Madre y ansiedad
Según Melanie Klein, la ansiedad depresiva se experimenta ya en la primera infancia.
Se origina en el sentimiento de duelo infantil, ante la percepción de una fantasía terrorífica: acabar con la madre, destrozada por la propia agresión del hijo.
Ese sentimiento "filial" existe, aun bajo la forma de la fantasía, y provoca duelo, pánico y una inmensa tristeza.
Publicado por Miguel Wiñazki en Enero 15, 2009 10:45 AM | Enlace permanente
Pues muy bonito.
Es decir, los relatos de los integrantes de la secta psicoanalítica, nunca están exentos de cierta belleza argumental.
Por esa razón recogen tantos adherentes, como así también las hipótesis de Roswell, el Pie Grande, el monstruo de Loch Ness y la "energía".
Ahora, de demostración, laboratorio, casuística y fundamentación experimental, nada.
"Esto es así"
Y con eso parece ser suficiente.
Lo dijo Melanie Klein, y así debe ser.
Pues, debo reconocer que he deseado matar a mi madre, mas no por impulsos extrañísimos vinculados con historias griegas, sino porque era una despiadada injusta.
Afortunadamente para mi estado legal, me abstuve de hacerlo.
Mas mis ansiedades no responden a ello, como le sucede a todo el mundo.
La ansiedad es la sumatoria de reacciones mentales y fisiológicas que se producen cuando, en presencia de un problema, se vislumbra una solución o paliativo al alcance de la mano, pero cuya llegada se retrasa.
O bien cuando se percibe la existencia de un objetivo deseado y posible, que requiere una espera, poniendo en duda así su consecusión.
La ansiedad es la reacción a la espera, a lo posible mas no logrado ni asegurado.
Un estado de alerta y acecho, funcional a la supervivencia.
Una predominancia del impulso símpatico del SNA en nuestro temperamento.
Y su exceso, su falta de control, con consecuencias para la fisiología y la conducta, se transforma en un trastorno.
La etiología de dicho trastorno, probablemente esté relacionada con la sobreestimulación del ambiente humano o quizás obedezca a una condición genética que, debido a la sobrevida asegurada, no ha sido castigada con la selección natural.
Se podría discutir al respecto.
Mas recurrir a figuras ilusorias, sin presentar prueba alguna, recurriendo al clásico principio de autoridad "lo dijo fulano", y que una legión de salames asientan con la cabeza sin solicitar demostración o jugando al famoso juego del sobreentendido "psicoanalítico", guiñadas de ojo y otras pavadas, habla muy mal del pensamiento humano promedio.
--------
Como padre he cometido errores, tambien lo han cometido mis padres. Alguna vez todos hemos sido injustos. Pero gracias a la educacion que mis hijos han recibido podria decir que tengo una excelente relacion con ellos asi como tambien la tienen con su madre. Lo mismo para con mis viejos, ya a esta altura les he perdonado sus errores. Si alguno de mis hijos dijera de su madre estas palabras que a continuacion detallare, pensaria que mi hijo es un pertubado mental y que fracase en la educacion
TEXTUAL MADE IN TOROMBOLO:
Pues, debo reconocer que he deseado matar a mi madre, mas no por impulsos extrañísimos vinculados con historias griegas, sino porque era una despiadada injusta.
Afortunadamente para mi estado legal, me abstuve de hacerlo.
Increible !!!! entramos en el terreno de la frialdad humana a la maxima potencia (como para no hacer oido sordo el archie torombolo a los niños muertos en Gaza). El aludido personaje Torombolo solo por una cuestion legal ( adviertase que no detalla la palabra afectiva) se alegra de no haber matado a su madre!!!! Y yo que pensaba que Barrera era un loco, los hay peores pues.
Publicado por: Breet Sinclair | Enero 15, 2009 2:17 PM
Bueno,primero hay que caracterizar la ansiedad como expresión vital animal y humana,es decir,con su base neurofisiológica y su manifestacion como 'calidad' y 'cantidad'.
Puede comprenderse como 'stress' neuro-psicologico.
Después,como la vida humana es existencialmente conflicto y lucha, drama, la ansiedad va tomando formas,y Melanie Klein,y no solo ella, sistematizó su modelo de 'ansiedades básicas',que puede cuestionarse a gusto y entendimiento.
De 'Edipo Rey' a 'La Orestiada' tenemos paradigmas trágico-históricos (que conviene leer no solo por razones psicoanaliticas) y las vidas humanas han proporcionado múltiples manifestaciones de la ansiedad neurótica hasta la agitacion psicótica.
Ataque-Fuga-Parálisis-Simbiosis-Separación-Individuación-Pérdida-Duelo-Reparación...etc.
Ninguno esta libre aunque diga que no.
Recomiendo al que quiere saber un poco mas de lo que cree saber,el estudio de la trilogia del britanico Bowlby (con las citas convenientes de apéndice) y ser un poco menos peyorativo...
Publicado por: horacio | Enero 15, 2009 4:04 PM
En Marte, el metano podría ser un signo de una u otra de estas actividades. "Aún no sabemos con certeza cuál es la fuente de emisión del gas", dijo a Clarín Gerónimo Villanueva, el ingeniero que nació en Mendoza hace 30 años y reside en Washington desde 2005. Es hincha fanático de Boca y cuando era chico ya desarmaba afiladoras de cuchillos para sacarle el motor y armar robots. Ahora, juega en el equipo de la NASA que investiga las semejanzas de Marte con la Tierra.
Torombolo, parece que algún que otro cientifico (en este caso GERONIMO VILLANUEVA) se escapó a tus infalibles comentarios literarios de que quienes gustamos de fútbol somos primate medio (no te escapes por la tangente porque eso lo dijiste y bien que molestó a varios tal referencia, no solo a mi.
Te lo aclaro por si queres alegar que tal comentario discriminador de parte tuya es obra del torombolo trucho. No es la primera vez que discriminas en base a tus gustos literarios , ya también te referiste despectivamente a quienes leen Para Ti o Gente).
Hay torombolo, que duro cuando sinclair te pega en tus contradicciones ... un cientifico de la NASA que gusta de fútbol!!!, que golpazo para el Archie.
Lo de siempre, el que generaliza es ignorante por más que lea literatura todo el dia. LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA
Publicado por: Breet Sinclair
viernes, 16 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario