de celo sea con intención de descrédito, esta fórmula es válida para cualquier publicación. Sólo queda desear a los lectores que logren la mayor satisfacción a su inquietud y que extraigan de los textos el mensaje positivo, humanista y solidario que la Francmasonería tiene como ideal.

En la actualidad hay una nueva colección de títulos sobre masonería va a ver la luz. Se trata de la colección tres puntos impulsada desde la Logia de Estudios Theorema y dirigida por Javier Otaola.

La Franc-Masonería vista por dentro.

Autor: Roger Leveder.
Editor: Ediciones Obelisco. Barcelona (España).

Roger Leveder ha sido uno de los primeros Grandes Maestros de la Gran Logia Simbólica Española y bajo su presidencia se produjo la incorporación de pleno derecho de la mujer a la GLSE.
Reeditado en la colección TRES PUNTOS, Hiria.

La Masonería hoy. Razón y sentido

Autor: Javier Otaola
Editor: Haranburu. San Sebastián. (España)
Aproximación a todos los aspectos implícitos en el "Método Masónico", descubriendo en él resonancias del pensamiento de ciertos autores significativos como Ortega y Gaset, Fernando Savater, Salvador Pániker o C.G. Jung.


Diccionario de la Francmasonería

Autor: Juan Carlos Daza
Editor: Ediciones Akal. Madrid (España)
Pone a disposición del lector las claves para acercarse a la realidad interior de la Orden y descubrir los perfiles del camino iniciático.


La Masonería, escuela de formación del ciudadano (la educación interna de los masones españoles en el último tercio del siglo XIX)

Autor: Pedro Álvarez Lázaro (Universidad Comillas).
Editor: Universidad Pontificia Comillas. Madrid 1996 (España).
Profesor titular de Historia de Educación en la U.P.C. y Director Adjunto del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la misma Universidad. Está considerado uno de los principales masonólogos del momento.

Bibliografía de la Masonería

Autor: José A. Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza).
Editor: Fundación Universitaria Española Madrid 1978 (España).
Obra de referencia indispensable en la que aparecen reseñadas más de 6.000 obras y trabajos sobre la Masonería.

El contubernio judeo - masónico - comunista

Autor: José A. Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza).
Editor: Istmo, Madrid, 1982



Un trabajo fundamental que aborda paso a paso - y desenreda con rigor histórico - la "leyenda negra" de la Masonería.


Desde el fraude de Léo Taxil sobre el falso satanismo de la Masonería, pasando por los falsos Protocolos de los Sabios de Sión y la prohibición de la Tercera Internacional Comunista, la antimasonería de Salazar, Hitler o Pétain, hasta la enfermiza y cruel obsesión antimasónica de Franco o el escándalo de la P-2.


Esquema filosófico de la Masonería

Autor: Francisco Espinar Lafuente.

Editor: Ediciones Istmo. Madrid 1981 (España).
Se trata de la primera obra publicada en la España democrática que analiza los contenidos filosóficos del método masónico.

Militares masones de España. Diccionario biográfico del siglo XX

Autor: Manuel de Paz (Universidad de La Laguna).
Editor: Centro Francisco Tomás y Valiente UNED, 2004.

Meritoria obra basada en fuentes primarias que muestra 646 biografías de militares masones españoles del siglo XX, con especial incidencia en la guerra civil. Papel de la masonería en el ejército y del ejército en la masonería. Héroes leales al ideal masónico, traidores y quintacolumnista. Casos como el de Miguel Cabanellas, primer "generalísimo" de la insurrección nacional o Ramón Franco, hermano del dictador, etc.

La Masonería en la crisis política española del siglo XX

Autor: María Dolores Gómez Molleda.
Editor: Siglo XXI. Madrid (España).


La Masonería

Autor: José A. Ferrer Benimeli.
Editor: Eudema Madrid (España)

Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, estudioso y autor de un ingente trabajo de recuperación histórica sobre la Masonería.


Masonería. Una introducción al tema

Autor: Mario M. Pérez Ruiz

Editor: Enrique Marín - Editor Barcelona (España)
Recorrido por la historia, tradición y quehacer de la Masonería.


Las Sectas y las Sociedades Secretas a través de la Historia. (Obra agotada)

Autor: S. Valentí Camps
Editor: Antonio Virgili Barcelona (España)
Estudio analítico y descriptivo de las principales sectas y sociedades secretas, desde las primeras civilizaciones hasta finales del S. XX.

La Maçoneria a Catalana 1868-1936

Autor: Pere Sanchez y Ferré
Editor: Edicions 62, Barcelona (España)
Estudio histórico. (en catalán)


Respuesta Masónica

Autor: Amando Hurtado

Editor: Kompás Ediciones (Madrid)

Se trata de un libro de madurez masónica del autor que en forma epistolar trata de una manera personal pero profunda diferentes cuestiones sobre la masonería.



La Masonería actual

Editor: Gelinter Barcelona (España)



Masonería Española Contemporánea 1800-1978

Editor: Ed. Siglo XXI Madrid (España)



La Masonería en la historia de España

Editor: Diputación de Aragón Zaragoza (España)


La Masonería en la España del S. XIX

Editor: Junta de Castilla-León Valladolid (España)


Masonería, política y sociedad

Editor: Centro de Estudios de la Masonería Española. (España)



Masonería Española y América

Editor: CEHME Zaragoza (España)



Diccionario Enciclopédico de la Masonería

Editor: Ed. Valle de México.


México DF. Ciudad de México
Director de edición: Rosendo Arús
Tomo I II y III Dicc. Enciclopédico Masónico
Tomo IV Historia general de la Masonería
Tomo V Nociones generales sobre la Masonería y Ritos



Masonería Universal. Una forma de Sociabilidad. Familia Gallega (1814-1996)

Autor: VV. AA.

Editor: Fundación Ara Solis A Coruña (España)
Tratado histórico, filosófico, simbólico y ritual de la Masonería.

Con Capítulos dedicados a la Masonería Gallega. Contiene amplio reportaje de emblemática, enseres y documentos Masónicos presentados en la exposición realizada por la Fundación Ara Solis en A Coruña en junio de 1996.


La cocina masónica

Autor: José Juan Iglesias del Castillo.
Editor: Alianza, editorial.

El gastrónomo Iglesias presenta en este libro bastante más que una exposición culinaria, tratando la gastronomía como expresión cultural y método de estudio histórico. Se trata de un estudio que recupera antiguas tradiciones de la masonería operativa adaptadas a las necesidades de la sociedad actual.
http://www.netcom.es/cocmason/

No hay comentarios: