lunes, 12 de enero de 2009

EDUARDO FALÚ EN EL BLOG DE M. MORENO

Eduardo Falú, Mozart y talento
Noticia: Eduardo Falú nació, en 1923, en un pueblo de Salta. Es uno de los mayores intérpretes de guitarra del folclore argentino. También, un brillante compositor. Le puso música, siempre más bien tradicional, a letras de Jaime Dávalos, más o menos inolvidablemente. A mi juicio -el de un aficionado- no le fue mejor con Borges y Sabato. Escúchenlo, un puro placer criollo. La traducción en japonés, por cierto, ayuda.



Niestzsche: "Sin la música, la vida sería un error"



Rimbaud: "La música sabia ofende nuestro deseo"



El 29 de mayo de 1965, Borges le dice a Bioy Casares (y éste lo registra en su genial libro de memorias, "Borges"): "Cada vez que a uno le gusta una cosa, cree que la belleza queda agotada".



La verdad, el documental con la Camerata de Bariloche look 60 avanzado, tiene imágenes un poquitín ramplonas, con esos paisajes descoloridos y ese peinado Cleopatra imposible.Todo lo cauteriza, sin embargo, Falú, serio, medio secote siempre, cada vez que hace sonar la guitarra.



¿Será la locura del gusto que me lleva a citar Philippe Sollers escribiendo sobre Mozart: "No es que la verdad se reduzca a la realidad, sino que la música, a veces, puede llegar a ser un intervalo de los dioses en el mundo"

¿Será una especie de fanatismo por este gran músico que compuso e interpretó melodías sencillas, de difícil sencillez, mejor?

Dejemos hablar al mismísimo Mozart, antes del estreno de una obra: "Estoy seguro que les gustará a los pocos franceses inteligentes que acudan a la función. En cuanto a los tontos, a mi juicio, no es una gran desgracia sin no les interesa, pero aún guardo la esperanza de que hasta los asnos encuentren en ella algo que pueda satisfacerlos".


Publicado por Marcelo A. Moreno en Abril 5, 2007 6:01 PM | Enlace permanente












Anegdotario:
Conoci a Eduardo de escuhar su genial arte musical, que me cautivaba.En la década del sesenta lo conoci personalmente en el campo de vuelo del Glorioso Aeroclub Argentino. Yo concurría para disfrutar del arte de volar y perfeccionarme en mi formación profesional. Supongo que eduardo lo haría por placer. Muchos años despues tube el honor de transportarlo en vuelo hacia el Litoral Argentino, (yo ejercía mi profesión en una compañia de transporte éreo).
Eduardo, me sorprendió al demostrarme que no solo era un virtuoso de la música; sino tambien en el arte de volar.
Me encantaría charlar con él.


Publicado por: Restituto S. Olguin | Diciembre 31, 2008 5:09 PM

No hay comentarios: