jueves, 8 de enero de 2009

CARMEN CHACÓN -

El «esmoquin» de Chacón.



En imágenes: Elegancia en el día de la Pascua Militar [+] Aguirre, indignada por las críticas a la ministra


POR ANA ASENSIO Actualizado Jueves, 08-01-09 a las 13:58
MADRID. No cabe la menor duda de que la rompedora imagen que la ministra de Defensa lució el pasado martes, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, ha levantado una cierta polvoreda que ha deslucido en parte su discurso ante el Rey.


Carmen Chacón, la primera ministra de Defensa en asistir a este solemne acto, sorprendió a propios y extraños cuando atravesó el patio de armas con un traje pantalón negro y moño recogido en la nuca -peinado habitual de las mujeres militares-, desafiando al protocolo, que exigía vestido largo de gala para las damas y chaqué para los caballeros.

Y es que la etiqueta establece que el esmoquin es más propio de la noche y su uso suele estar restringido a las cenas y fiestas, pero no es una vestimenta adecuada para otras celebraciones de la solemnidad de la Pascua Militar. Cuando el atuendo masculino que procede en un acto es el chaqué, éste no se puede sustituir por un esmoquin, que se encuentra en un nivel inferior. No obstante la norma del protocolo es orientativa.


Pero el look de Chacón tampoco ha dejado indiferentes a los profesionales del mundo de la moda, quienes, al margen de las estrictas normas de protocolo, aplauden el traje pantalón que la ministra lució en la fiesta militar, que lleva la firma de Purificación García.


Para Lorenzo Caprile la ministra «iba correctísima.

Me gusto mucho su elección, al margen de que no me la imagino con un vestido largo».

El único reparo que pone al conjunto es la botonadura negra de la blusa, que le
imprime «cierta dureza». El modista observa en el estilismo de Chacón «un guiño a sus subordinadas» en la manera de recoger su pelo en un moño bajo.

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba cree que Chacón «es consecuente con su cargo e iba acorde con él». «Estaba muy guapa, aunque no estamos acostumbrados a verla tan maquillada».

La diseñadora catalana Sita Murt. por su parte, admite que no imagina a la ministra «vestida de gala muy exuberante» y que «iba muy guapa y muy correcta».

A Matias Rodríguez, director de prensa de la firma Armand Basi -cuyos diseños ha lucido la Princesa de Asturias en alguna ocasión- Chacón estuvo «muy acertada y elegante y dio un toque de modernidad a un acto tan solemne como es el de la Pascua Militar».

Con una imagen distinta «muy cuidada y chic» ha visto el diseñador Miguel Palacio a la ministra de Defensa, de quien dice que «lucía impecable y muy favorecida».

Javier Larrainzar reconoce que el protocolo está para cumplirlo pero que en España se incumple continuamente. «Deberiamos ser más rigurosos con él», lamenta el diseñador, que cree que la ministra ha trasgredido la norma
. Aunque reconoce que el esmoquin sustituye perfectamente al vestido largo, «en este caso no era lo más apropiado a la hora en que tuvo lugar la fiesta militar».

No hay comentarios: